NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN

Autora: María Guisado Becerra.

En los países desarrollados la obesidad está alcanzando proporciones epidémicas, provocando la muerte al año de al menos 2,6 millones de personas, siendo inminente buscar una solución para acabar con la alimentación incorrecta en estos países.

En ello trabajan la fundación Science, Health & Education (SHE) junto con el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía (Rafael Ansón), quienes se han unido en la lucha por una alimentación más sana y una educación saludable que vaya desde el colegio hasta la universidad, ya que se ha comprobado que es más fácil promover la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida más saludables durante la etapa infantil y adolescente que modificar hábitos estructurados durante la vida adulta.

El día 25 de julio de 2011 se celebró en Roma, a petición urgente de Francia, una reunión de emergencia en apoyo al Cuerno de África. Esta reunión, organizada por la FAO, contó con la presencia de ministros y altos representantes de los 191 países miembros de esta organización de las Naciones Unidas, así como de otros organismos de la ONU y de organizaciones internacionales y ONGs, para prestar ayuda a la población afectada por la sequía y la hambruna en esta región.

La crisis alimentaria en el Cuerno de África refleja que todavía en el siglo XXI cientos de millones de personas pasan hambre, mueren de hambre o tienen que beber agua no potable, lo que, a la larga, les ocasiona graves enfermedades y, muchas veces, la consecuencia es la muerte.

Pero, junto a este drama universal, que, sin duda, es uno de los problemas más importantes que hay que solucionar en este siglo XXI, existe, paradójicamente otro problema que todavía tiene menos explicación. Se trata del hecho de que en países desarrollados, con altos niveles de vida y de educación, como es el caso de España, la obesidad está alcanzando proporciones epidémicas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, quien estima que cada año mueren al menos 2,6 millones de personas a causa de esa enfermedad. Por lo que podemos afirmar que, si por un lado es inminente buscar una solución para acabar con el hambre, por otro también resulta inminente buscar una solución para acabar con la alimentación incorrecta en los países desarrollados.

Y es que, como dice Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía): “Es lamentable pensar que hoy, cuando tenemos mucha más información y posibilidades económicas para comer mejor, nos alimentemos infinitamente peor que nuestros antepasados y que sea tan sólo en la casa de los abuelos (santuarios que, inexorablemente y por ley de vida, tienden a desaparecer) donde nuestros niños pueden disfrutar de una comida sana y de calidad durante su visita dominical”

Una de las soluciones, para promover en los países desarrollados hábitos saludables a través de una alimentación equilibrada, sería incorporar los conocimientos de alimentación al sistema educativo para, de esta forma, informar, educar y orientar al alumnado sobre las singularidades nutricionales de los alimentos y con ello difundir la correcta elección de alimentos para una dieta prudente y saludable. De esta forma podría descender el sobrepeso y la obesidad, con cifras muy preocupantes en España: el 17% de españoles mayores de 18 años tienen problemas de obesidad y un 36,6% sobrepeso, según la última Encuesta Europea de Salud 2009, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualmente, el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad

Autónoma de Extremadura, incorpora fundamentalmente este tema en la materia de       Biología y Geología de tercer curso, en el Bloque “Las personas y la salud- Alimentación y nutrición humanas”, bajo los contenidos que siguen:

- Las funciones de nutrición. El aparato digestivo. Principales enfermedades.

- Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables. Hábitos alimenticios            saludables: beneficios de ciertos hábitos alimenticios de la cultura extremeña.         Trastornos de la conducta alimentaria.

Con el objetivo de que el alumnado de tercer curso de E. S. O conozca los procesos que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición y las funciones de cada uno de los aparatos y órganos implicados en esta función, así como la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas para, de esta forma, prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Pero la fundación Science, Health & Education (SHE), creada por el prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster, junto con el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía (Rafael Ansón) se han unido en la lucha por una alimentación más sana y una educación saludable que vaya desde el colegio hasta la universidad y que, por tanto, no sea un tema que se imparta sólo en determinados cursos. La fundación, que cuenta también con la colaboración de la Fundación Alicia (que lidera Ferran Adriá, uno de lo mejores cocineros de nuestro tiempo) y de investigadores del Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, pretende influir en la educación infantil y juvenil antes de que los pequeños y jóvenes adquieran hábitos de vida poco recomendables que le lleven a desarrollar serias enfermedades cuando sean adultos.

