UNA RAZÓN PARA UTILIZAR LAS TIC´S

Autora: Paula Sánchez Prieto

          Son muchos los docentes que, por diferentes razones, se resisten a utilizar los medios tecnológicos en el aula, argumentando que no es la herramienta más adecuada para adquirir las habilidades básicas culturales de expresión y comprensión oral y escrita, así como la lectura. Algunos piensan que estas habilidades básicas solo se pueden adquirir con la enseñanza tradicional de lápiz, papel y pizarra; lo cual no se discute, pero también es válido que convivan en el aula los recursos tradicionales con los actuales. Por este motivo, Extremadura ha sido pionera en considerar las TIC´s como pieza clave dentro de los procesos de aprendizaje y se ha propuesto que todos los alumnos, al finalizar la Educación Primaria, tengan una cultura básica digital.

          Otros docentes no están formados en  la tecnología, algo que  se podría solucionar recibiendo formación en horas lectivas. En el año 2002, el pedagogo Albero señalaba la necesidad de formar al profesorado en este campo debido a que, en muchos casos, los adolescentes tienen un nivel de conocimientos de estas tecnologías superior al de sus profesores.  Una respuesta a esta situación sería crear una campaña de información y formación adecuada para los alumnos, profesores y padres, basándose en dos perpectivas: una tecnológica y otra humanística, es decir, que atienda tanto a los medios como a los fines de la educación.

            Y así podríamos seguir enumerando diferentes razones: la distracción, la falta de concentración, dificultad para reflexionar, aislamiento, cansancio visual, sensación de desbordamiento, esfuerzo económico…razones que nos hacen dudar de su utilización.

          Pero hay una razón para utilizar los medios tecnológicos en el aula que debemos tener presente y que supera a las desventajas mencionadas anteriormente: estos forman parte de nuestra sociedad actual, y nuestro deber, como docentes, es acercar al alumno a la cultura actual y no a la cultura del ayer. Los niños comienzan a tener contactos con estos medios en los entornos educativos informales como los amigos o la familia.  Así pues, hay que preparar a los alumnos para adaptarse a la sociedad en la que han nacido.

          Acercar la tecnología a los alumnos es darle alas para integrarse en una sociedad desarrollada, y sabemos  que podrán hacerlo si les damos los medios y el aprendizaje.

           Hoy sabemos que los libros y la lectura cambiaron el mundo. Cuando casi nadie sabía leer, el conocimiento lo tenían muy pocos. Toda la sabiduría se encontraba en monasterios e iglesias, en papiros, pergaminos y libros enormes e inaccesibles para la mayoría. Con la invención de la imprenta y la aparición del libro el conocimiento llegó a todas partes y el mundo se transformó: ya era imposible parar el saber. Hoy vivimos algo semejante con Internet y los ordenadores: una nueva forma de comunicarnos está cambiando a la sociedad. Siempre que cambian los medios de comunicación, el mundo se transforma, y si el mundo se transforma es lógico que transformemos nuestra forma de enseñar. Preparar a los niños con las herramientas que van a necesitar es nuestra obligación. ¿Hubiese sido una locura que cuando apareció la imprenta un docente intentara llevar libros a los niños?

           Ya el pedagogo Freinet, a mediados del siglo pasado, llamaba la atención sobre la necesidad de poner la escuela “a tono con la vida”, refiriéndose con ello a las nuevas tecnologías. Por supuesto, las nuevas tecnologías en aquella época eran la imprenta, el correo, la radio… Para Freinet la escuela no podía permanecer aislada mientras que el mundo avanzaba y los estudiantes con él.

           Tenemos que tener en cuenta que, cada vez que se ha producido un avance en la manera de comunicarnos, la sociedad ha cambiado; no sólo en el  formato, sino también en las formas de expresión y hasta en el comportamiento. Hoy las distancias se han acortado, el acceso a la información es mucho más rápido, así como la posibilidad de tener a nuestro alcance a personas de todo el planeta, y esto ha constituido una revolución para el lenguaje de la que no somos suficientemente conscientes aún. Esto, además está transformando nuestra concepción de la realidad: el mundo, de repente, se ha hecho más pequeño, porque podemos acceder con más facilidad a todo y esta nueva concepción del mundo no podemos negársela a nadie que queramos preparar para vivir en él.

            Nuestros alumnos, actualmente, pueden comunicarse con alumnos de otras comunidades autónomas o incluso de otros países a través de la página www.learningworkshop.com. También podemos considerar “intercambios de aulas ePals” que es la mayor comunidad de aulas en líneas de todo el mundo, que ha  permitido que estudiantes de 196 países que hablan 121 idiomas mantengan valiosos contactos entre sí.

            ¿Y respecto al libro digital? Aunque algunos docentes se resistan a utilizarlo, tenemos que ser conscientes de que, de forma progresiva, irá sustituyendo al libro tradicional en las aulas. Actualmente la Junta de Extremadura se encuentra en negociaciones con la Editorial Océano para implantarlo en los colegios. Esta editorial  ha cogido el material del currículo nacional y el propio maestro lo adapta al de su comunidad, elaborando este su propio libro, lo cual es una gran ventaja, porque coge las unidades didácticas que quiere realizar a lo largo del curso. Por ejemplo, si los alumnos van adelantados, el maestro puede elegir una unidad didáctica de un curso superior y ponerla en el libro, o viceversa. El libro también tiene una versión impresa y tres idiomas: español, inglés y catalán. Funciona a través de la “Plataforma Eleven”: los alumnos tienen una clave y a través de Internet entran en su libro.  En el  Instituto de Burguillos del Cerro, en Badajoz, ya lo utilizan todos sus alumnos. El Centro ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y han puesto “wifi” en toda la localidad. Docentes de este centro han confirmado  los resultados positivos de su utilización: dicen que ha mejorado el nivel en la clase, el rendimiento personal en el trabajo y los alumnos muestran interés por aprender.

            Aunque sí que es cierto que, a  pesar de todas las ventajas que nos ofrece el libro digital, en un  futuro debe convivir este y el tradicional.

          Después de todas estas reflexiones, se puede decir que, actualmente, el desarrollo tecnológico va muy rápido, y debemos aprender a adaptarnos a esos cambios para acercar a los estudiantes al mundo de hoy, que es el suyo. Y esto no es más que educar a los niños en la cultura de hoy, la cultura a la que pertenecen y en la que han de desenvolverse. El niño debe alfabetizarse de acuerdo a su sociedad; solo así estará preparado para el mundo.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.