LA PRENSA: RECURSO FUNDAMENTAL PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE LENGUA EN LA E.S.O.

Autora: Sandra Martínez Martín.

Este artículo es una reflexión sobre la importancia de la prensa como instrumento crucial para el desarrollo de la competencia lingüística, competencia esencial para los alumnos de la E.S.O.; en él encontrarán las ventajas de esta herramienta para el desarrollo de la materia de lengua castellana y una propuesta de actividades para el empleo de la prensa en el aula.

Constantemente los profesores de Lengua y Literatura buscamos multitud de recursos para enseñar nuestros contenidos de la forma más práctica y adecuada a las necesidades de los alumnos de hoy. Tenemos tal amplitud a nuestro alcance que es probable que nos perdamos en una vorágine de recursos que en ocasiones empleamos de forma inadecuada ya sea por la falta de formación o bien por la escasez de tiempo con la que contamos debido a un currículo extenso e irrealizable.

Sin ir más lejos, la prensa, que puede parece un recurso “arcaico” o en desuso es posible que sea en estos momentos nuestro mayor aliado, pues el boom de los blogs, Twiter, Facebook… ha permitido que muchos jóvenes sientan una gran atracción por la búsqueda de información y por la propia creación de artículos que aporten a nuestras redes distintos puntos de vista, opiniones, reflexiones… y es una oportunidad que debemos aprovechar considerablemente porque nos permite no solo desarrollar la capacidad investigadora de nuestros alumnos, sino el interés por mantenerse informado día a día y por emitir juicios de valor. Esto último es esencial, pues viene reiterado en nuestros currículus como un objetivo primordial, hacer a nuestros alumnos competentes a la hora de emitir opiniones o reflexiones desde un criterio adecuado, empleando argumentos de valor y aprendiendo así a exponer de forma escrita con competencia lingüística e incluso, por qué no, literaria en algunos casos.

En conclusión, emplear la prensa, ya sea digital o impresa, durante el transcurso de nuestras clases nos facilitará el desarrollo de capacidades fundamentales para nuestros alumnos de la E.S.O. Y además, comprobaremos que los más jóvenes tienen un gran interés por descubrir la actualidad de nuestra sociedad, pues en ocasiones simplemente necesitan un pequeño empujón para acercarse a un elemento que parece lejano a su rutina.

He podido comprobar que en las ocasiones en las que hemos empleado la prensa en el aula (en cualquiera de sus formatos) los alumnos se han mantenido más activos, receptivos y han colaborado entre ellos con entusiasmo. Les gusta descubrir noticias de actualidad, dejarse sorprender por hechos insólitos que desconocían y comienzan a mostrar predilección por unas u otras secciones (deportiva, de sociedad, política, opinión…). Una vez que han localizado la noticia o el artículo que van a emplear se entusiasman con la idea de exponerla a los demás compañeros y es en ese momento donde nace esa inquietud por trasladar la información a los demás y esa necesidad de emitir opiniones o reflexiones; es esa capacidad la que el docente debe identificar, aprovechar y dilatar, para que el alumno dé el paso de realizar un texto expositivo o argumentativo poniendo en práctica los elementos lingüísticos necesarios de la lingüística del texto o pragmática.

¿Qué provecho podemos extraer de la prensa?

Enumeremos simplemente unas cuantas actividades para responder a esta cuestión:

-        Búsqueda de distintos tiempos verbales.

-        Búsqueda de palabras con determinadas grafías.

-        Búsqueda de palabras con distinta acentuación.

-        Identificación de diptongos, triptongos e hiatos.

-        Selección de palabras e identificación de sus categorías gramaticales.

-        Empleo de diccionarios.

-        Búsqueda de abreviaturas.

-        Identificación de los distintos géneros periodísticos.

-        Identificación de las distintas partes en las que se divide una noticia como texto expositivo.

-        Identificación de las distintas partes en las que se divide un artículo de opinión como texto argumentativo.

-        Conocimiento de autores periodísticos de actualidad. La columna.

-        Identificar los textos publicitarios con el fin de estudiar su intención persuasiva e indicar qué elementos se emplean en ellos como imágenes, recursos estilísticos, fuentes, etc.

-        Etimología de las palabras.

-        Resumen de los textos periodísticos. Extracción de ideas principales y secundarias.

-        Identificación de los elementos propios de los textos argumentativos: tesis, argumentos de autoridad, subjetividad, elementos de apoyo (estadísticas, imágenes…), conclusiones del autor, etc.

-        Objetividad frente a subjetividad en la prensa.

-        Conocimiento de la navegación por páginas webs de los periódicos más relevantes. Visita a distintas secciones, blogs de periodistas, comentarios de usuarios, vídeos, enlaces a otras páginas, consulta de las fuentes, etc.

-        Elaboración de textos propios y emisión de opiniones ya sea de forma oral como escrita.

-        Posibilidad de crear un blog en el aula para la emisión de tales reflexiones.

-        Posibilidad de creación de un periódico propio o una revista del centro.

Como podemos apreciar las propuestas son ilimitadas y la prensa nos da mucho juego a la hora de asimilar contenidos que pueden llegar a ser bastante complejos.

¿Es realmente necesario el empleo de la prensa en nuestra materia?

