APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA DE IDIOMAS

Autora: María Benítez Sanz

          Con este artículo pretendo demostrar las ventajas que tiene el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación dentro del  aula de inglés, centrándonos principalmente en el uso de la pizarra digital interactiva, que tanta importancia está teniendo en nuestra comunidad autónoma, por tratarse esta de una de las comunidades pioneras en la utilización de estos recursos dentro del aula como una alternativa que pretender reciclar un poco más los métodos tradicionales de enseñanza.

         Cuando nosotros como maestros nos enfrentamos por primera vez ante el uso de las nuevas tecnologías y en este caso, al uso de la pizarra digital, nos damos cuenta de que este recurso tan novedoso que se nos presenta como una innovación más de la enseñanza, quizás se nos quede un poco grande, por no estar suficientemente familiarizados con él, quizás por falta de formación en la utilización de este medio tecnológico o  incluso por carecer de ideas creativas que nos permitan una utilización satisfactoria dentro del aula.

          Es necesario tener en cuenta que nuestros alumnos se presentan como “nativos virtuales” frente a los adultos y como no, frente a los profesores,  en esta generación del siglo XXI, también conocida por “generación 2.0”, por la importancia que tienen las redes sociales o el uso de medios tecnológicos. Por ello, nosotros, como maestros, debemos reciclarnos en el uso de estas nuevas tecnologías y tratar de formarnos a una velocidad supersónica para ponernos al menos a la altura de nuestros alumnos en lo que al uso de los medios tecnológicos se refiere y de esta forma convertirnos en un los mejores guías e instructores de nuestros alumnos para que realicen una correcta utilización de estos medios.

          Pero, si nos ponemos a pensar en el aula de inglés, ¿Qué ventajas y aplicaciones tendría la pizarra digital en el aula de idiomas? Aquí señalamos algunas de las posibles aplicaciones que podrían ser de gran utilizar para los docentes de idiomas: