LA LECTURA COMPRENSIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autora: Patricia García Benítez

           Antes de profundizar en el tema, me gustaría hacer una diferenciación entre el concepto de lectura y el de comprensión lectora. El primer término hace referencia a la descodificación de las unidades que componen un texto; mientras que el segundo implica la descodificación del texto, pero también un proceso complejo de interacción entre lector y texto, para interpretar y desarrollar una lectura individual, que dirige y controla el proceso de percepción.

          La compresión lectora se considera una de las capacidades básicas más importantes que determinarán el éxito del alumno/a en las diferentes áreas del Currículo Escolar. Es la transversal por excelencia de todo el currículo, puesto que constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas

          Por ello, es de gran importancia que el niño/a alcance y domine las técnicas de comprensión lectora y sea capaz de comprender la variedad de textos que en cada área se le presentan para su aprendizaje.

          Partiendo de esto, se puede decir que la comprensión de los textos es el primer paso para que los alumnos/as entiendan, relacionen, asimilen y recuerden los conceptos específicos de cada área.