LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN FÍSICA
Autor: Ángel Pinilla Torres
INTRODUCCIÓN
Las leyes educativas vigentes, y la sociedad en general, plantean al profesorado una serie de retos para el siglo XXI que debemos asumir. Entre los muchos retos docentes está el de la integración de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, entre los que se encuentran los alumnos con incorporación tardía al sistema educativo, los alumnos con altas capacidades intelectuales y los alumnos con necesidades educativas especiales.
Hoy en día, los casos más frecuentes en los centros escolares son los de alumnos con incorporación tardía al sistema educativo y los alumnos con necesidades educativas especiales. Estos últimos son el objeto de estudio de este artículo.
La integración escolar de estos alumnos es un reto que todos y cada uno de los maestros deben plantearse en su quehacer diario, llevando a la práctica los principios de Normalización, Integración e Individualización.
Estos principios implican una serie de acciones, como la adaptación del currículo, la coordinación adecuada del equipo psicopedagógico, la adaptación de recursos humanos y materiales…cuya mejora va a hacer posible un proceso de enseñanza – aprendizaje perfectamente orientado a las necesidades de nuestros alumnos.
1.- ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES