¿CÓMO TRABAJAR LA BIODIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL?

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez 

          Esta experiencia se va a realizar debido a que el año 2010 es el Año Internacional de la bioversidad, es decir, de la diversidad biológica. Su finalidad es la de sensibilizar a nuestro alumnado por la protección de la bioversidad y concienciarles que la extinción de especies es cada vez más alarmante y gran parte de culpa la tiene la actividad humana.

           Para hacerles llegar a nuestros alumnos este gran problema, vamos hacer uso de una de las fiestas tradicionales, los Carnavales.

 


DESARROLLO:

          La siguiente experiencia va dirigida a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, nivel 5 años. Hemos planificado objetivos y unas actividades:


           Como OBJETIVOS DIDÁCTICOS propongo:

-        Conocer qué es la bioversidad.

-        Desarrollar la psicomotricidad fina.

-        Mostrar interés y una actitud positiva hacia las actividades propuestas.

-        Memorizar canciones.

-        Comprender cuentos relacionados con el cuidado del entorno.

-        Usar de forma adecuada el vocabulario del tema tratado.

-        Expresarse mediante el lenguaje oral y escrito.

-        Reconocer la ropa, frutos, paisaje, tiempo atmosférico… típicos de cada estación del año.

-        Elaborar carteles.

-        Plantear soluciones ante un problema dado.

-        Desarrollar una actitud de ayuda y colaboración

-        Desarrollar una actitud de atención y escucha.

           A continuación propondré una serie de ACTIVIDADES para hacer nuestra propuesta de actuación más práctica y a la misma vez más divertida y agradable:

  • Mi actuación partirá de lo que los niños saben, es decir, de los conocimientos y experiencias que tienen acerca del tema. Para ello voy a llevar a cabo un diálogo sobre el tema tratado. En este diálogo les preguntaré:

-        ¿Qué es la bioversidad?

-        ¿Por qué se celebra en el año 2010 el Año Internacional de la bioversidad?

-        ¿Cómo podemos contribuir a que disminuya la extinción de especies?

-        ¿Podemos nosotros desde la escuela hacer que disminuya este problema? ¿Cómo?

-        ¿Conocéis algunas especies que están en peligro de extinción?

-        ¿Qué sabéis de las estaciones del año?

-        …

  • A partir de este momento, comienza un tiempo para la motivación. Para ello, les leeré un cuento que trate este problema. A partir de la lectura del cuento vamos a proponer soluciones que las iré anotando en la pizarra y finalmente llegaremos a un consenso, es decir, cuáles son las soluciones más adecuadas para solventar este problema.

          Seguidamente, realizaremos entre todos un tulipán en gran tamaño que nos servirá para adornar la clase. En cada parte del tulipán los niños escribirán una frase alusiva al cuidado de nuestro entorno. Por poner unos casos: “no tires papeles al suelo”, “recicla”, “no estropees tu medio ambiente”… Estos mensajes lo escribirán con ayuda de la maestra.


          Posteriormente pasaremos a las actividades de desarrollo, como son:

       Debido a que se aproximaban las fiestas de los Carnavales decidimos las maestras de Educación Infantil reunirnos para decidir de qué nos podíamos disfrazar.

           Una de las maestras nos recordó que estábamos en el Año Internacional de la Bioversidad y que podíamos a hacer mención a ello mediante nuestros disfraces. Hicimos un listado de posibles propuestas. Al final llegamos al acuerdo de que nuestros alumnos se podían vestir de las distintas estaciones del año.

           Seguidamente yo les propuse a mis alumnos disfrazarnos de las diferentes estaciones del año y a todos le gusto muchísimo la idea. Para ello, dividí la clase en cuatro grupos.


-        Un grupo, se disfrazará de la primavera.

-        Otro del verano.

-        El tercer grupo, del otoño.

-        Y el último grupo, del invierno.