Sin duda, es imprescindible. La prensa ha permitido hasta hoy la divulgación de la información y de las opiniones sobre las mismas llegando a millones de lectores frente a otros medios más rápidos como la televisión. Internet ha permitido aún más la superación de este medio y la cercanía a usuarios que no empleaban la prensa impresa. Debemos tener en cuenta que este medio perfecciona nuestra visión del mundo, de nuestra sociedad, al fin y al cabo de nosotros mismos como ciudadanos de esa sociedad y no podemos ignorar que permite aumentar nuestro nivel cultural y especialmente, nuestro nivel lingüístico. Por todo ello es un recurso crucial para nuestro alumnado.

Por otro lado, la prensa nos permite alcanzar un abanico muy amplia de posibilidades como hemos visto antes pero además, nos ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan sumergirse en el conocimiento de otras culturas más allá de nuestras fronteras y del pequeño contexto en el que nos movemos en nuestro día a día. Esto nos lleva a detenernos de forma obligada en la necesidad de abstracción y de contextualización que tanto se exige en nuestro currículo y que consideramos crucial para la formación de los alumnos como ciudadanos.

La filosofía del lenguaje.

Acabamos de exponer que abstracción y contextualización son dos procesos imprescindibles en nuestra materia. Cuando trabajamos con los textos, ya sean textos científicos como textos literarios, buscamos ante todo que el alumno sea capaz de abstraer los contenidos esenciales del mismo y que contextualice el texto desde todas sus perspectivas.

La prensa sin duda puede ser el instrumento común a esta tarea, pues se precisa contextualizar cada una de las noticias de un periódico para extraer correctamente su información.

Cuando hablamos de contexto, situación, abstracción… hablamos de la pragmática, es decir, de la lingüística del texto, la filosofía del lenguaje.

La filosofía del lenguaje es la generadora del pensamiento. En nuestras aulas buscamos con gran ahínco que el alumno sea capaz de entender los textos, de abstraer de ellos las ideas esenciales, de encontrar las referencias al contexto, extraer las inferencias, las intenciones, de identificar los elementos de la comunicación presentes en el texto, y a su vez, de realizar toda esta tarea a través de un vocabulario rico y con una ortografía exquisita. La prensa, sin duda, se hace una vez más, instrumento incondicional de esta tarea.

No solo estamos animando a nuestros alumnos a que lean la prensa de forma habitual, sino que además, trabajamos la lengua y acercamos a nuestros alumnos a la tarea pragmática que se exige en las pruebas de acceso a la Universidad. Asimismo, empezamos a trabajar los procedimientos pragmáticos desde los primeros niveles para la asimilación de los mismos que serán fundamentales para el perfeccionamiento de los comentarios de textos en cursos posteriores.

El hábito lector.

Uno de los grandes emprendimientos que ejercemos los docentes de hoy es el acercar a los jóvenes a la lectura. Debido a la dificultad que ello supone por las grandes distracciones que absorben extraordinariamente otros medios como Internet, la televisión, la videoconsola… han surgido numerosas estrategias y campañas para fomentar el hábito de lectura.  Para un docente de Lengua y Literatura supone toda una barrera que se esfuerza en derribar. Leer aporta un gran enriquecimiento léxico además de abrir puertas hacia el conocimiento de otros mundos y de la fantasía. Esta actividad, la lectura, nos sirve de gran apoyo porque constituye una herramienta fundamental para impartir nuestra materia. Conseguir que los jóvenes se apasionen por la lectura no es tarea fácil pero se puede conseguir.

Cada día luchamos por acercar a nuestros alumnos a las distintas obras literarias que les damos a conocer. En ocasiones, no resulta tan difícil cuando empezamos la lectura de los libros en clase y lo hacemos de una forma motivadora y entusiasta. Pero cuando se trata de la pensa, estamos ante un ejercicio de lectura diferente, pues, conseguir captar su atención hacia textos que carecen de fantasía o de realidades ajenas su mundo, no es labor fácil.

No obstante, podemos hacer un breve estudio de los periódicos de nuestro país y escoger aquellos que ofrezcan secciones de opinión que sean más atractivas para nuestros alumnos e incluso seleccionar aquellos que vienen acompañados de revistas culturales que suelen ser bastante amenas con autores reconocidos por nuestros propios alumnos.

Por otro lado, no se trata de leer el periódico sin más sino más bien de hacer una revisión previa por parte del profesor y realizar una selección de noticias o fragmentos adecuados al nivel en el que trabajamos y que resulten de especial interés. No olvidemos que primero buscamos captar su atención.

La lectura atenta y reflexiva sería el primer paso, pero ante alumnos que quizás nunca hayan leído el periódico debemos dar un enfoque distinto y leer en voz alta las noticias frente a todo el grupo del aula. Animarlos a buscar las palabras que desconozcas, a identificar sus distintas partes según el tipo de texto, en definitiva, desmembrar el texto como si de una operación quirúrgica se tratara, para que el análisis del texto parezca más un juego de rompecabezas que la simple y aburrida lectura de un texto que en principio, para ellos, puede no tener ni pies ni cabeza.

Esta labor debe convertirse en un hábito, una tarea que hagamos asiduamente con el fin de que la consulta de la prensa se convierta en un acto rutinario y dedicar aunque solo sean unos pocos minutos a detenernos frente a la noticia o la reflexión del día y comentarla.

Es muy probable que este método funcione y que hayamos conseguido despertar algunas almas lectoras capaces de interpretar los textos antes de someterlos a análisis,  reflexionar sobre el contenido, evaluar desde un punto de vista crítico y relacionar el texto con su situación comunicativa.

Asimismo, haber convertido el periódico en un puente hacia la asimilación de contenidos y procedimientos complejos y, tal vez, hacia la maduración del hábito de lectura de obras literarias y científicas o incluso, el despertar de determinadas vocaciones profesionales.

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