LAS REDES SOCIALES Y LA ENSEÑANZA
Autor: Sergio González Linares
Las redes sociales constituyen una de las herramientas de comunicación y socialización más potentes que existen en la actualidad. En este artículo analizamos cómo utilizar una de estas redes sociales para dotar a una actividad clásica de un interés educativo adicional.
Se ha convertido en algo habitual oír y utilizar términos como Facebook, Twitter o Messenger en nuestras conversaciones diarias. La publicidad televisiva cada vez tiene un enfoque más patente hacia las redes sociales y la utilización de las nuevas tecnologías, que potencian y amplifican el efecto de la publicidad de sus productos más allá de lo que hubieran podido imaginar hace sólo unos años. No hay película, grupo o artista que no tenga una fuerte presencia en la red. Estamos viviendo en una sociedad virtualizada, una sociedad en la que si algo no existe en la red, es como si no existiera en el mundo real.
En los últimos años las redes sociales han conocido un auge sin precedentes. La red social por excelencia, Facebook, logró llegar a los 100 millones de usuarios en tan solo nueve meses.
Los principales usuarios de las redes sociales, aunque no los únicos, son los adolescentes y los jóvenes. La interacción que proporcionan estas redes, la posibilidad de estar en contacto con personas que están muy lejos físicamente, la pérdida de timidez que produce la tranquilidad de estar delante de un monitor y no de la otra persona directamente, han hecho que nuestros jóvenes sean los principales consumidores de esta nueva forma de comunicación. La utilización de las redes sociales se ha convertido en una de las aficiones en las que invierten más tiempo, desplazando a otras como la lectura, el deporte, la televisión o los videojuegos.
Podemos aprovechar la destreza de los jóvenes en este campo desde el punto de vista educativo. La implicación de los jóvenes será mucho mayor, puesto que entramos en un área que ellos dominan, les gusta y en la que se sienten a gusto.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
A continuación expongo un ejemplo de actividad en el que los jóvenes utilizarán las redes sociales. Para el desarrollo de la actividad se utilizará la red social Tuenti, ya que es probablemente la red más utilizada por los jóvenes de este segmento de edad y están familiarizados con su uso, lo que evitará algunos problemas y conflictos. El uso de redes sociales más complejas como Facebook podría desalentar a aquellos alumnos menos hábiles en el uso de estas herramientas. La red Tuenti, además, evita la publicación de los perfiles de sus usuarios en los buscadores, lo que es importante al estar tratando con menores de edad.
El trabajo previo, que se puede realizar en clase, será la creación de un grupo de trabajo grande en el que se incluya a todos los alumnos y al profesor. El profesor creará una página cerrada en Tuenti de la que él será el administrador, e invitará a todos los alumnos para que puedan escribir con libertad en ella. El hecho de que la página sea cerrada evitará que los alumnos inviten a otras personas ajenas a la clase a escribir en la página. También se dividirá a los alumnos en varios grupos de cinco o seis personas cada uno.
Posteriormente se realizará una excursión con los alumnos a una de las muchas centrales solares existentes en Extremadura. A la vuelta, se les pedirá que expongan sus opiniones sobre la excursión en la página creada anteriormente, pidiéndoles que cada uno haga al menos un comentario en la página. Se insistirá mucho en los aspectos que puedan llevar más a debate: lo que más les ha gustado, lo que menos, lo más llamativo, lo que no esperaban encontrarse… También se les pedirá que todos aquellos que encuentren en la red información sobre las centrales solares, añadan el enlace a la página de Tuenti. El propio funcionamiento de la red social alimentará la discusión y la proliferación de opiniones entre ellos, al ser un medio en el que los jóvenes están habituados a expresarse.
Simultáneamente, les pediremos que todos aquellos que hayan sacado fotos o vídeos de la excursión los suban a la página. Esta es una de las actividades que más gusta a los adolescentes y jóvenes, y con mucha facilidad nos encontraremos con varios cientos de fotos sobre el evento comentadas por los propios alumnos.
Finalmente, les pediremos que cada uno de los grupos en que habíamos dividido la clase haga una pequeña redacción conjunta sobre lo que han aprendido en la excursión, con una conclusión de cada uno de sus miembros, y que cuelguen la redacción terminada en la página creada para que quede a disposición de todos los compañeros. Cualquier duda que puedan tener la resolverá el profesor a través del chat de Tuenti.
CONCLUSIONES:
En este artículo he querido ilustrar de forma sencilla cómo introducir el uso de las redes sociales en una actividad tan clásica como la de realizar una excursión y escribir posteriormente una redacción por grupos. El simple hecho de llevar las actividades didácticas a un terreno en el que los alumnos se sienten a gusto evita gran parte del rechazo inicial que pudiera aparecer ante determinadas tareas, aumenta el tiempo empleado en esas actividades y la fijación de lo que han aprendido, y fortalece las relaciones entre los alumnos. En resumen, dota a esas actividades de un interés adicional, lo que es muy importante para lograr un método de aprendizaje efectivo.
BIBLIOGRAFÍA:
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