PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA

Autora: Mª Ángeles Cortés Bernabé

1.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

A) Como objetivos- eje del Proyecto:

  • Formación integral de los alumnos/as (3 a 16 años) en sus tres niveles:

   Conocimientos, destrezas y valores.

  • Fomentar los hábitos de comportamiento democrático para percibir un favorable clima de convivencia: Formando mejores individuos en el respeto y la tolerancia, tanto a corto como a largo plazo.
  • Lograr una autoconciencia emocional
  • Conseguir un adecuado control de las emociones
  • Desarrollar la empatía para comprender las emociones de los demás.
  •  Mejorar las relaciones interpersonales
  • Formar para la defensa y respeto del Medio Ambiente
  • Implicar a toda la comunidad educativa en este proyecto impulsados por el entusiasmo: docentes, alumnado, familia.  Hemos de trabajar para una relación fluida y productiva.

* Mejorar  la convivencia en el Centro como prevención de posibles conflictos escolares.

               * Fomentar nexos de conexión entre Centro y Familia.

   B) Como objetivos específicos:

  • Establecer límites en la actividad del alumno de modo que comprenda que el deseo subjetivo no puede ser absoluto. Mostrar al alumno la existencia de unas reglas ajenas a él, que deben respetarse.
  • Desarrollar la capacidad de autocontrol del alumno.
  • Fomentar el crecimiento del alumno como persona que aprende, siente, decide y actúa.
  • Adquirir conciencia de los valores presentes en el ambiente familiar y social.
  • Mantener conductas coherentes con los valores que se deciden apoyar.
  • Reconocer las leyes y las normas sociales como medio para garantizar el respeto a los valores compartidos.
  • Fomentar la participación social responsable y el afán por influir positivamente en la sociedad, con espíritu de servicio.
  • Reaccionar ante las propuestas de valores implícitos o explícitos con actitudes de preferencia, evaluación, disponibilidad y apertura.
  • Iniciar la formación del carácter mediante el ejercicio en la vida diaria de hábitos básicos.
  • Hacer un adecuado reconocimiento e identificación de las emociones que vivimos
  • Tolerar mejor la frustración
  • Reducir la conflictividad con las personas que vivimos (eliminando las agresiones verbales y físicas, y el estilo agresivo de comportamiento interpersonal), aprendiendo a ser tolerantes.
  • Mostrarse sensible hacia los sentimientos de los demás
  • Identificar las situaciones problemáticas, los conflictos y las causas
  • Hacer propuestas adecuadas para la resolución de conflictos
  • Aumentar las habilidades de comunicación
  • Sensibilizarse ante la problemática del Medio Ambiente
  • Aprender a proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano
  • Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático.

2.- Nivel/es educativo al que se dirige.

               Este proyecto está inmerso en parámetros preventivos, ya que defiende la idea de trabajar la fundamentación de la que se habla en él, desde la más temprana edad, puesto que confiamos en que el alumno/a aprenda, conviva e interiorice todos los objetivos y los prolongue en su actividad cotidiana desde sus inicios.

               Por ello, hacemos extensivo este proyecto a toda la Comunidad Educativa, especialmente a todo el alumnado, desde que comienzan su escolarización a los 3 años hasta que finalizan sus estudios obligatorios de E.S.O.

               De acuerdo con lo que afirma la LOE, intentamos ofrecer una propuesta de educación en valores a tener en cuenta en las diferentes áreas: los grandes valores que configuran los más importantes ejes transversales y las actitudes y normas globales que hay que tener en cuenta en todas las actividades educativas y también en cualquier relación educativa de convivencia e interrelación.

          Quizás el punto donde los valores se revelen de una forma más explícita es en las actitudes, por lo que debemos considerar nuestra acción educativa como una acción fundamentalmente humanizadora, es decir, una acción que potencie y favorezca en los alumnos la interiorización y el desarrollo de los valores humanos.

          Los contenidos deben hacer referencia a los temas o enseñanzas transversales cuyas características básicas deben ser:

          a) Contenidos que hagan referencia a los conflictos y problemas que acucian a la sociedad actual: desigualdad, insolidaridad, violencia…

          b) Contenidos referentes a valores y actitudes: los temas transversales, contribuyen de manera especial en la educación en valores morales y cívicos, entendida ésta como una educación al servicio de la formación de personas capaces de construir racional y autónomamente su propio sistema de valores a partir de ellos, capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir e intervenir para transformarla y mejorarla

          c) Estos contenidos implican un enfoque globalizador e interdisciplinar y una responsabilidad compartida por el profesorado en todas las áreas.

