ANÁLISIS DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍAS
Autora: Rocío Caballero Morenas.
Dado el extendido uso de las Tecnologías en nuestra sociedad, la Tecnología es una de las principales herramientas de contextualización de saberes y de motivación del alumnado. Y, para englobar todo ello, se realizan análisis de productos tecnológicos existentes a nuestro alrededor, que les resulten familiares a los alumnos y ello contribuya al fácil entendimiento por parte de los mismos.
ANÁLISIS DE PRODUCTOS
Es un procedimiento de aproximación a los productos tecnológicos y una fuente de conocimientos que nos ayuda a conocer y entender mejor el entorno que enmarca nuestra vida y así poder actuar de forma más segura frente a los problemas del quehacer cotidiano.
El análisis de productos, parte de la percepción de un objeto o sistema técnico, y llega a resultados que involucran procesos de comprensión y de apropiación de contenidos diversos por parte de los alumnos. Constituye el proceso inverso al proyecto o diseño de un producto, pues se trata de evaluar un producto ya diseñado y construido. Aunque, por otra parte, puede ayudar al proceso de diseño, analizando cómo se solucionaron determinados problemas.
Es muy importante para el logro de competencias vinculadas con el consumo y el uso inteligente de productos tecnológicos y la adopción de tecnologías convenientes.
PROPÓSITOS
El análisis de productos tiene como principales propósitos:
- Evaluar críticamente productos tecnológicos.
- Analizar procesos productivos simples, descomponiéndolos en sus procesos elementales.
- Integrar contenidos transversales.
- Desarrollar una capacidad técnica, autónoma y creativa.
- Transmitir las conclusiones de forma gráfica, verbal y escrita.
FASES
Teniendo en cuenta que los productos de la tecnología pueden ser objetos, procesos o servicios, el análisis de productos se realizará de distintas formas según sea el tipo de producto a analizar. Por ello, muchos pasos serán comunes a todos los productos, mientras que otros estarán vinculados solamente a algunos.
Podemos definir unos pasos generales a seguir, que son:
- Fase de reconocimiento y análisis del problema: plantear los interrogantes cuyas respuestas se buscarán a lo largo del proceso de análisis.
- Fase de síntesis: se centra en el análisis del producto en sí.
- Fase de conclusión: se centra en las relaciones del producto con su entorno.
En la práctica, las diferentes etapas no se desarrollan estrictamente ordenadas, sino que habrá idas y vueltas, y, en muchos casos, se planteará la necesidad de reconsiderar etapas ya tratadas.
Los productos tecnológicos pueden tratarse de productos tangibles, que podemos tocar, o de productos tecnológicos intangibles. Cuando el método de análisis se aplica a productos tangibles (objetos), lo llamamos “lectura del objeto”. El término lectura se emplea por el hecho de considerar el objeto como un sistema de signos que tienen un significado que se puede interpretar.
Las distintas etapas del método de análisis o lectura surgen como respuesta a interrogantes que el observador se plantea frente al objetos a estudiar. Y son:
- Análisis Morfológico: ¿Qué forma tiene?
- Análisis Estructural: ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
- Análisis de funcionamiento: ¿Cómo funciona?
- Análisis Funcional: ¿Qué función cumple?
- Análisis Tecnológico: ¿Cómo está hecho y de qué material?
- Análisis Económico: ¿Qué valor tiene?
- Análisis Comparativo/tipológico: ¿Qué tipos existen?
- Análisis Relacional: ¿Cómo está relacionado con su entorno?
- Análisis de Evolución histórica: ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?
El orden en que los contenidos son propuestos en los diseños curriculares y en los libros de texto es el orden lógico que tiene la coherencia interna dentro de cada área, pero en la planificación de aula, las actividades deben seguir un orden que tenga que ver con el proceso de aprendizaje de los alumnos.
EJEMPLO
Para explicar el desarrollo del análisis de un producto, vamos a plantear un problema: “Hacer zumo de naranja”. Y los pasos a pueden ser:
- Análisis preliminar.
El primer paso es presentar el problema, colocando la situación en un contexto familiar para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos. (Hacer zumo de naranja es algo muy cotidiano).
Podemos pedir a nuestros alumnos que piensen, de manera individual o por grupos, distintas formas de hacer zumo, y que elijan cuál es la más adecuada según ellos y lo justifiquen.
- Análisis del producto concreto..
Asignamos a cada grupo una de las formas de hacer zumo expuestas anteriormente, y les pedimos que elaboren una secuenciación con todos los pasos a realizar desde la naranja originaria hasta el zumo; según el método asignado.
- Análisis económico.
Planteamos el cálculo y la comparación del coste de las diferentes formas de hacer zumo. Podemos expresar los resultados, por ejemplo, en una tabla comparativa que incluya marca, precio, rendimiento, cote/litro…
- Calidad de los productos.
Por último, para desarrollar este criterio, podemos elaborar diagramas o tablas comparativas en las que se comparen la información nutricional, conservantes, vitaminas y demás elementos que contenga el zumo, para así comparar su calidad.
BIBLIOGRAFÍA
Mandón, MJ.; Marpegán, C. y Pintos, JC.: El placer de enseñar Tecnología. Ed. Novedades Educativas.
WEBGRAFÍA
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