DÍA ESCOLAR DE LA SALUD

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo voy a trabajar en este curso 2010 / 2011, en concreto el día 7 de abril, el día escolar de la Salud con mis alumnos/as de Educación Infantil, segundo nivel. Para celebrar este día vamos a realizar próximamente con la colaboración  de los padres el taller de hábitos saludables. También realizaremos una salida a nuestro centro de salud.

   Desarrollo de la actividad:

          Esta actividad va dirigida a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años.

         Vamos a trabajar el área de Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.

          Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de área:

-         Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

-         Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

         Bloque de contenido:

         El cuidado personal y la salud. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:

-         La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relación con el bienestar personal. Alimentos y hábitos de alimentación. La enfermedad: el dolor corporal. Acciones que favorecen la vida saludable, especialmente la actividad física.

-         Hábitos relacionados con la alimentación y el descanso, utilización progresiva de los utensilios y colaboración en tareas para la resolución de estas necesidades básicas.

     

 Comienzan las actividades:

          Como se va aproximando el Día escolar de la Salud he decidido trabajar el taller de “Los hábitos saludables”, además realizaremos una salida al centro de salud.

         En cuanto al taller de “Los hábitos saludables” estará en funcionamiento durante un mes. Comenzará la segunda semana de marzo y se prolongará hasta la primera semana de abril.

          Este taller va dirigido, además de los alumnos/as del segundo ciclo de Educación Infantil, nivel 4 años, al primer ciclo de Educación Primaria.

          Se tratarán temas a cerca de los hábitos saludables como:

-         Cepillarse los dientes

-         Vestirse sólo

-         Lavarse

-         Modales en la mesa

-         Sentarse bien en la mesa

-         Las comidas principales que debemos realizar a lo largo del día.

-         Los alimentos que debemos consumir y los que no.

-         Enseñarles costumbres elementales como: no beber de la botella, aprender a coger bien los cubiertos.

-         …

         Para la realización de este taller contamos con la colaboración de dos madres y la maestra de PT que ayuda en sus horas libres.

         Los alumnos/as trabajarán en el taller los martes y los jueves de 13:15 a 13:45.

           Con respecto a la salida al centro de salud: Este se encuentra situado en la misma calle del colegio. La visita la realizaremos el día 7 de abril, Día escolar de la Salud. Para ello me he coordinado con uno de los médicos que trabajan en el centro de salud en donde nos va a enseñar dependencias del centro, algunos de los utensilios que utilizan… Además, nos presentará a todas las personas que trabajan en ese lugar. Una vez en el aula hablaremos de la visita realizada.

 

   Bibliografía:

  •  Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, Ed. Narcea S.A. 1987
  • Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Madrid, Editorial Morata. 1984.
  • Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.

 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.