           Los parámetros educacionales en los que se apoya el proyecto no corresponden a una única área educativa sino que están presentes en los objetivos y contenidos de todas ellas, teniendo un carácter multidisciplinar, siendo responsabilidad del profesorado y, por extensión, de toda la comunidad educativa. Aborda la Educación para la paz, para la igualdad de oportunidades entre los sexos(coeducación), educación ambiental, educación sexual, educación para la salud, educación del consumidor y educación vial.

 

3.- ÁREAS FORMATIVAS

Debemos apoyar nuestra actuación en los siguientes pilares:

  • La escuela ha de interesarse y ocuparse de la educación moral como parte de la educación integral de la persona, ayudando a los alumnos a construir sus propios criterios y permitiéndoles tomar decisiones para que sepan enfocar su vida y cómo vivirla y orientarla.
  • La formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional.
  • La efectiva igualdad de los derechos entre sexos, el rechazo a la discriminación, y el respeto a todas las culturas.
  • El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.
  • La formación para la paz.
  • La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

Resumiendo las tres áreas (valores) principales que trabaja este proyecto de forma transversal, son:

-          Tolerancia

-          Desarrollo Social y Emocional

-          Cuidado del Medio Ambiente

4.- CONTENIDOS DEL PROYECTO

          Se trabajarán unos contenidos que se integran como valores, actitudes y normas en cada uno de los bloques de contenidos de cada área curricular y como educaciones finales (Educación para la Paz, Educación Cívica, Educación Ambiental…) en los contenidos transversales que deben impregnar todas las áreas.

          Los contenidos serán de tipo actitudinal o de valor cuando tratemos de desarrollar valores deseables como la Tolerancia, así como cuando se trate de conciliar los criterios personales con el comportamiento; pueden ser también contenidos que informen de una situación de conflicto de valores sociales; de tipo instrumental, como el diálogo, para que a través de él se consideren y se aclaren conflictos surgidos en la convivencia del aula o centro.

          Teniendo en cuenta estas observaciones, enumeramos los principales contenidos:

* Contenidos referidos a la Tolerancia

  • Amor y pasión por la búsqueda del Bien, valoración de las realidades moralmente positivas, conciencia, autonomía, interiorización, escucha, disponibilidad, fidelidad.
  • Discernimiento, decisión, obediencia, creatividad, humildad, confianza en sí, y en los demás, responsabilidad, compromiso.
  • Testimonio personal, diálogo, confrontación serena, crítica y autocrítica.
  • Paz, justicia, solidaridad, acogida, ayuda, compartir, servir, amar con hechos, honestidad, renuncia.
  • Respeto y estima por la vida, por sí mismo, por los demás y por las cosas, búsqueda y actuación del bien común.
  • Idealismo: como constante aspiración al bien, realismo: como capacidad de encarnar los valores de la vida.

 

  * Contenidos referidos al Desarrollo Social y Emocional

            Coincidiendo con Coleman podemos señalar cinco facetas básicas a trabajar en la alfabetización emocional.

            ▪  La conciencia de uno mismo y de las propias emociones.

 ▪ La capacidad de controlar las emociones desembarazándose de los estados de   ánimo negativos.

          ▪ La capacidad de motivarse a uno mismo.

          ▪ La empatía o reconocimiento de las emociones ajenas.

          ▪ El control de las relaciones.

   * Contenidos referidos a la Educación Medioambiental

  • El amor y el aprecio al mundo natural 
  • La actuación en correspondencia al amor y aprecio al mundo natural, contribuyendo a su cuidado y preservación 
  • La fomentación de vivencias emocionales positivas en su relación con el mundo natural 
  • El aprendizaje de acciones prácticas de cuidado de la naturaleza 

 

5- METODOLOGÍA DE TRABAJO

      Las bases generales de esta metodología serían las siguientes:

               1) Una metodología que propicie situaciones naturales en las que el educando se enfrente a los valores, y ponga a prueba su capacidad de discernimiento ante ellos.

               2) Desarrollarse en un clima sincero y dialogante que favorezca experiencias y reflexiones.

               3) El educador representa un papel crucial en esta metodología, exigiéndole ser una persona auténtica, dinámica y sincera. En suma poseer un comportamiento que sirva de ejemplo.

               4) La participación de los alumnos debe ser activa en los aspectos de programación que lo permitan, con el fin de promover la iniciativa en la toma de decisiones y las actitudes de responsabilidad.  

               5) Trabajo en equipo: Se extiende a toda la comunidad educativa en sus cuatro niveles.

               6) Partir del nivel de desarrollo del alumno.

