LA PRENSA COMO RECURSO EDUCATIVO IMPORTANTE EN LAS AULAS

Autora: Ana María Vega Llano

Hoy en día, la prensa se  ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes en las aulas, y es que el periódico no sólo sirve para ampliar una información sino para poder interpretar textos periodísticos que, además, fomentan la capacidad crítica del estudiante y su propia autonomía. Esto es sumamente importante, sobre todo en al área de Lengua Castellana y Literatura, primero porque los documentos periodísticos deberán ser analizados teniendo en cuenta la actualidad y sus peculiaridades y, segundo, porque la lectura supone un vehículo esencial para enriquecerse y para aprender de la propia lengua.

La prensa escrita no es el medio de comunicación más rápido en transmitir la noticia ni el de mayor audiencia pero sí el que proporciona información de mayor calidad y el que mejor permite al usuario el conocimiento de la actualidad. En las aulas, y frente al torbellino de noticias de la televisión y la fugacidad de la comunicación audiovisual, el periódico permite la creación de un espacio personal de lectura que da ocasión de pensar en la noticia, leerla con detenimiento, analizarla, comentarla, resumirla y, en su caso, inventarla de nuevo.

De hecho, todo lo que suponga análisis, interpretación, comentario y creatividad favorecen y fomentan la capacidad crítica del estudiante y su propia autonomía. Aspectos esenciales en los alumnos de hoy.

Es un hecho empírico que en la sociedad actual los jóvenes no tienen hábito de lectura de prensa pero, sin embargo, son receptores pasivos de informaciones que les llegan (inconscientemente a veces) a través de la radio y la televisión. En numerosas ocasiones, informaciones incompletas y, por lo general, mal asimiladas.

Así que la utilización de la prensa escrita en las aulas es fundamental para poner orden en ese bombardeo informativo al que estamos sometidos. La idea es que si reflexionamos sobre los textos periodísticos y su forma de comunicar conseguiremos un doble objetivo: pensar en la actualidad considerándola como un reflejo de la realidad social y forjar un hábito de lectura crítico (y esto sí es esencial).

Por eso, y teniendo en cuenta la repercusión en el conocimiento de las informaciones de la prensa, podemos seleccionar documentos periodísticos atendiendo a distintos criterios: por el interés informativo; por la repercusión obtenida; por tratarse de noticias que pongan de manifiesto las peculiaridades de los Mass Media y contribuyan a la Educación en materia de comunicación; porque trate la educación en valores o la Atención a la Diversidad…

En fin, lo importante es conseguir que los alumnos adquieran EL HÁBITO DE LEER CRÍTICAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, en este caso la prensa. Este criterio es sumamente importante, sobre todo en al área de Lengua Castellana y Literatura, donde la lectura supone un vehículo esencial para enriquecerse y para aprender de la propia lengua.

Y ya que el componente crítico es tan importante, los documentos periodísticos deben ser analizados teniendo en cuenta la actualidad y sus peculiaridades. Pero, ¿cuáles son las características básicas de estas peculiaridades que deberían ser enfatizadas por las actividades escolares y que habría que saber? Pues bien: que son instituciones configuradas como empresas; que su particular organización de trabajo incluye aspectos típicamente empresariales, tecnológicos y periodísticos; que organizan textos legibles en lenguaje común (con un esfuerzo del lector); que asocian y mezclan, frecuentemente, información, entretenimiento y formación; que poseen una gran capacidad de difusión; que se dirigen a un público universal y plural; que sus productos influyen en los lectores; que generan una cultura especial y característica y, entre otras, que su representación del mundo se postula como total, a pesar de ser privada y subjetiva.

Así pues, una vez seleccionado el texto hay que proceder de esta forma para comprender esa información:

-Lectura, valoración e interpretación del texto: es decir que, además de leer atentamente la noticia, se puede responder a alguna de las siguientes preguntas: ¿es una noticia puntual o forma parte de una serie?, ¿es un acontecimiento o una noticia efímera?, ¿es ya conocida?, si es así, ¿cómo conocieron los alumnos esta noticia?, ¿por qué les interesó?, ¿les parece a los alumnos que merece dicha publicación?, ¿es más o menos importante que otras noticias que los alumnos conocen y sin embargo no aparecen en los medios?, ¿se sienten afectados personalmente?, ¿de qué forma?, ¿tienen bastante información de los hechos publicados o necesitan más?… Éstas y otras preguntas que pudieran surgir acerca de un tema en cuestión servirían para valorar y comprender perfectamente un tema. De hecho, si el tema interesara, podrían investigar más a fondo sobe él redactando (igual que hace la prensa) otras noticias de interés, incluso inventándoselas.

-Comparación con otras noticias: esto pone de relieve la puesta en escena de la noticia y con ello el papel que los periodistas y las empresas de comunicación juegan en la transmisión de la información.

-Por último: las actividades de reelaboración y producción de textos.

Dicho esto, y a modo de conclusión, diremos que la prensa es un medio de comunicación muy importante y muy práctico a la hora de entender una información.  ¿Quién no ha recibido algunos que otros artículos periodísticos, reportajes, noticias, crónicas o viñetas extraídas de periódicos (regionales, nacionales o internacionales) en determinadas clases de Lengua? La idea era buena (aunque antes nos pareciera aterradora): leer en voz alta en clase, comprender lo que se lee, explicar la información con más claridad, ampliar conocimientos o incluso entender que existen, por lo menos, esos periódicos en la sociedad actual.

BIBLIOGRAFÍA:

-       http//mediascopio.org7Prensa_escrita.htm

-       Libro (personal) de Periodismo Educativo 2003-2004. Sevilla

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