DÍA ESCOLAR. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo se va a exponer como voy a trabajar en este curso 2010 / 2011 el Día escolar de la Naturaleza y Medio Ambiente que se celebra el día 3 de junio. Con ello trato que mis alumnos/as conozcan el entorno que les rodea y tomen conciencia de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente. Para ello, vamos a realizar las siguientes actividades: una salida al parque y un taller de modelado.

 

     Desarrollo de la actividad:

          Esta actividad va dirigida a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años y a los alumnos/as del primer ciclo de Educación Primaria.

         Vamos a trabajar el área de Conocimiento del entorno.

         Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de área:

-         Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

-         Conocer y valorar la importancia del medio natural en general y en particular el de nuestra Comunidad Autónoma y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto, cuidado y responsabilidad en su conservación.

         Bloque de contenido:

Acercamiento a la naturaleza. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:

-         Los seres vivos: animales y plantas del propio entorno, es decir, de nuestra Comunidad Autónoma.

-         Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales y plantas como primeras actitudes para la conservación del medio natural.

      Comienzan las actividades:

          Para celebrar con los alumnos/as el Día escolar de la Naturaleza y del Medio Ambiente vamos a realizar las siguientes actividades:

-          Salida al parque.

-          Taller de modelado.

         En cuanto a la salida al parque, este se encuentra frente al colegio en donde trataremos de pasar un día en contacto con el entorno que nos rodea. En esta salida:

-         Nos fijaremos en los diferentes tipos de árboles y plantas.

-         Visitaremos el estanque de ranas.

-         Iremos a beber a la fuente.

-         Observaremos los animales que se encuentran en el mismo.

-         Gravaremos los sonidos del parque.

-         Y nos comeremos la merienda, para ello nos sentaremos en la sombra.

-         …

          El guarda forestal, persona que cuida el parque, nos explicará sus dependencias y nos recordará la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, nos fijaremos cual es el tipo de vestimenta y herramientas que utiliza para desempeñar su trabajo.

          Esta salida la realizaremos el día 3 junio a las 9:00 de la mañana y nos acompañara un padre y una madre, además de la maestra de psicomotricidad.

          Con respecto al taller de modelado, este se realizará la última semana de mayo y primera de junio. Este taller estará dirigido por dos padres y la maestra de inglés en sus horas libres. Los alumnos/as pasarán al taller los lunes y los miércoles de 13:00 a 13:30.

          Va enfocado al conocimiento de la técnica del modelado, el desarrollo de la motricidad fina, manejo de la arcilla y desarrollo de la creatividad y la imaginación.

          Elaborarán elementos relacionados con el medio ambiente.

 

 Bibliografía:

  • -          Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987 
  • -          Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
  • -          Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.

 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.