LA LECTURA COMPRENSIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autora: Patricia García Benítez

           Antes de profundizar en el tema, me gustaría hacer una diferenciación entre el concepto de lectura y el de comprensión lectora. El primer término hace referencia a la descodificación de las unidades que componen un texto; mientras que el segundo implica la descodificación del texto, pero también un proceso complejo de interacción entre lector y texto, para interpretar y desarrollar una lectura individual, que dirige y controla el proceso de percepción.

          La compresión lectora se considera una de las capacidades básicas más importantes que determinarán el éxito del alumno/a en las diferentes áreas del Currículo Escolar. Es la transversal por excelencia de todo el currículo, puesto que constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas

          Por ello, es de gran importancia que el niño/a alcance y domine las técnicas de comprensión lectora y sea capaz de comprender la variedad de textos que en cada área se le presentan para su aprendizaje.

          Partiendo de esto, se puede decir que la comprensión de los textos es el primer paso para que los alumnos/as entiendan, relacionen, asimilen y recuerden los conceptos específicos de cada área.

          Esta tarea no es responsabilidad exclusiva del área de lengua, sino que es necesaria la colaboración del profesorado de todas las áreas del currículo.

           Una de las principales dificultades que se encuentran los maestros/as en su práctica diaria es que sus alumnos/as no entienden lo que leen. Ello repercute directamente sobre las posibilidades de estos en aprender, puesto que las dificultades en la comprensión hacen que disminuya su eficacia en el estudio; al no rendir, se resiste su motivación y ello provoca que descuiden el estudio.

          La familia también es muy importante e influyente en la lectura comprensiva, pues acerca al niño/a a la lectura desde los comienzos de su vida (leyéndole cuentos, acompañándole a la Biblioteca…).

           El fomento de la lectura, en ambos contextos, se considera un factor importante para mejorar el desarrollo integral del niño/a.

           Una vez definido el concepto de comprensión lectora y los contextos intervinientes para favorecerla, se indican seguidamente los problemas más frecuentes entre los alumnos/as de Primaria que nos podemos encontrar en referencia al tema que nos respecta:

          Por un lado, puede haber alumnos/as que no disfruten con la lectura, puesto que no les gusta estudiar y no encuentran la estimulación suficiente, ni por parte de la familia, ni por parte del contexto escolar.

           Por otro lado, podemos encontrar alumnos/as que tengan dificultades generales a la hora de leer; por ejemplo: no saben leer en silencio, retroceden para leer…

          O, sin embargo, puede haber alumnos/as que tengan dificultades en la lectura comprensiva, ya que no entienden lo que leen. Esto puede ser consecuencia de que no entienden el significado de las palabras, no distinguen entre las ideas principales o las secundarias, su ritmo o entonación son inadecuados, no relacionan unas ideas con otras, pierden el hilo del texto…

           Después de citar los distintos problemas, hay que tener en cuenta que la comprensión de cada alumno/a puede estar condicionada por una serie de factores:

           En primer lugar, va a influir el tipo de texto que utilicemos, pero sobre todo que el contenido del mismo pueda relacionarse con sus experiencias previas.

           Por otro lado, el lenguaje oral y el vocabulario del alumno/a van a ser factores relevantes para la comprensión del texto. Por tanto, un alumno/a carente de un buen vocabulario oral estará limitado para la comprensión de textos.

          La actitud general del alumno/a va a interferir en las habilidades requeridas para comprender con éxito un texto, al igual que va a influir su estado físico y afectivo y la motivación que este presente. Para esto, es necesario que el niño/a sepa qué debe hacer, que se sienta capaz de hacerlo y que encuentre interesante lo que se le propone que haga.

           Podemos concluir diciendo que, en la sociedad actual, los jóvenes manejan un vocabulario cada vez más escaso y pobre, situación provocada por la irrupción de toda clase de medios audiovisuales que compiten de manera directa con el tiempo que nuestros alumnos/as dedican a la lectura. Por lo que el trabajo por parte del contexto escolar y familiar es importante, para que nuestros alumnos/as lleguen a conseguir una buena formación, tanto personal como educativa, ya que a medida que van accediendo a materias más complejas. Una buena memoria es insuficiente, si no está combinada con una buena comprensión.

 

Fuentes:

  •  Repetto, E., Téllez, J.A. y Beltrán, S. (2002). Intervención psicopedagógica para la mejora de la comprensión lectora y del aprendizaje. Madrid. UNED.
  •  Sánchez, M. (1998). Comprensión y redacción y textos. Edebé.

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