DÍA DEL LIBRO
Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez
En este artículo voy a exponer como voy a trabajar con mis alumnos del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, 4 años, en este curso 2010 / 2011, el día escolar del libro que se celebra el 23 de abril. Para celebrar este día vamos a realizar próximamente con la colaboración de los padres el una salida a la biblioteca municipal. También se realizará un taller de teatro.
1. Desarrollo de la actividad
Con estas actividades vamos a trabajar el área de Los lenguajes: comunicación y representación.
Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de área:
- Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos así como a textos y producciones propias de nuestra Comunidad Autónoma.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Bloque de contenido:
Lenguaje verbal. Y dentro del mismo Aproximación a la lengua escrita y por otro lado, Acercamiento a la literatura. En este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:
- La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
- Atención y comprensión de narraciones, cuentos y otros mensajes leídos por un adulto o un compañero mayor.
- Los instrumentos de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos, cuentos, carteles, etiquetas, anuncios y otros.
- Textos orales de tradición cultural.
Comienzan las actividades:
Para celebrar el Día escolar del libro voy a realizar con mis alumnos/as las siguientes actividades:
- Una salida a la biblioteca municipal
- Y por otro lado, un taller de teatro.
Para realizar la salida a la biblioteca municipal me he puesto en contacto con el director de la misma, además nos hemos coordinado con la maestra de AL y contamos con la colaboración de dos madres.
La salida la realizaremos el día 22 de abril. Antes de realizar la visita a la biblioteca yo le he facilitado a cada uno de mis alumnos/as un carnet para que puedan coger el libro que quieran.
El director de la biblioteca nos enseñará las dependencias de la biblioteca y explicará los libros que podemos coger, ya que se encuentran clasificados por edades. Además, nos hablará de la importancia de la lectura y el cuidado de los libros.
Todos mis alumnos/as cogerán un cuento con su carnet. Se les recordará que los libros hay que devolverlos para que puedan ser leídos por otros niños y niñas.
Una vez regresemos a clase hablaremos de aquello que nos haya llamado más la atención.
Con respecto al taller de teatro, este lo realizaremos la segunda y tercera semana de abril, en donde los alumnos/as representaran historias, cuentos, mediante la dramatización y títeres, asimismo realizarán sus propios trajes con material de deshecho. En este taller también participaran los alumnos y alumnas del primer ciclo de Educación Primaria.
Para su realización contamos con la colaboración de un padre y una madre y la maestra de música en sus horas libres.
Nuestros alumnos/as irán al taller los lunes y miércoles de 13:15 a 13:45.
A través de estas dos actividades, salida a la biblioteca municipal y el taller de teatro, trato de fomentar en mis alumnos/as el gusto por la lectura y el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
Bibliografía:
- Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, Ed. Narcea S.A. 1987
- Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
- Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.