Y es que, en realidad, sólo cuando las pautas alimenticias saludables se incorporen decididamente al sistema educativo habrá más posibilidad de implantarlas definitivamente. Por eso es importante que los alumnos aprendan a comer. Los conocimientos de alimentación deben referirse básicamente a la nutrición. Es indispensable que los alumnos tengan un conocimiento básico de los alimentos y también de su uso, cocción, aplicación y distribución. Que sepan las calorías que tienen los alimentos y las que pueden consumir. También, cuáles son los alimentos con grasa saturada que generan colesterol y provocan enfermedades cardiovasculares o, al menos, son un factor de riesgo. Y, naturalmente, todo lo relativo a los hidratos de carbono, proteínas, grasas y a los otros nutrientes que son igualmente indispensables, como es el caso de las vitaminas, las sales minerales, etc.

Pero no basta con que el alumnado sepa lo que debe comer en cantidad y en variedad. Es indispensable que eduquemos también el gusto para conseguir que aprecien y les satisfagan aquellos alimentos que más les convienen desde el punto de vista saludable, ya que es importante que aprendan a disfrutar comiendo pero siempre haciéndolo con sentido común, con conocimiento, evitando que la satisfacción de ese placer gastronómico provoque el sobrepeso, la obesidad o las patologías asociadas a ella.

Entre las patologías asociadas a la obesidad, con un riesgo tres veces superior, se encuentran:

  • Diabetes tipo 2: azúcar en sangre.
  • Hipertensión arterial: tensión alta.
  • Dislipemia: Hipercolesterolemia, aumento del colesterol en sangre y/o hipertrigliciremia, aumento de los triglicéridos en sangre
  • Hiperuricemia: causante de los ataques de gota.
  • Síndrome metabólico: conjunción de obesidad central + aumento de triglicéridos + reducción de HDL colesterol + hipertensión arterial o diabetes.
  • Cardiopatía Isquémica: angina e infarto agudo de miocardio.
  • Problemas psicológicos: alteraciones de la autoestima, depresión y suicidios.
  • Infarto y angina de pecho (aumento del riesgo cardiovascular).
  • Artrosis.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Apnea del sueño (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño – SAOS).
  • Roncopatía.
  • Colelitiasis: piedras en la vesícula.

Otras enfermedades serían: Ovario poliquístico, dolor lumbar y en otras articulaciones como caderas y rodillas, infarto cerebral, trombosis venosa, varices en los miembros inferiores, distintos tipos de cáncer, infertilidad, etc.

Como vemos, en la actualidad, se reconoce que el sobrepeso y la obesidad constituyen un importante problema de salud pública en las sociedades desarrolladas, considerándose  a la obesidad como un factor de riesgo común a muchas enfermedades crónicas, alteraciones osteoarticulares y problemas de imagen corporal, acortando la esperanza de vida. También parece claro que es más fácil promover la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida más saludables durante la etapa infantil y adolescente que modificar hábitos estructurados durante la vida adulta. Por tanto, la alimentación a lo largo de toda la infancia, edad escolar y adolescencia, desempeña un papel importante en la prevención y promoción de la salud, según la SSEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), que entre sus estrategias para la prevención primaria de la obesidad incluye “la promoción de la educación nutricional en el medio escolar, familiar y comunitario” como podemos observar en la siguiente tabla:

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA OBESIDAD
  • Promoción de una alimentación variada, equilibrada y saludable
  • Aumento del consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres
  • Moderación en el consumo de grasas totales
  • Moderación en el consumo de alimentos elaborados, dulces y bollería
  • Promoción del ejercicio físico gratificante, armónico y continuado
  • Promoción de la educación nutricional en el medio escolar, familiar y comunitario
  • Sensibilización de los agentes sociales y educación para el consumo

Que la alimentación nos complazca y no perjudique nuestra calidad de vida es el reto. La educación, tanto en casa como en el colegio o en el instituto, será la principal herramienta para conseguirlo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de  Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel A. y SÁNCHEZ VILLEGAS, Almudena (2004). Estilos de Vida y Salud Pública. Pamplona. Universidad de Navarra.

- MARTÍNEZ, J.Alfredo; ASTIASARÁN, Iciar y MADRIGAL, Herlinda (2002). Alimentación y Salud Pública. Madrid. McGraw-Hill. Interamericana de España.

- MORENO ESTEBAN, Basilio; MONEREO MEGÍAS, Susana y ÁLVAREZ HERNANDEZ, Julia (2000). Obesidad. La epidemia del siglo XXI. Madrid. Díaz de Santos.

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

- Centro de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2011). “Reunión de emergencia en Roma en apoyo al Cuerno de África”. < http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.fao.org/news/story/es/item/82543/icode/>

- Fundación for Sciencie, Health and Education < http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&fundacionshe.com/> (Consulta: Julio 2011)

- Sociedad Española para el estudio de la obesidad (2000): “Consenso SEEDO`2000 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapeútica”, en Revista Medicina Clínica, Vol. 115. Número 15.

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- Centro de prensa de la Organización Mundial de la Salud (Marzo 2011): “Obesidad y Sobrepeso”, Nota descriptiva N° 311.

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