UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: María Isabel Gamero Pardo

          La organización del espacio del aula estimula o dificulta el desarrollo y el aprendizaje de los niños; además de ser una fuente de información tanto para mí, como docente, como para los alumnos.

         Tengo distribuida mi clase en diferentes rincones, entre los que destacan:

1.     RINCÓN DE PLÁSTICA:

          En este rincón mis alumnos aprenderán distintas técnicas creativas: modelado, pintura de dedos, con pincel, estampación, recortado, punzado, dibujo libre con materiales diversos: rotuladores, ceras duras, ceras blandas, tizas, acuarelas…

         Es importante señalar que los niños dispondrán de un babi de plástico para que se manchen lo menos posible.

2.     RINCÓN DE BIBLIOTECA:

         En este rincón están expuestos los cuentos que contamos en la Asamblea, periódicos, revistas, folletos publicitarios, libros de números, libros de imágenes, cuentos realizados por los propios niños… y todo tipo de utensilios para poder escribir: lápices, bolígrafos, folios, libretas de hoja blanca, libros de preescritura…, además de juegos de letras imantadas, abecedarios móviles y libros con pictogramas. También se realizarán actividades dirigidas a la lectoescritura como: “EL LIBRO VIAJERO” o “EL LIBRO DE LOS NOMBRES”.

 

3.     RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA:

         En este rincón los niños realizarán juegos lógico-matemáticos con puzles, ensartables, ábacos, tornillos, regletas de colores…

         Las actividades irán encaminadas a iniciarse en las seriaciones, clasificaciones, ordenaciones, concepto de número, primeras sumas y restas y, al conocimiento de los números primos.