               7) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos y funcionales.

               8) Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

               9) Favorecer la interacción del niño con sus compañeros y con el maestro de modo que se permita al niño tanto aprender con los otros como poner su conocimiento al servicio de los demás.

                En una primera instancia, estimamos oportuno un encuentro previo en  Reuniones de ciclo, cuyo fin no sería más que el de reflexionar sobre el valor y exponer nuestras interpretaciones al respecto, para aunar nuestro foco de actuación. En estas sesiones periódicas se adecuará, pues, el concepto de valor a cada ciclo. Se haría reparto de responsabilidades; coordinación, elaboración de material para padres y alumnado, ambientación en tablones sobre el valor que todos trabajamos.

         Un segundo encuentro más amplio sería el trabajo en el Claustro donde todo lo debatido  se compartirá con el resto de compañeros perfilando detalles.

          El tercero, tendrá lugar en la estrecha relación entre Profesor – Alumno, donde reside una buena parte activa de esta tarea, por tanto, se extiende a todos los educadores, se trabaja con el grupo-clase.

          Y un último nivel donde estimamos oportuno hacer palpable nuestro proyecto tiene eje primordial en el resultado del trabajo cooperativo de la Familia – Centro, ya que sin su respaldo, no tendría sentido nuestra pretensión de prolongar lo que nuestros alumnos/as aprenden en sus hogares y con sus iguales. En el seno familiar, a través de la interacción de sus miembros, se aprenden toda una serie de lecciones que pueden llegar a determinar el curso de toda una vida. Las lecciones emocionales más importantes son las que los padres dan a sus hijos, pudiendo decirse que la vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional.

          Para ello incluimos una serie de actividades con los padres

a)     Reuniones informativas sobre el proyecto

b)     Entrega periódicamente de información escrita a las familias sobre la marcha general del proyecto

c)      Participación de las familias en el proyecto colaborando en algunas de las actividades del aula y realizando algunas actividades con los niños en casa.

         En el momento de trabajar cada valor, y en esas reuniones de ciclo, se organizarán las fichas donde quedan plasmados los ítems a valorar en cada caso. Se elaborará una ficha por ciclo, donde el alumnado se autoevalúa junto con las orientaciones de su tutor/a. Al final de cada valor trabajado se llevará a casa para que los padres y madres de nuestros alumnos/as valoraren hasta dónde se consiguió ese valor específico. Les serán entregadas con una pequeña reseña en la que se aclara nuestras pretensiones y la intención de devolverla a cada tutor firmada.

         El tutor/a expondría las premisas básicas con el resto de docentes ligados a su grupo, de manera que sea una labor consensuada dirigida y expresada desde todas las materias.

            Estas fichas se entregarán al coordinador de este proyecto con el fin de hacer al final del curso, un análisis cuantitativo de la participación.

 

6.- TEMPORALIZACIÓN

A)    Temporalización de las actividades de la Tolerancia

         Respecto a la secuencialidad, hay que decir que  estimamos oportuno trabajar de modo trimestral cada valor.

         En el caso de la Tolerancia sería el primer trimestre, ya que  destaca en el mismo el día 16 de Noviembre “Día Mundial de la Tolerancia”. Este día se realizará una actividad diferente y destacada.

         Se realizarán actividades diferentes para cada ciclo, adaptándolas a la edad de los alumnos/as, aunque siempre en la misma tónica. Alguno de los títulos de las actividades son:

  • “Todos somos niños”
  • “Con gracias y por favor vivimos todos mejor”
  • “¿Disfrutas con la diferencia?
  • “Me quieren”
  • “Me gustaría que fuéramos amigos”
  • “Da tu opinión sin imponer tu razón”
  • “¿Tienes en cuenta a los demás?”
  • “Leyenda Hindú”
  • Etc.

Además, el 16 de Noviembre cada curso plasmará en papel continuo fotos y frases alusivas a la Tolerancia, que luego serán expuestas por todo el centro.

 

B) Temporalización  de las actividades de Desarrollo Social y Emocional

         Se trabajará en el segundo trimestre, realizando actividades diferentes para cada ciclo, adaptándolas a la edad de los alumnos/as, aunque siempre en la misma tónica. Alguno de los títulos de las actividades son:

  • “¡Vamos a buscar juntos soluciones!”
  • “Yo soy”
  • “Emociones…de las buenas”
  • “¿Cómo se sienten los demás?”
  • “Aprendo las habilidades emocionales”
  •  “Soluciono los problemas con los demás”
  • “Aprendo a comunicarme bien”
  • Etc.

