JUEGOS Y JUGUETES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: María Isabel Gamero Pardo

“El niño aprende jugando,el niño asimila la realidad

a través del juego”

          El juego es uno de los principios metodológicos más relevantes en Educación Infantil, tal y como recoge la LOE en el artículo 14 del Capítulo 1, del Título I.

           La Guía AIJU realiza una clasificación de juegos por edades. Así, veremos a lo largo del artículo qué juegos y juguetes son los más adecuados para los niños de 0 a 6 años. Asimismo, se ofrecen una serie de pistas que nos ayudarán tanto a reconocer cuándo un juguete es malo o, por el contrario, cuándo un juguete reúne todas las cualidades para ser un buen juguete.

           Teniendo en cuenta las palabras de Marián Baqués podemos afirmar que los niños entre 0 y 6 años empiezan a descubrir el mundo que les rodea a través de la exploración. De igual forma aprenden a controlar y coordinar los movimientos de las diferentes partes de su propio cuerpo y comienzan a formarse una imagen de sí mismos, de sus posibilidades y limitaciones (autoconcepto y autoimagen).

            Todo esto lo realizan a través del juego, de un modo lúdico y espontáneo. Por tanto, no es exagerado decir que el juego es la actividad más importante en estas edades; pero no juego por el mero hecho de jugar, sino un juego con un marcado carácter educativo.

            El juego en la Educación Infantil permitirá desarrollar en el niño sus propias capacidades de observación, imaginación y regulación de la propia conducta. Jugando, el niño entra en contacto con las normas de convivencia en grupo y practica el lenguaje; además posibilita la autorregulación, de lo que ha ido aprendiendo, mediante la repetición; lo que permite el avance en el conocimiento.

            Según la Convención Internacional sobre los Derechos del niño, en 1989:

“Artículo 31

  1.  Los Estados Parte reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
  2.  Los Estados Parte respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.”

             El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) es una entidad sin ánimo de lucro que potencia la investigación, la seguridad y la calidad en el sector del juguete. Desde 1971, el Departamento Pedagógico de AIJU edita una Guía para informar a los consumidores sobre juguetes y juegos de calidad, que reúnan las condiciones adecuadas a las necesidades lúdicas y pedagógicas para los niños.

           Teniendo en cuenta esta guía podemos clasificar los juguetes en:

  • Juguetes sensoriales: Niños de 0 a 1 año.
  • Juegos de estimulación motriz: Niños de 1 a 3 años.
  • Juegos que inviten a la simbolización: Niños de 3 a 6 años.

            El niño, durante el primer año de vida, descubre el mundo a través de los sentidos, por ello hay que ofrecerles juguetes que le permitan percibir el entorno y le ayuden a aprender a relacionarse en él. Entre los juguetes que facilitan la estimulación sensorial podemos destacar:

  • Mantitas con dibujos llamativos, texturas y sonidos.
  • Cuentos con figuras sencillas y colores fuertes.
  • Balancines o andadores para bebés.
  • Mordedores y sonajeros.
  • Móviles de cuna.

            Durante los 3 primeros años de vida, el desarrollo cerebral y la capacidad de aprendizaje son mucho mayores que en otras etapas. Es en este período cuando pasa de ser bebé a ser niño y uno de los logros que va a hacer esto posible es la bipedestación. Por tanto, en este tramo de su vida son importantes los juegos que estimulen el desarrollo motor.

            Entre los juguetes que desarrollan la motricidad podemos destacar:

  • Piezas de distintos tamaños para meter unas dentro de otras.
  • Juguetes para ensartar, apilar o colocar en fila.
  • Pinturas, pizarras y accesorios para ejercitar el trazo.
  • Juguetes con abroche.
  • Juguetes que inviten a bailar o imitar movimientos.

           Después de los 3 años de edad, el niño empieza una etapa de cierta autonomía y autosuficiencia, en parte por la incorporación al colegio. Es en el colegio donde el niño va a aprender la simbolización, que es cuando el niño juega poniéndose en el lugar del otro. A través del juego simbólico el niño adquiere distintos aprendizajes, entre los que podemos destacar:

  • El juego simbólico perfecciona el lenguaje.
  • El juego simbólico propicia la adquisición de hábitos y normas sociales.
  • El juego simbólico favorece la interacción lingüística con los iguales.
  • El juego simbólico facilita la socialización.

          Entre los juguetes que estimulan la simbolización podemos destacar:

  • Muñecos y accesorios para su cuidado.
  • Juguetes que reproduzcan aparatos que utilizamos los adultos.
  • Juguetes que reproduzcan profesiones.
  • Juegos de ordenador con personajes, historias o situaciones.
  • Juguetes musicales.

            Por último, vamos a ver qué características han de tener los juguetes para ser considerados buenos juguetes y qué características nos alertan ante los malos juguetes.

 1.- Características de un buen juguete, teniendo en cuenta las recomendaciones facilitadas por la OCDE:

-          Que sea durable y resistente.

-          Que ofrezca distintas posibilidades de uso.

-          Que sea una reproducción lo más ajustada posible a la realidad.

-          Que sea estético.

-          Que sea higiénico.

-          Que sea fácil de reparar.

-          Que tenga unas normas explicativas de su funcionamiento claras y explícitas.

-          Que despierte el interés del niño.

2.- Pistas para reconocer un mal juguete:

-         Me lo ofrecen sin envase ni identificación de producto y empresa.

-         Parece poco resistente.

-         No lleva la marca CE.

-         No es adecuado a la edad.

-         Transmite valores no deseados.

-         Es sexista.

-         No permite el protagonismo del niño.

-         Parece poco manejable.

-         No es motivante.

-         Su envase es engañoso.

-         Sus instrucciones son poco claras o insuficientes.

-         Su precio es sorprendentemente barato.

BIBLIOGRAFÍA:

  •      LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207.
  •      Baqués, M.: 600 juegos para educación infantil. Editorial CEAC. Madrid, 2003.
  •    OCDE.: Reglas de seguridad para los juguetes. Editorial OCDE. París, 1975.
  •    www.guiadeljuguete.com

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