LA VIDA EN GRUPO. RESPETAR LAS NORMAS

Autora: Manuela González Castaño

          En la escuela, los niños y las niñas comienzan a vivir en una sociedad. Es la primera vez que se enfrentan a un ambiente y a unas personas desconocidas para ellos; no conocen el lugar ni lo dominan, a veces tampoco conocen a sus iguales, ni a los maestros, y, por supuesto, no conocen las normas.

          Las normas que se imponen en el colegio en general, y en la clase en particular, son necesarias para el buen funcionamiento de esta comunidad,  necesarias para mantener una disciplina y necesarias también para poner en práctica las relaciones sociales, la colaboración y cooperación, el orden y el respeto. Así lo recoge, además, el DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura, al señalar  que “a medida que avanza el ciclo se irán adaptando a las normas básicas de convivencia tanto en el ámbito familiar como escolar, de manera que pueda mostrar un comportamiento más ajustado a los diferentes contextos en los que se desenvuelve y poder actuar de forma cada vez mas autónoma en cada uno de ellos”.

           No es viable la educación sin normas, por ello habrá que hacer un esfuerzo para llevar a cabo su consecución. Aunque los niños y niñas de Educación Infantil sean pequeños, sus cortas edades  no evitan que no comprendan las órdenes o normas que se les dan y, es más, es esta edad la más adecuada para formar hábitos. No olvidemos  que “lo que se aprende con babas, no se olvida con canas”.

          En primer lugar, serán los docentes, los padres y el personal no docente del centro los que asumamos las normas y, a partir de ahí, empezaremos a estimular a los pequeños para su cumplimiento.

          Estamos muy equivocados si creemos que el inculcar una serie de normas a nuestros alumnos es algo negativo o rígido. Eso no tiene nada que ver. Las normas son un bien común, que se trabajarán diariamente, con mucha constancia, pero bajo un ambiente cálido y afectivo.

          Las normas que vayamos a establecer en el aula tienen que cumplir una serie de requisitos:

-         Que sean sencillas, fáciles de entender por los niños y niñas.

-         Deberán ser elaboradas entre todos.

-         Todos deberemos admitirlas, estar de acuerdo con ellas.

-         Serán normas para que la convivencia diaria sea buena y que den seguridad a los niños.

          Las normas que pondremos de manifiesto irán relacionadas con los siguientes aspectos:

-         La limpieza y la higiene: tener la clase ordenada, limpia, recoger papeles, no verter el agua, el aseo será cuidado…

-         Comportamiento: no decimos palabras feas, no insultamos, no se grita ni se pega…

-         Respeto: respetaremos el turno de palabra, no hablaremos si algún compañero lo está haciendo, levantaremos el dedo cuando queramos intervenir, las cosas se piden “por favor” y se dan las “gracias”, ayudaremos a nuestros compañeros cuando lo necesiten…

-         Cuidado: las fichas, material personal o material común hay que cuidarlo, no se rompe nada.

          Todas estas normas estarán en la pared, a la vista de los niños y la maestra las leerá algunos días, para que los niños no las olviden.

          Con respecto a aquellos niños y niñas que no respetan las normas, es conveniente que actuemos con eficacia; no es bueno dar una respuesta agresiva, como voces o  grandes riñas, sino que hablaremos con el niño y le preguntaremos el porqué, le recordaremos la norma que ha incumplido y si persiste en su actuación, le pediremos que se vaya un ratito fuera del grupo, a pensar, y que cuando haya pensado, nos lo comunique.

          Una vez que el niño ha reflexionado sobre su mala conducta, le recordaremos que no se incumplen las normas.

          De la misma manera, a los pequeños que cumplan las normas como hemos acordado, les elogiaremos y al final de la semana, al que mejor se haya portado, le daremos un premio, que será un collar del “ destacado de la semana”.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • IBAÑEZ SANDÍN, C. El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Ed. La muralla, Madrid, 2009

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