LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA INFANCIA

Autora: Manuela González Castaño

          Hay un dicho que dice que “la música amansa a las fieras”. Realmente no sé si será así, pero, lo que está claro y es demostrable, es que a los niños los calma y los tranquiliza. Por eso, todos los educadores contamos con el recurso de la música en muchísimas ocasiones a lo largo de la jornada diaria en el aula.

          La educación musical es un contenido muy importante en esta etapa educativa, ya que los niños y niñas son muy receptivos y debemos aprovechar la música para fomentar sus capacidades de expresión y comunicación.

          El DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, se hace eco de la importancia de trabajar este contenido en la etapa de Educación Infantil, al señalar que: “El lenguaje musical va a posibilitar que el niño adquiera una progresiva capacidad vinculada con la percepción, el canto, la utilización de instrumentos musicales… La expresión musical es un instrumento de apropiación cultural a través del cual al alumnado le llegan las tradiciones y formas de expresión de su entorno. Nuestra Comunidad Autónoma tiene una gran riqueza en este sentido”.

          La música, dentro del aula, está presente desde el momento de la entrada hasta el momento de la salida. Trabajamos canciones en la asamblea, para recoger la clase, para pasar de una rutina a otra, para colocarnos en la fila, para trabajar los diferentes conceptos (números, letras, nociones espaciales y temporales), para trabajar canciones tradicionales, también escuchamos canciones para relajarnos cuando entramos del recreo…así podría nombrar infinidad de momentos en los que la música forma parte de la jornada escolar.

          En la etapa de Educación Infantil lo que se pretende es, fundamentalmente que los niños y niñas disfruten con la música, desde los diferentes ámbitos que la componen o forman parte de ella, por ejemplo:

-         Que los niños y niñas utilicen la voz como instrumento y que canten siguiendo el ritmo, con diferentes modulaciones (más alto, más bajito…). A los niños les encanta cantar, es habitual verlos tararear canciones mientras realizan cualquier actividad. (Incluso antes de hablar, el niño ya canta). Es muy beneficioso además, para la respiración, ya que el canto favorece el desarrollo de los músculos. La respiración no debe constituir un esfuerzo, hay que regularla según cada niño y su desarrollo físico.

 -         También es importante que consideren que su propio cuerpo puede ser un importante instrumento musical. Les invitaremos a que conozcan las posibilidades que tiene: tocando palmas, haciendo sonidos con los pies, con la boca, la lengua…Después es conveniente que utilicen objetos cotidianos para hacer música, como envases de yogurt llenos de arroz, por ejemplo, para hacer marcas, o palos de lluvia caseros, y después se amplíe hacia el conocimiento de los instrumentos musicales, como las claves, la caja china, cascabeles…y disfruten haciendo música, algunas veces lo harán de forma libre y otras de forma dirigida.

          Es conveniente mencionar en este apartado lo positivas que resultan las experiencias que se realizan con canciones acompañadas de gestos o mímica. Un ejemplo son los “cantajuegos”,  que despiertan el interés de los niños desde muy temprana edad.

 -         Por otra parte, es muy importante también que contemos con el baile, que será fundamental para que el niño desarrolle su cuerpo armónicamente. Trabajaremos desde diferentes puntos de vista. Por un lado, incitando el movimiento, con canciones  en las que vamos moviendo diferentes partes del cuerpo y finalmente movemos todo el cuerpo en conjunto. Este tipo de actividad requiere un ejercicio físico importante, por eso después podemos hacer bailes en los que la relajación sea nuestra finalidad.

           Con los bailes, los pequeños irán conociendo las partes de su cuerpo y podrán coordinarlas. Además, podremos trabajar diferentes danzas de distintas culturas, con lo que conseguiremos que además de acercar al niño a sus propias tradiciones, conozcan también las de otros países.

           En definitiva, la educación musical es un contenido imprescindible para la etapa de Educación Infantil, que deberemos trabajar de forma globalizada en los distintos elementos del currículo y que es fundamental para que el niño logre desarrollarse plenamente.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  •    IBAÑEZ SANDÍN, C., El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula, Madrid, La muralla, 2009
  •    DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.  
  •   www.guiainfantil.com

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