           A continuación les comenté a mis alumnos que para vestirnos de las estaciones del año debemos tener conocimientos de las mismas. Juan Antonio, comentó que por qué no le pedimos ayuda a las mamás. A todos nos gustó muchísimo la idea.

          Organicé una charla con las madres/padres donde les comuniqué:


-        Este año nos vamos a disfrazar de las estaciones del año. Para ello he dividido la clase en cuatro grupos.

-        Cada grupo deberá informarse de los frutos típicos, ropa que usamos, cuántos meses dura, colores, fiestas que se celebran, tiempo atmosférico, paisaje… de la estación que le haya tocado.

-        Para la realización de este trabajo sería conveniente que cada grupo fuera con sus hijos a la biblioteca municipal y los dejaran colaborar en esta búsqueda de información (por supuesto con la ayuda de los padres).

-        También, pueden buscar más información en Internet.

           Una vez que teníamos toda la información de las cuatro estaciones del año, decidimos que deberíamos hacérsela llegar a los demás compañeros.  Cada día visitábamos un aula del colegio. Para ello, nombramos un coordinador por cada grupo que sería el portavoz del grupo, es decir, quien explicaría a los compañeros de las otras aulas. La función del coordinador rotaría, es decir, por cada aula que visitábamos había un coordinador diferente.

           Los alumnos de las otras clases al final de la exposición les harían una serie de preguntas que las habían preparado anteriormente.

           Después en el aula decidimos elaborar un árbol propio de cada estación. Cada grupo elaboró el suyo. De las ramas de los árboles colgarán dibujos alusivos a ropa, frutos, colores, los meses que dura, fiestas que se celebran…típicos de una estación determinada.

           Posteriormente, cada grupo realizó un mural con portadas de libros fotocopiadas que trataran de la estación que estaban trabajando. Para ello, les pedí a las madres que fotocopiaran aquellos libros que más les interesaban. Cada grupo los pegó en su mural y debajo escribió el título del libro, con ayuda de la maestra. En la parte de arriba del mural escribirán la estación del año que están trabajando.

           Tanto los árboles como los murales de las estaciones además de servirnos para conocer más detalladamente cada una de las estaciones del año lo utilizaremos para adornar la clase.

           Patricia comentó que por qué no invitamos a nuestros familiares a visitar la clase ya que nos había quedado muy bonita. A todos nos gustó la proposición de Patricia y nos pusimos a realizar un cartel de invitación que iría colocado en la entrada del colegio. El cartel contenía la siguiente información:

Están ustedes invitados a visitar el aula de 5 años de infantil para que puedan observar el trabajo realizado por sus hijos. La visita se realizará a las 14:00 horas.

Tutora de 5 años.

 

          Los padres se quedaron maravillados al ver el trabajo realizado por sus hijos y sintieron que su colaboración en la búsqueda de información había sido beneficiosa para ellos.


           Como ya sabíamos mucho de las estaciones del año decidimos confeccionar el disfraz.

           Nuria comentó que para disfrazarnos de las estaciones podríamos coger un tema en concreto, es decir, los frutos típicos o la ropa la que usamos o el tiempo atmosférico…Este comentario nos hizo a todos pensar de qué tema en concreto de cada estación nos íbamos a disfrazar. Realizamos un consenso y decidimos disfrazarnos cada grupo de los frutos típicos de la estación que nos había tocado.

-        El primer grupo, de cereza

-        El segundo grupo, de sandía.

-        El tercer grupo, de castaña.

-        Y el último grupo, de manzana.

          Cogimos de cada árbol los frutos de lo que nos íbamos a disfrazar para hacerlo en gran tamaño mediante la fotocopiadora. Algunos de los alumnos que nunca habían visto una fotocopiadora se quedaron sorprendidos, sobre todo cuando la imagen de los frutos que era pequeña salía en mayor tamaño.