 

C) Temporalización de las Actividades del Cuidado del Medio Ambiente

            Se trabajará en el tercer trimestre, aprovechando el día 5 de Junio “Día Internacional del Medio Ambiente”, como colofón de las actividades del “Programa de Educación en Valores y Cuidado del Medio ambiente”.

Algunas de las actividades que se realizarán durante el trimestre llevan por nombre:

  • “Campaña para el uso responsable de luz, agua y papel”
  • “Fabricación de jabón”
  • “La libreta de campo”
  • “El bosque de las hadas”
  • “¿Por qué debemos cuidar la naturaleza”
  • “Somos la capa de ozono”
  • “Los contaminantes del aire”
  • Etc.
  • Además, el 5 de Junio, cada alumno/a del centro deberá entregar a un alumno/a del curso inferior al suyo, un juguete que previamente habrán realizado en clase con materiales reciclables.                        

 

Número de reuniones mensuales:

  • ciclo: 1 hora
  • grupo de trabajo: 2 horas
  • claustro: 1 hora
  • elaboración del material, control y seguimiento del proyecto: 1 hora
  • preparación de ponencias y actividades externas vinculadas a nuestro propósito: 1 hora.

Con un total de unas 58 horas en los ocho meses del curso.

 

7.- INTERVENCIONES EXTERNAS PREVISTAS

         El profesor/tutor será actuará como guía para la realización de las diferentes actividades y el seguimiento de cada alumno/a en su autoevaluación.

          Pero, en ocasiones, tendremos que contar con la presencia de profesionales externos al centro que completen la acción y objetivos de este proyecto. Éstos son:

- Ponentes y personas colaboradoras (Psicólogos, Pedagogos, Especialistas en Orientación Familiar…etc): un día en el trimestre, realizará sesiones sobre el valor que se esté trabajando en el mismo con los alumnos/as durante las horas lectivas. Además, dará una charla a los padres acerca del mismo valor y evaluará las sesiones realizadas con sus hijos.

-  Profesionales del Medio Ambiente: uno o dos días en el trimestre que se trabaje el Medio Ambiente, estos profesionales trabajarán directamente con los alumnos/as para concienciarlos y darles su testimonio más directo.

 

8.- RECURSOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS

           Con respecto a los recursos didácticos serán utilizados los comúnmente usados, aunque será necesaria la adquisición de material bibliográfico relacionado con el tema, la visita de personas externas al centro y la colaboración del Centro de Profesores y Recursos.

             En cuanto a la organización de las clases, habrá que incluir momentos concretos durante la semana para trabajar ciertas actividades y realizar la autoevaluación de los alumnos/as. Pero, no debemos olvidar que se trata de un proyecto transversal por lo que en cualquier momento nos puede surgir la ocasión para trabajar los temas ya citados (tolerancia…)

           Además, se realizarán una serie de reuniones que modificarán la organización del claustro de profesores, como ya se indicó.

 

9- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

          Si nuestro objetivo es educar en valores y actitudes, necesitamos que estos sean modificados mediante la acción educativa. En consecuencia, la evaluación, en este sentido, debe tratar de juzgar en qué medida están siendo incorporados los valores y objetivos que hemos tratado de inculcar para planificar y en su caso, rectificar las acciones educativas que debemos ir adoptando.

           A lo largo del proceso un equipo de trabajo se encargaría de la planificación, programación, búsqueda de estrategias metodológicas, etc., pasando posteriormente al claustro, con la finalidad de enriquecer la percepción de lo trabajado por el resto de compañeros, ya que somos conscientes del valor directo  que los propios educadores  poseen en el proceso “Enseñanza-Aprendizaje”.

           Se repartiría a los agentes activos de la comunidad educativa un formulario donde evalúen: metodología, nivel de participación, recursos con los que hemos contado y entusiasmo desde las familias.

           El grupo promotor se encargaría de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos con el único fin  de mejorar nuestras tareas al respecto.

         Junto a esta evaluación inicial y final, se realizará un seguimiento continuo del desarrollo del programa a través de un diario de clase en el que en cada actividad realizada se completará una hoja de registro en cuyo anverso y reverso se contemplarán los siguientes aspectos:

FECHA:
ACTIVIDAD:
OBJETIVOS:
DESARROLLO:
CONCLUSIONES:

 

          Además, se contemplará la posibilidad de grabar en vídeo algunas sesiones para su posterior visionado y comentario con los niños de modo que sirva de autoevaluación.

 

 BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS LEGISLATIVAS :

  • Coleman,J.C.(1994): “Psicología de la adolescencia”. Madrid: Morata.
  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207.

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