ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HERPETOFAUNA

Autora: Mª del Señor Guisado Becerra

En nuestro país, el desconocimiento de anfibios y reptiles lleva a que no exista el grado de preocupación necesario para su conservación, a pesar de que estos dos grupos de animales son esenciales en nuestros ecosistemas. Esto sólo se puede conseguir fomentando el conocimiento sobre la herpetofauna, para lo que disponemos de una gran cantidad de recursos.

En los últimos años las poblaciones de anfibios y reptiles han bajado a nivel mundial considerablemente. Una de las mayores causas es la pérdida y alteración de su hábitat. A esto hay que añadir, la práctica casi instintiva de matarlos cada vez que vemos uno de ellos ya que, anfibios y reptiles, inspiran más repulsión que admiración.

De ahí que, para prevenir su descenso, sea necesario fomentar el conocimiento, y de este modo la admiración, por estos grupos de animales, teniendo en cuenta que son imprescindibles en los ecosistemas.

Para ello, se exponen a continuación una serie de actividades que podemos realizar con los alumnos en clase para fortalecer los conocimientos teóricos sobre los herpetos:

  • Buscar utilizando distintos medios de información (libros, Internet…) las especies de anfibios y reptiles introducidas en Extremadura así cómo su origen. De este modo aprenderán que, en muchas ocasiones, las especies introducidas compiten e incluso llegan a desplazar a las autóctonas.

Informarles mediante charlas o en clase sobre Planes de Recuperación de anfibios y reptiles españoles, como el centrado en el Ferreret (Alites muletensis) a cargo del Gobierno Autónomo Balear o el centrado en el lagarto gigante de la isla del Hierro (Gallotia simonyi) a cargo del Gobierno Canario y con la colaboración de la Asociación Herpetológica Española. También podemos visitar en clase la página web del Proyecto TESTUDO (http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.asociacionanse.org/es/proyectos/proyecto-testudo) que tiene como objetivo la conservación de la Tortuga mora (Testudo graeca) en las estepas del sureste ibérico.

  • Buscar información sobre la Lista Roja de la U. I. C. N (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza):
    • ¿Qué es?
    • ¿Por quién es preparada?
    • ¿En qué categorías se divide?
    • etc.

Así transmitiremos a los alumnos la urgencia y magnitud de los problemas de conservación de las especies y los motivaremos para minorizar la extinción de las especies.

  • Llevar a clase el “Libro Rojo de los Vertebrados de España” para que conozcan la catalogación faunística a nivel nacional y mencionarles que también existe una catalogación faunística a nivel regional publicado en el Decreto 37/2001, del 6 de marzo, por el cual se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.
  • Buscar información sobre las principales amenazas que se ciernen sobre las distintas especies de anfibios y reptiles que conducen a la regresión de las poblaciones de herpetos, tanto en nuestro país como en otras muchas zonas del planeta. De esta forma podrán comprobar que la mayoría de estas amenazas son de carácter antropogénico.
  • Visitar las siguientes páginas web:

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-http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/anfireptil.swf: desde la cual de forma entretenida y a modo de película podemos acceder a una clasificación de los herpetos.

Además de estas actividades “clásicas” anteriores, que podemos llevar a cabo en clase, existen otras posibilidades que ayudan a una completa formación del alumno como por ejemplo las clases prácticas de campo. A veces son difíciles de llevar a cabo, principalmente por la escasez de presupuesto y por el elevado número de alumnos. A pesar de ello, a veces con esfuerzo y entusiasmo se pueden poner en marcha. Por lo que seguidamente desarrollo una actividad de este tipo:

  • Identificación de la Herpetofauna de un espacio natural. Para ello los alumnos previamente tendrán que:

-          Conocer las características de este espacio natural (vegetación, fauna…)

-          Conocer las distintas especies de anfibios y reptiles potencialmente presentes en este ambiente

-          Aprender los métodos de muestreo que se van a utilizar y el itinerario establecido. Se debe elegir una época del año en la cual haya finalizado la fase de desarrollo embrionario de las especies de anfibios para que la localización de sus larvas sea fácil y, además, en los itinerarios se irán buscando las zonas húmedas (charlas, estanques o pequeños cursos fluviales) en las que se puede proceder a su captura mediante el empleo de redes de la malla estrecha. Para el muestreo de reptiles se pueden diseñar recorridos en lazo, y por lo general, pueden ser capturados directamente a mano, aunque en determinados casos, pueden ser inmovilizados utilizando un palo apropiado para ello.

-          Durante el trabajo de campo se efectuará la determinación de los ejemplares en el momento de la captura, con la ayuda del profesor, mediante el empleo de claves y guías. De esta forma el alumnado se familiarizará con ellas.

-          Los ejemplares se liberarán inmediatamente después y detrás del sentido de la marcha, para evitar contactos repetitivos.

-          Antes de liberarlos se fotografiarán los ejemplares capturados y se tomarán notas sobre el día y el lugar de la captura. Para ello podemos utilizar la siguiente tabla:

ESPECIE FECHA HORA HABITAT (aguas lénticas, aguas lóticas, cauce seco, dehesa…) CAPTURA (directa, avistada, red) ESTADIO (larva, juvenil, adulto)

-          Con posterioridad al trabajo de campo, se puede elaborar una pequeña memoria de las actividades, resultados y conclusiones de este del proyecto al que podríamos llamar: “¡Estúdialos con atención y verás lo realmente interesantes que son!”

Bibliografía y Webgrafía:

Prooyecto docente: “Identificación y caracterización de la herpetofauna en algunas zonas del parque Natural de Monfragüe” Universidad de extremadura. Facultad de Ciencias. Área de Zoología.

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