JUEGOS DE COMUNICACIÓN DE INGLÉS EN EL AULA UNITARIA

Autora: María Benítez Sanz

          Con este artículo, y desde mi experiencia, me gustaría dar una serie de ideas y nociones básicas a aquellos maestros de inglés que, como yo, se han tenido que enfrentar ante la complicada tarea de tener que dar una clase de idiomas en una aula unitaria, donde confluyen una serie de factores que hacen que una simple clase de inglés se pueda convertir en un verdadero hándicap para el docente.

          Quisiera comenzar señalando que aunque mi experiencia en una escuela unitaria haya sido apenas de un curso de duración, el conocimiento obtenido de esta experiencia será algo que no pueda remplazar durante mucho tiempo. Desde mi punto de vista, el maestro llega a aprender de sus alumnos, así como los alumnos aprenden unos de otros, a pesar de tener diferentes edades y niveles y se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje totalmente distinto al que podamos encontrar en un aula ordinaria. Pero mi pregunta es ¿Cómo se enfrenta el maestro de inglés ante un grupo de alumnos con diferentes edades, diferentes niveles de inglés, diferentes expectativas, conocimientos y materiales didácticos? En este tipo de experiencias es donde debe salir a relucir la verdadera capacidad del docente para saber de forma ingeniosa combinar diferentes aprendizajes, destrezas, capacidades, de tal manera que al final de este largo proceso, resulte como producto final un aprendizaje significativo en todas sus dimensiones.

          La típica clase de inglés en la que el profesor utiliza como principal recurso didáctico el libro de texto, desde mi punto de vista, es una estrategia metodológica que no sería aplicable en un aula de estas características. Los maestros de Inglés debemos saber combinar diferentes técnicas, metodologías y materiales, siendo eclécticos, y aprovechando al máximo todos nuestros recursos disponibles, entre otras cosas, porque tenemos que atender diferentes niveles y capacidades, y, si en un aula ordinaria ya nos resulta complicado atender a la diversidad, no podemos llegar nunca a imaginar lo que supone esta misma tarea en una aula unitaria, donde no solo convergen alumnos de distintos niveles, sino que es más: dentro de cada uno de esos niveles, los alumnos tienen diferentes capacidades y estilos de aprendizaje.

          De esta forma, y desde mi experiencia como maestra de Inglés, me gustaría destacar la importancia que tienen los juegos de comunicación como recurso didáctico para el aprendizaje del idioma dentro de un aula unitaria con alumnos de distintos cursos desde Infantil hasta 6º de Primaria. Dado que nos resultaría una tarea muy ardua tener que seguir todos los días el libro de Inglés y explicar uno a uno y por niveles cada uno de los conceptos o actividades a realizar, un recurso muy útil y muy sencillo que podemos utilizar de vez en cuando son los juegos de comunicación, donde tanto los alumnos más pequeños como los mayores podrán sentirse partícipes de esta experiencia didáctica.