DÍA ESCOLAR. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE
Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez
En este artículo se va a exponer como voy a trabajar en este curso 2010 / 2011 el Día escolar de la Naturaleza y Medio Ambiente que se celebra el día 3 de junio. Con ello trato que mis alumnos/as conozcan el entorno que les rodea y tomen conciencia de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente. Para ello, vamos a realizar las siguientes actividades: una salida al parque y un taller de modelado.
Desarrollo de la actividad:
Esta actividad va dirigida a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años y a los alumnos/as del primer ciclo de Educación Primaria.
Vamos a trabajar el área de Conocimiento del entorno.
Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de área:
- Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
- Conocer y valorar la importancia del medio natural en general y en particular el de nuestra Comunidad Autónoma y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto, cuidado y responsabilidad en su conservación.
Bloque de contenido:
Acercamiento a la naturaleza. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:
- Los seres vivos: animales y plantas del propio entorno, es decir, de nuestra Comunidad Autónoma.
- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales y plantas como primeras actitudes para la conservación del medio natural.
Comienzan las actividades:
Para celebrar con los alumnos/as el Día escolar de la Naturaleza y del Medio Ambiente vamos a realizar las siguientes actividades:
- Salida al parque.
- Taller de modelado.
En cuanto a la salida al parque, este se encuentra frente al colegio en donde trataremos de pasar un día en contacto con el entorno que nos rodea. En esta salida:
- Nos fijaremos en los diferentes tipos de árboles y plantas.
- Visitaremos el estanque de ranas.
- Iremos a beber a la fuente.
- Observaremos los animales que se encuentran en el mismo.
- Gravaremos los sonidos del parque.
- Y nos comeremos la merienda, para ello nos sentaremos en la sombra.
- …
El guarda forestal, persona que cuida el parque, nos explicará sus dependencias y nos recordará la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, nos fijaremos cual es el tipo de vestimenta y herramientas que utiliza para desempeñar su trabajo.
Esta salida la realizaremos el día 3 junio a las 9:00 de la mañana y nos acompañara un padre y una madre, además de la maestra de psicomotricidad.
Con respecto al taller de modelado, este se realizará la última semana de mayo y primera de junio. Este taller estará dirigido por dos padres y la maestra de inglés en sus horas libres. Los alumnos/as pasarán al taller los lunes y los miércoles de 13:00 a 13:30.
Va enfocado al conocimiento de la técnica del modelado, el desarrollo de la motricidad fina, manejo de la arcilla y desarrollo de la creatividad y la imaginación.
Elaborarán elementos relacionados con el medio ambiente.
Bibliografía:
- - Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987
- - Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
- - Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.