LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y EN LA FORMACIÓN DE VALORES. ACTITUDES Y HÁBITOS DE CONVIVENCIA

Autora: Milagros García Habernau

          Los medios de comunicación son simples mediadores entre la realidad y los receptores (lectores, radioyentes, televidentes…). El recorrido de la información podíamos sintetizarlo en tres momentos:

1-     Se elabora en las agencias informativas.

2-     Se recibe en los medios informativos, y una vez seleccionada, organizada y reelaborada

3-     Se difunde a la población.

          Es evidente que el papel de la población es clara y rotundamente pasivo; lo único que hace es recepcionar los mensajes.

          La información recibida no es la realidad en su forma objetiva, por dos razones:

-          Porque no es la realidad en sí misma, sino una reconstrucción de la misma, realizada por seres que tienen unos conocimientos, unas actitudes y unos valores que de manera inevitable sesgan la información tratada.

-          Porque los receptores no reciben esa información de manera aséptica, sino contaminada por la forma particular de percibir que cada uno tiene.

          Todo ello hace que necesariamente el análisis de este sesgo sea un objetivo básico de la educación. La importancia de los medios de comunicación en la sociedad democrática viene dada por dos de las funciones antes mencionadas: informar y formar.

          Efectivamente, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos requiere formación e información, que implica el conocimiento de las decisiones que se toman en la sociedad a la que pertenecen y la valoración crítica de las mismas, formándose una opinión acerca de ellas. Los medios de comunicación, bien entendidos, pueden contribuir a la profundización en la democracia.

          Los medios de comunicación se han convertido así en el cuarto poder en los sistemas democráticos, al someter a la luz pública las decisiones que se adoptan en los poderes oficiales. Claro que, como ya hemos señalado, sería ingenuo pensar que los medios de comunicación son neutrales y que sirven solo al interés general. Como bien sabemos, todos los medios sirven a grupos de poder, económicos, religiosos o de cualquier otro tipo.

           No obstante, de esta afirmación surge una primera consideración educativa de especial interés: la toma de conciencia de la mediatización de la realidad que ofrecen los medios, y de los intereses a los que sirven, hace necesario educar para su uso crítico.

           La evolución histórica de los medios de comunicación viene determinada por la evolución tecnológica, pudiendo distinguirse las siguientes fases:

1-     Hasta la aparición de la imprenta. La comunicación ha estado enormemente limitada a la comunicación oral y los copistas, por lo que la información era privilegio de unos pocos (prehistoria de los medios de comunicación).

2-     La imprenta. Cuando Gutemberg imprimió por primera vez sobre el soporte del papel se produjo un hecho histórico trascendental para la difusión de la cultura a todos los sectores de la sociedad. La aparición de la imprenta fue una auténtica revolución técnica que consagró al libro como instrumento de experiencia y difusión de la cultura.

3-     La prensa escrita, que se plantea en los primeros momentos los objetivos de informar y culturizar. En un principio sin distinción de clases, ha ido evolucionando hasta llegar a la actualidad, en que las grandes multinacionales de la información dominan abiertamente un sector económico de fuerte proyección política (de ahí que se le llame el 4º poder).

4-     Los medios audiovisuales. En principio nacen con el fin de servir como un medio de entretenimiento familiar. El cine aprovechó las innovaciones de otros campos (fotografía fija y en movimiento) para ofrecer de otro modo los espectáculos. La radio y la televisión surgen a partir de otras innovaciones tecnológicas como el teléfono, telégrafo… La radio que en principio fue básicamente tecnología se nutrió de contenido y pasó a ser un medio de comunicación muy popular. La televisión, que surge para entretener, rápidamente se hace con un papel muy importante dentro de los medios de comunicación. Su evolución ha hecho que haya ido asumiendo actividades y fórmulas de todos los demás medios (cine, radio, prensa…) pasando a ser como un medio donde la audiencia podía entretenerse, informarse… desde su casa.

5-     La informática. Ha ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en los momentos actuales, probablemente, en el medio de información con más posibilidades. La aparición de las redes informáticas (INTERNET) aporta unas posibilidades prácticamente ilimitadas. El uso de los ordenadores y redes no solo supone rapidez, capacidad, sino que ha convertido la informática en el único medio interactivo, es decir, que posibilita una relación bidireccional entre el emisor y el receptor. Esta última característica hace de la informática un medio de comunicación único. La potencia, rapidez y naturaleza de este medio de comunicación ha hecho que hoy se hable de una nueva era de las comunicaciones. Además se encuentra incluida como uno de los objetivos a conseguir en el Decreto 82/ 2007.

           Acerca de la influencia de los medios en la formación de valores, actitudes y hábitos de convivencia podemos presentar dos posturas diferentes:

-          La primera afirma que los medios de comunicación, como producto social, no generan actitudes ni valores; se limitan a difundir lo que están presentes en la sociedad.

-          La segunda postura sostiene que los medio no solo reflejan los valores y actitudes sociales, sino que los crean. Precisamente la forma de crear actitudes y valores en los ciudadanos se basa en la afirmación de que aquello que se recoge en el medio es en realidad un reflejo social, por lo que la interpretación del individuo es que así es como se debe pensar y actuar.

          Para la creación de actitudes y valores les medios de comunicación utilizan distintas técnicas  a la hora de ofrecer la información, como son:

  • La selección de las noticias, que no tiene por qué ser neutral.
  • Y la forma en que se presenta esa noticia.

 

                  Construcción de pensamiento y percepción:

         Como señala Bruner, el niño al ser un individuo en desarrollo tiene pocos contenidos previos con los que enlazar las nuevas informaciones y es por ello que los medios de comunicación de masas pueden influir en los esquemas infantiles cuando éstos aún se encuentran insuficientemente integrados.

         Siguiendo la teoría constructivista: si el conocimiento es algo que tenemos que construir, la información para ello no solo nos llega por los libros o experiencias propias, sino también por los  medios de comunicación  que servirán al niño para interpretar situaciones posteriores del mundo.

         Según investigaciones recientes, al acabar la adolescencia los muchachos y muchachas han acumulado ya más de 15.000 horas de programación televisiva, mientras que las horas lectivas podrían alcanzar las 10.000, según explica el sociólogo Rodolfo Rivera Salazar. Estos datos nos dan una idea de la relevancia que tienen los medios de comunicación  en la asimilación de todo tipo de contenidos, pero de una manera especial en lo que se refiere a valores y actitudes.

          Ante esta realidad, la escuela debe tomar partido, a favor del alumno, a favor del desarrollo de su capacidad de decisión su de pensamiento propios. Y para ello, los medios de comunicación  han de entrar en el aula.

         Esta nueva realidad, junto con la posibilidad de elaboración de Proyectos Curriculares autónomos dentro del marco de los decretos de currículo, define un nuevo perfil de docentes, cuya formación profesional deberá ir más allá de las disciplinas e incluso en las áreas tradicionales.

           Bartolomé y Sevillano señalan que “el sistema educativo requiere de un profesor con un alto grado de capacidad de actuación, reflexión y adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social”.

         Es por tanto necesario un docente que prepare usuarios más activos y críticos ante los medios de comunicación.

BIBLIOGRAFÍA:

  • -          Bartolomé Crespo, D y Sevillano García, ML (1991): E-A con los medios de comunicación en la reforma. Madrid: Sanz y Torres.
  • -          DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 3 de mayo de 2007, núm.50, p.7825-7929.  
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