TALLER DE CONSTRUCCIÓN
Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez
En este artículo voy a exponer cómo voy a trabajar en este curso 2010 / 2011 el taller de las construcciones. A través de este taller pretendo que mis alumnos/as tomen conciencia de la importancia del reciclaje, ya que el material usado se puede volver a reutilizar. Además, haremos hincapié en la importancia del uso de los contenedores.
Desarrollo de la actividad:
Esta actividad va dirigida a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años.
Vamos a trabajar el área de Conocimiento del entorno.
Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de áreas:
- Conocer y valorar la importancia del medio natural en general y en particular el de nuestra Comunidad Autónoma y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto, cuidado y responsabilidad en su conservación.
- Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
Y el área de los Lenguajes: Comunicación y Representación.
Se encuentra relacionada con el siguiente Objetivo general de área:
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Bloque de contenido:
Acercamiento a la naturaleza. Y dentro de este bloque vamos a trabajar el siguiente contenido:
- Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.
Lenguaje plástico. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:
- Materiales útiles para la expresión plástica.
- Utilización de las técnicas básicas del dibujo, pintura, modelado, “collage”, creación de imágenes…
Taller de construcción:
En este taller mis alumnos/as construirán juguetes y para ello se van utilizar pinceles y temperas de forma correcta. Los juguetes se construirán con material de desecho que los niños y niñas han traído anteriormente.
Los niños/as podrán construir coches, máscaras, muñecas, collares, marionetas, llaveros… Contaremos, entre otros, con los siguientes materiales: envases de plásticos, cajas de cartón, recortes de telas, bobinas sin hilo, palillos…
Además, en este taller se elaborarán tres contenedores:
- Contenedor azul que utiliza para el cartón y el papel.
- Contenedor amarillo para el plástico y latas.
- Y contenedor verde con forma de iglú para el vidrio.
Estos contenedores serán colocados en el aula y serán utilizados por nuestros/as alumnos/as.
Para que los niños/as tomen conciencia de qué cosa deben tirar en cada uno de los contenedores se elaborarán tres murales. Estos murales se colocarán junto a los contenedores.
Un mural azul que contendrá recortes de folletos que contengan elementos que estén elaborados de cartón o de papel como cajas, folios…; otro amarillo, que contendrá recortes de folletos que estén elaborados con plástico como botellas… y otro verde, que contendrá recortes de folletos que estén elaborados con vidrio, como tarros…
En la parte de arriba escribirán “CONTENEDOR……..”
Este taller estará digerido por un padre, una madre y la maestra de psicomotricidad.
Los alumnos/a irán al taller los lunes y viernes de 13:15 a 13:45.
Bibliografía:
- - Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987
- - Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
- - Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.