LOS GIROS: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN FISICA. EJEMPLO DE SESIÓN
Autora: Miryan Santos Pizarro
Una de las habilidades básicas dentro de la Educación Física en Primaria es el giro.
Este se define como cualquier rotación total o parcial, a través de los ejes imaginarios que atraviesan el cuerpo humano. Los principales ejes del giro son:
- Eje longitudinal o vertical.
- Eje transversal u horizontal.
- Eje antero-posterior.
Al proponer a nuestros alumnos tareas que requieren una rotación del cuerpo, tendremos en cuenta que estas van a representar:
-Un nuevo problema motor que aumenta sus posibilidades y repertorio de habilidades motrices.
-Precisan y, por tanto, desarrollan la coordinación dinámica y general (y en muchos también el equilibrio).
-Su característica principal es el manejo y control del cuerpo en el espacio, control del impulso para vencer los efectos de la inercia (los giros) y de la acción de la gravedad.
-Un instrumento que implica también el conocimiento y la conciencia global del propio cuerpo.
-Una forma diferente de percibir el espacio. Requiere dar un ajuste muy preciso con respecto a las relaciones espacio-temporales.
LOS PRINCIPALES TIPOS DE GIROS:
Según el tipo de apoyo:
- Giros en contacto con el suelo.
- Giros en suspensión.
- Giros con agarre constante de las manos.
- Giros con apoyos y suspensiones múltiples y sucesivas.
- Según el eje de giro:
- Eje longitudinal o vertical.
- Eje antero-posterior.
- Eje transversal u horizontal.
- Combinaciones.
- Según la dirección de giro:
- Izquierda.
- Derecha
- Delante.
- Atrás.
- Según la posición inicial:
- Vertical normal.
- Vertical invertida.
- Horizontal.
- Inclinada.
EVOLUCIÓN DE LOS GIROS:
Es difícil establecer patrones evolutivos por la gran variedad de giros existentes. Resumiremos la evolución de los giros de manera genérica: Durante los dos primeros años realizan rodamientos elementales como consecuencia de los cambios posturales; rodamientos en el suelo. A los 3 meses son capaces de girar sobre su eje longitudinal o vertical. Entre los 3 y los 6 años comienzan a realizar volteos y acrobacias simples sobre el eje longitudinal y transversal. Todavía no dominan los giros en suspensión. Entre los 7 y los 9 años aumentan la variedad y complejidad; mejora la eficacia y el control de las caídas y fases finales de los giros. Comienzan los giros sobre el eje antero-posterior. A partir de los 9 años comienzan a dominar los giros sobre los tres ejes y algunas de sus combinaciones, que se irán perfeccionando con la edad y la práctica.
Un ejemplo de sesión de giros sería:
SESIÓN: Trabajo de giro sobre el eje longitudinal.
Consigna: cuerpo estirado y brazos pegados al cuerpo.
Objetivos:
- Iniciar en el trabajo de giros y potenciar las habilidades de giro sobre el eje longitudinal desde varias posiciones.
- Reforzar la lateralidad mediante el trabajo de giros longitudinales a izquierda y derecha.
Materiales: Colchonetas.
Ejercicios:
-Girar sobre sí mismo tumbados sobre el suelo, como un rodillo.
-Girar sobre sí mismo de pie, a izquierda y a derecha.
-Girar sobre sí mismo de pie, con salto, en media vuelta, vuelta entera y vuelta y media.
-Girar sobre sí mismo de pie, con salto, en media vuelta, chocando palmas con el compañero.
-Giros sobre sí mismo tumbados sobre superficie inclinada.
BIBLIOGRAFÍA:
- - FERNÁNDEZ ARRIETA, J.A. (1991): Psicomotricidad y creatividad 3. Madrid. Bruño.
- - LE BOULCH, J. (1981): La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona. Ed. Paidós.
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