EXIGENCIAS EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (SC)

Autora: Rocío Caballero Morenas.

A principios del siglo XX la riqueza estaba directamente relacionada con la  posesión de materias primas y de las tecnologías necesarias para realizar su transformación industrial. Posteriormente, la generación de riquezas no dependía tanto de lo que se tuviera, sino de la capacidad de crear y de aplicar los conocimientos.

Con la revolución de la tecnología de la información, la mente humana pasa a ser una fuerza productiva y no solamente un elemento clave en los sistemas de producción. La introducción del elemento tecnológico en el quehacer diario de la sociedad ha supuesto un cambio en las características sociales, económicas culturales y políticas. Las modificaciones introducidas conllevan a dar un nuevo paso en el desarrollo de dichas sociedades.

La delimitación de una sociedad basada en la información o en el conocimiento es su modelo de producción. En la primera, creación y acceso a la información y la segunda en el desarrollo, transformación y difusión del conocimiento.

La educación debe responder a la sociedad que la mantiene y, por eso, supone la adaptación al paradigma social imperante en la sociedad. Debemos renovar la ideas sobre “qué necesita la sociedad” y “cuáles deben ser los mecanismos” para responder a sus demandas.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Algunos autores definen a la sociedad del conocimiento como un estado más que se presenta en la evolución de la sociedad de la información.  En inglés, la sociedad del conocimiento se conoce como “knowledge society”, una disciplina que surgió a finales de la los 90, donde su empleo se traduce en el ámbito académico presentándose como una alternativa a la sociedad de la información.

Las características a resaltar de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son:

  1. Se considera la capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías
  2. La lógica de las relaciones que utilizan las tecnologías, como es la configuración en red de las mismas, y como afecta a la estructura organizacional la dinámica de comunicación en los nuevos procesos y procedimientos que se asumen.
  3. Las organizaciones pueden ser modificadas y alterar el orden de sus componentes en su reconfiguración.
  4. La llegada de Internet plantea nuevos escenarios siendo un factor de generación y creación de nuevos conocimientos.

CARACTERÍSTICAS DE LA SI Y LA SC EN EDUCACIÓN

La brevedad de la sociedad de la información y sus características suponen unas exigencias para el modelo educativo del momento. Estas exigencias son:

-       Aprender a aprender y a desarrollar una curiosidad y deseo permanente de aprender; para enriquecer la vida en todos sus aspectos.

-       Aprender a anticipar y resolver  problemas nuevos, ideando soluciones alternativas.

-       Aprender a  localizar información pertinente y a  transformarla en conocimiento. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación

-       Aprender a relacionar la enseñanza con la realidad.

-       Aprender a pensar de forma interdisciplinaria e integradora para poder percibir todas las dimensiones de los problemas y/o situaciones.

Por otro lado, la actual  sociedad del conocimiento tiene ya unas nuevas demandas que todos podemos, de una u otra forma delimitar, y son:

-       Dominar las TIC.

-       Tener acceso a las más variadas formas de información y de comunicación.

-       Captar el significado de las cosas.

-       Comprender (analizar y sintetizar).

-       Crear (creatividad).

-       Juzgar (evaluar).

-       Decidir (toma de decisiones).

-       Localizar.

-       Aplicar.

-       Relacionar.

En definitiva, lo que nos solicita la sociedad del conocimiento es que gestionemos la información y, a la par, el conocimiento.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Podemos dar nombre al elemento tecnológico que ha hecho posible esta evolución: las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que definimos como:

“Un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos”.

Podemos clasificar las TIC aplicadas a la educación en tres tipos de medios de comunicación diferentes:

-       Medios audiovisuales: video, radio, televisión, cine…

-       Medios informáticos: ordenadores multimedias, softwarw, cámaras digitales…

-       Medios telemáticos: Redes, redes de ordenadores, internet…

Las TIC  nos permiten realizar cosas completamente diferentes a las efectuadas con las tecnologías tradicionales, pero no por ello debemos pensar que con ellas vamos a hacer las cosas más rápidamente y mejor sin una reflexión didáctica previa. Así, es cierto que las TIC son asumidas por la educación de una manera más lenta que la sociedad, lo cual, no significa que empeore el sistema educativo.

TIC EN LA ESO

El REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, y, que luego desarrollan cada una de las comunidades autónomas, recoge  que esta etapa debe de culminar con la adquisición total de las competencias básicas iniciadas en la etapa educativa anterior.

Centrándonos en lo que nos ocupa, encontramos la competencia de a Tratamiento de la información y competencia digital:

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.”

Para traducir este aprendizaje en nuestros alumnos, somos nosotros los que debemos tener adquirida esta competencia, para ello debemos partir de una  actitud fuerte valorando la TIC como herramienta fundamental para el desarrollo de la ciudadanía. A partir de ahí, debemos  autoevaluar nuestra competencia y poner los remedios de formación o autoformación adecuados a las exigencias del sistema educativo español sobre esta temática.

BIBLIOGRAFÍA

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

WEBGRAFÍA

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