VISITA A UNA JEFATURA DE POLICÍA LOCAL

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo he trabajado con mis alumnos/as las profesiones, centrándome en la profesión de policía local, debido al interés que muestran mis alumnos/as hacía los policías. Para el desarrollo de las actividades he pedido la ayuda al padre de uno de mis alumnos que ejerce este trabajo.

          Antes de realizar la visita a las instalaciones de la jefatura de la policía local de nuestra ciudad,  quiero saber los conocimientos previos que tienen mis alumnos/as sobre los policías. Para ello, les voy a realizar una serie de preguntas:

-        ¿Para qué sirve la policía?

-        ¿Cómo van vestido?

-        ¿Qué utilizan para poner denuncias?

-        ¿En qué se diferencia el coche de la policía al nuestro?

-        ¿Puede haber mujeres policías?

-        ¿Es un oficio de hombres?

-        ¿Qué herramientas utiliza un policía?

-        …

           Como actividad de motivación haremos un recorrido por todas las instalaciones de la jefatura de la policía local de nuestra ciudad, entrando en cada uno de los departamentos. Para ello, iremos acompañado de un policía local que es padre de uno de mis alumnos. Los departamentos que visitaremos serán los siguientes:

-        El departamento de administración, el cual trata de la administración y gestión de denuncias.

-        El departamento de atención al ciudadano, en el cual se atienden las necesidades de los ciudadanos de nuestra localidad.

-        El departamento de la seguridad vial, en el cual se encuentran pantallas  por las cuales observan todos los puntos de tráficos más conflictivos de la localidad. En este departamento los alumnos/as visualizarán como circulan los vehículos.

-        El departamento del jefe de la policía local, en el cual se hacen reuniones, coloquios con los políticos y oficiales al mando…

-        La galería de tiro, donde los policías de la localidad practican el tiro a corta, a media y a larga distancia.

-        El departamento de defensa personal policial, donde se practican técnicas y llaves para reducir a los delincuentes. Los policías realizarán una exhibición y enseñaran a los alumnos una técnica.

-        El departamento de los vehículos policiales. Los alumnos/as se montarán en el vehículo policial y le darán a las sirenas y a las luces.

-        Y el departamento canino, en éste se encuentran los perros antidrogas y se hacen exhibiciones escondiendo un juguete y los perros tienen que encontrarlo.

En esta visita también conoceremos a una mujer policía y les realizaran una serie de preguntas:

-        ¿Cómo te tratan los ciudadanos al ser mujer?

-        ¿Y los compañeros?

-        ¿Te gusta ser policía?

-        …

Una vez en el aula hablaremos de la visita que hemos realizado, es decir:

-        Cómo van vestido los policías.

-        Los instrumentos que llevan, como son: pistola, extensible, cargador de la pistola, los grilletes y los guantes anticortes.

-        PDA, instrumento que utilizan para poner multas y para ver quienes son los propietarios de los turismos.

-        …

Además, realizarán un dibujo de aquello que más les haya llamado la atención.

Bibliografía:

  •  Revista “Maestra de Educación Infantil”
  •  Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, Ed. Narcea S.A. 1987
  •  Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño, Madrid, Editorial Morata. 1984.
  •  Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.