EL USO DE TICS EN ACNEAE

Autora: Beatriz Berrecosa Pérez

El objetivo principal de este artículo es conocer de manera detallada la relación existente entre las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y la posibilidad de acceso a ellas que tienen los ACNEAE. Para ellos se ofrecen una serie de estrategias de adaptación a estos elementos informáticos, así como las dificultades que encuentra el colectivo discapacitado para acceder a las TIC.

No existe ninguna duda acerca del hecho de que las nuevas tecnologías han mejorado significativamente la calidad de vida y la inserción e integración social de las personas con discapacidades. Aún así, si el desarrollo de estas tecnologías no cubre todas sus necesidades puede producirse la denominada “brecha digital” que hace referencia a las diferencias que se crean entre las personas debido a su capacidad para utilizar las TIC eficazmente y a su nivel de alfabetización tecnológica. Esto también es aplicable al entorno escolar, en el que las TIC ofrecen muchas ventajas a los ACNEAE si se producen las condiciones óptimas para su desarrollo.

A continuación pasaré a comentar más detenidamente las barreras y soluciones para que los ACNEAE puedan utilizar las nuevas herramientas tecnológicas. Para entender bien lo que se va a explicar hay que hablar primero del concepto de “diseño universal”, que hace referencia la accesibilidad y a la igualdad al alcance de todos, desechando por completo el matiz de discapacidad. En este sentido, las ayudas técnicas deben verse como algo complementario de ese diseño universal y que consiga que las personas con discapacidad superen las limitaciones funcionales.

Las barreras que surgen y las soluciones propuestas son diferentes según el tipo de discapacidad que posea la persona:

-       Discapacidad visual

Las personas con este tipo de discapacidad cundo quieren usar el ordenador encuentran numerosos problemas con el teclado, con la visualización de la pantalla, etc; y por esto les resulta muy complicado poder interactuar. Actualmente, existen muy pocas páginas Web que sean accesibles para ellos.

Para poder utilizar su ordenador, las personas deficientes visuales emplean los denominados “revisores de pantalla” que son programas que incorporan un sistema de voz y que a través de una línea de Braille añadida al teclado interpreta lo que aparece en pantalla. En casos en los que las deficiencias visuales no sean graves, un sistema de adaptación podría ser aumentar el tamaño de las fuentes, variar los parámetros del contraste, la resolución, etc.

A pesar de todo lo anterior, sigue siendo absolutamente imprescindible la accesibilidad de las páginas Web.

-       Discapacidad auditiva

Si a las personas con esta discapacidad, generalmente, no les acompañaran problemas de lecto-escritura podrían utilizar el ordenador y acceder a Internet perfectamente.  Una herramienta adecuada para facilitar a este colectivo el acceso a Internet y el manejo adecuado del ordenador sería poder agregar a la barra de herramientas del ordenador un icono que adaptara la escritura al lenguaje de signos. Otra opción debería ser que la información auditiva que ofreciera esa web tuviera la posibilidad de subtitulación.

-       Discapacidad física

El principal problema que se encuentran estas personas es el de sentirse cómodos sentados frente al ordenador, lo que no suele ser demasiado fácil ya que el mobiliario debe ser el adecuado para poder adaptar la silla de ruedas. Así mismo, también se debe conseguir que las personas que no tienen fuerza o destreza sepan actuar con el ordenador. Hoy en día encontramos numerosas posibilidades de adaptación tales como teclados adaptados, simuladores de ratón, etc, que ofrecen un amplio abanico de ayudas.

-       Discapacidad intelectual

A las personas con este tipo de dificultad les resulta harto complicado el poder recordar las pautas necesarias para poder manejar el ordenador. En Internet, encontramos que este colectivo tiene dificultades de lecto-escritura.

Sin embargo, no todo son aspectos negativos. Existen numerosas ventajas que el uso de los ordenadores proporciona a las personas con discapacidad. Veamos algunos ejemplos:

-       Con el ordenador se potencia la atención de los niños con deficiencias porque estimula su capacidad sensorial.

-       Gracias a los materiales multimedia se puede adquirir el proceso de aprendizaje de lecto-escritura, además de hábitos de comunicación y de desarrollo del lenguaje.

-       Las TIC son especialmente relevantes con este colectivo ya que es una herramienta extremadamente flexible que se adapta a sus necesidades y ritmo de aprendizaje sin perjudicar al resto de los alumnos. No existen barreras espaciales ni temporales.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de los ACNEAE en la Sociedad de la Información, considero necesario el establecimiento de una serie de pautas que supongan la adquisición de ese objetivo. Las condiciones que deberían darse para la consecución de dicha igualdad son:

-       Las TIC deben estar totalmente integradas en el aula para su utilización por parte de este colectivo.

-       Se necesitan ayudas para poder adquirir el equipamiento necesario por parte del centro.

-       Los docentes deben estar formados tanto en software específico para ACNEAE como en estrategias educativas para enseñar a los alumnos a usar las TIC.

-       Promover la sensibilización de toda la sociedad y la concienciación de la importancia que el uso de las nuevas tecnologías en la educación tienen para este colectivo.

Sería conveniente realizar una reflexión acerca de la importancia que tiene la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo de los ACNEAE ya que suponen un colectivo que está presente en las aulas y que necesitan estar totalmente integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, nuestra labor como docentes es la de intentar eliminar, en la medida de lo posible aquellas barreras que dificulten dicha accesibilidad e integración.

BIBLIOGRAFÍA

www.ite.educacion.es

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