CONOCEMOS EL OTOÑO. EXPERIENCIAS EN EL AULA

Autora: Manuela González Castaño

           Las estaciones son, en Educación Infantil, centros de interés para los niños, a partir de los cuales se trabajan multitud de conceptos, procedimientos y actitudes. El niño, por las características físicas y psíquicas que tiene, se siente atraído por estímulos exteriores, como el tiempo (si hace sol o llueve) y los cambios de estación.

           Nuestra labor docente es acercar al niño al conocimiento progresivo de las diferentes estaciones del año y, a partir de ahí, desarrollar los objetivos didácticos.

           El otoño, por sí mismo, genera en el alumno de Infantil la suficiente motivación para desarrollar nuestra práctica educativa; además, como señala el DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el área del Conocimiento del entorno: “ el medio natural ofrece a los niños y las niñas la posibilidad de fomentar su interés y curiosidad por todo lo que les rodea, aproximándose de esta forma al conocimiento del entorno.” También, esta área contribuye, especialmente, al desarrollo de la competencia matemática, la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, así como de la competencia social y ciudadana y para aprender a aprender.

           Por eso, exponemos a continuación, algunas actividades para trabajar en el aula esta estación:

           -Fiesta de la castañada: Les pintaremos a los niños una castaña en cada mejilla y saldremos al patio a recibir a la castañera, que será la madre de algún niño. Después, iremos todos a comprarle castañas asadas con dinero de mentira y nos sentaremos todos juntos en el patio mientras nos las comemos, disfrutando así del paisaje típico del otoño. Finalmente, cantaremos juntos la canción del otoño y, cuando lleguemos a clase, cada niño pintará lo que más les haya gustado de la llegada de la castañera.

            -Mi libro del otoño: preguntaremos a los padres, abuelos, tíos…si conocen algunas adivinanzas, poesías, trabalenguas, etc. relacionados con dicha estación. Después, cada niño lo expondrá en clase y haremos un librito. Los pequeños serán los encargados de realizar la portada con dibujos del otoño y escribirán, con nuestra ayuda, el título del libro. 

            -Ruta de los castaños: una experiencia divertida es llevar a los niños al campo. En la localidad en donde nos encontramos, los niños pueden hacer la ruta de los castaños, disfrutar de un paraje maravilloso y recoger las hojas secas que caen de los árboles (que utilizaremos en clase para decorar). Además, veremos los colores que predominan en otoño (amarillo, naranja y  marrón), observaremos las setas que nacen en el campo y cogeremos algunas castañas para la cesta de frutos secos que tenemos en clase. 

          Finalmente, a la llegada al centro comentaremos entre todos nuestra salida, qué es lo que más nos ha gustado del otoño y lo que menos, cómo son las hojas que hemos recolectado, sus formas y colores, etc.

           -Las prendas de vestir: son otro elemento a trabajar. Lo podemos hacer con  muñecos en clase y que los niños jueguen a vestirlos con prendas de la estación: chaquetas, bufandas…y percibir, así, la diferencia con el verano, del que acabamos de salir.


 

BIBLIOGRAFÍA:

  •   Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, número 4 de 4/1/2007, páginas 474 a 482.
  •  Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm.12, p.1226-1272.
  •  http:// www.profes.net

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