           Seguidamente, les propuse a mis alumnos realizar un desfile por las calles del pueblo para mostrar a toda la gente del pueblo nuestros disfraces y además les comenté que sería conveniente aprenderse una canción que haga referencia al cuidado del entorno para que los frutos de los que vamos disfrazados puedan crecer. Esta canción la iremos cantando por la calle. Finalmente llegaremos a la Casa Cultural donde cantamos la canción aprendida en el escenario para que todos los compañeros del colegio la escucharan.

           Para concienciar a toda la gente del pueblo de que debemos cuidar nuestro entorno, elaboramos una notas informativas con mensajes para cuidar nuestro medio ambiente. Por poner unos casos: “no tires papeles al suelo, recicla”, “riega las plantas”, “no pegues a los animales”, “no arranques las hojas de los árboles”… Estas notas informativas las escribieron los alumnos con ayuda de la maestra e hicieron un dibujo alusivo al mensaje que están dando. Las repartieron a nuestros paisanos cuando fuimos al desfile.


            Seguidamente cada grupo realizó su pancarta. En cada pancarta escribirán el nombre de la estación del año y un mensaje: “No me olvides”, “Riégame”…

          Una vez que ya sabíamos en concreto de qué nos íbamos a disfrazar les mandé una nota a los padrespara invitarles a una reunión. La nota era la siguiente:

El próximo día 3 de Febrero a las 14:00 horas voy a celebrar una reunión para tratar el tema de los carnavales.

Un saludo. La tutora de 5 años.


 

           En la charla tratamos los siguientes puntos:

-        En concreto nos vamos a disfrazar de los frutos típicos de cada estación.

-        Los frutos los han elegido los propios niños y lo han puesto en gran tamaño.

-        Entrega a cada grupo de la fotocopia del fruto.

-        El disfraz se realizará con dos cartulinas. La compra de las cartulinas la van a realizar las madres responsables.

-        El mismo fruto lo repetirán dos veces, una para la parte de delante y otra para la parte de atrás. Ambas partes irán unidas con cinta del color que deseen.

-        Realizaremos un desfile por las calles del pueblo.

-        En el desfile, vuestros hijos irán cantando una canción alusiva al cuidado del entorno e irán repartiendo notas informativas para concienciar a toda la gente del pueblo que debemos contribuir todos a este cuidado.

-        Iremos a cantar la canción que nos hemos aprendido a la Casa Cultural.

-        Y las dos madres responsables vendrán el día 12 de Febrero a las 10:30 horas al colegio para ayudarme a vestir a todos los alumnos.

           Uno de los padres llevó una cámara y grabó todo el desfile.

Una vez en la clase:

-        Vimos la grabación y comentamos que nos había gustado y que no nos gustó.

-        Hablamos de lo que habíamos aprendido.

-        Realizamos un libro de frutos.

-        Y por último, trabajamos en el taller de hábitos saludables.

            El taller va dirigido para que los alumnos aprendan a realizar una compota con frutos típicos de la época del año en la que nos encontramos. Además, de desarrollar su psicomotricidad fina, ya que  tendrán que exprimir la naranja y el limón y cortar la manzana en rodajas. También, deberán lavarse las manos antes de tocar los alimentos, aprenderán a poner la mesa y actitudes correctas como coger bien los cubiertos, no beber por la botella, lavarse las manos antes y después de comer…

           En este taller participará un padre y una madre voluntario, que también se encargarán de la compra de los frutos. Todo esto se realizará la segunda semana de febrero.


            Los alumnos irán al taller el lunes y el jueves de 12:50 a 13:50.

           Al finalizar el taller les daremos las gracias a los padres por haber colaborado y degustaremos todos la compota.

 VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

         La valoración de la experiencia ha resultado muy positiva. Todos mis alumnos han estado muy motivados. Hay que destacar, además, la participación de las madres/padres que han hecho posible su desarrollo.


 

BIBLIOGRAFÍA:

  •   Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, Ed. Narcea S.A., 1987
  •  Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño, Madrid,  Editorial Morata. 1984. 

 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.