LOS GIROS: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN FISICA. EJEMPLO DE SESIÓN

Autora: Miryan Santos Pizarro

Una de las habilidades básicas dentro de la Educación Física en Primaria es el giro.

          Este se define como cualquier rotación total o parcial, a través de los ejes imaginarios que atraviesan el cuerpo humano. Los principales ejes del giro son:

-         Eje longitudinal o vertical.

-          Eje transversal u horizontal.

-         Eje antero-posterior.


          Al proponer a nuestros alumnos tareas que requieren una rotación del cuerpo, tendremos en cuenta que estas van a representar:

-Un nuevo problema motor que aumenta sus posibilidades y repertorio de habilidades motrices.

-Precisan y, por tanto, desarrollan la coordinación dinámica y general (y en muchos también el equilibrio).

-Su característica principal es el manejo y control del cuerpo en el espacio, control del impulso para vencer los efectos de la inercia (los giros) y de la acción de la gravedad.

-Un instrumento que implica también el conocimiento y la conciencia global del propio cuerpo.

-Una forma diferente de percibir el espacio. Requiere dar un ajuste muy preciso con respecto a las relaciones espacio-temporales.

 

LOS PRINCIPALES TIPOS DE GIROS:

 Según el tipo de apoyo:

-         Giros en contacto con el suelo.

-         Giros en suspensión.

-         Giros con agarre constante de las manos.

-         Giros con apoyos y suspensiones múltiples y sucesivas.

-         Según el eje de giro:  

  • Eje longitudinal o vertical.
  • Eje antero-posterior.
  • Eje transversal u horizontal.
  • Combinaciones. 

-         Según la dirección de giro:

  • Izquierda.
  • Derecha 
  • Delante.
  • Atrás.

-         Según la posición inicial:

  • Vertical normal.
  • Vertical invertida.
  • Horizontal.
  • Inclinada.

 

EVOLUCIÓN DE LOS GIROS:

          Es difícil establecer patrones evolutivos por la gran variedad de giros existentes. Resumiremos la evolución de los giros de manera genérica: Durante los dos primeros años realizan rodamientos elementales como consecuencia de los cambios posturales; rodamientos en el suelo. A los 3 meses son capaces de girar sobre su eje longitudinal o vertical.  Entre los 3 y los 6 años comienzan a realizar volteos y acrobacias simples sobre el eje longitudinal y transversal. Todavía no dominan los giros en suspensión. Entre los 7 y los 9 años aumentan la variedad y complejidad; mejora la eficacia y el control de las caídas y fases finales de los giros. Comienzan los giros sobre el eje antero-posterior. A partir de los 9 años comienzan a dominar los giros sobre los tres ejes y algunas de sus combinaciones, que se irán perfeccionando con la edad y la práctica.

        Un ejemplo de sesión de giros sería:

 SESIÓN: Trabajo de giro sobre el eje longitudinal.

        Consigna: cuerpo estirado y brazos pegados al cuerpo.

Objetivos:

  • Iniciar en el trabajo de giros y potenciar las habilidades de giro sobre el eje longitudinal desde varias posiciones.
  • Reforzar la lateralidad mediante el trabajo de giros longitudinales a izquierda y derecha.

Materiales: Colchonetas.

Ejercicios:

-Girar sobre sí mismo tumbados sobre el suelo, como un rodillo.

-Girar sobre sí mismo de pie, a izquierda y a derecha.

-Girar sobre sí mismo de pie, con salto, en media vuelta, vuelta entera y vuelta y media.

-Girar sobre sí mismo de pie, con salto, en media vuelta, chocando palmas con el compañero.

-Giros sobre sí mismo tumbados sobre superficie inclinada.

BIBLIOGRAFÍA: 

  • -         FERNÁNDEZ ARRIETA, J.A. (1991): Psicomotricidad y creatividad 3. Madrid. Bruño.
  • -         LE BOULCH, J. (1981): La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona. Ed. Paidós.

 

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