¿CÓMO INTERVENIR CON UN ALUMNO CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO, SÍNDROME DE ASPERGER, EN SECUNDARIA?

Autora: María Isabel Díaz de la Peña López

          El título de este artículo surge en el propio centro (IES) donde trabajo, cuando uno de los profesores, en este caso tutor, me comenta: “… en mi aula hay un alumno que yo creo que es autista… ¿qué puedo hacer, cómo puedo dirigirme a él?. Yo le pregunto: “¿cómo es su comportamiento en el aula?” El profesor/tutor me responde: “… de repente suele hacer preguntas que no tienen nada que ver con lo que está explicando en el aula, pero que al alumno, en ese momento, le interesa saber”.

            El tutor, como detector de las necesidades de un alumno, reconoce que hay un tema que realmente le interesa: las naves espaciales. Otra pista que nos da el tutor es que en “el recreo se come el bocadillo en el pasillo del instituto, mirando hacia la ventana.”  Este comportamiento, nos da la clave para empezar a plantearnos que el alumno presenta dificultades a la hora de establecer relaciones sociales. Además, el alumno tiene una gran habilidad con los números infinitos (suele hacer preguntas que a otro alumno de su propia aula no se le ocurriría preguntar) y presenta un buen nivel cognitivo, sigue el mismo currículo que sus compañeros.

         Así, en el comienzo del curso nos planteamos: ¿cómo intervenir para ayudar u orientar a este profesor? De la descripción del tutor obtenemos “datos”  que, confrontando con las diferentes teorías, se definirían como:

-         Un pensamiento concreto.

-         Obsesión por determinados temas.

-         Muy buena memoria.

-         Un comportamiento excéntrico.

          Este trastorno se engloba dentro de LOS TRASTORNOS  GENERALIZADOS DEL DESARROLLO según el DSM-IV-R Y CIE- 10: Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil y Trastorno de Asperger.

          Su historia se remonta al año 1944. HANS ASPERGER, pediatra austriaco, que un artículo en 1943 decía: “Desde 1938, nos han llamado la atención varios niños cuyo cuadro difiere tanto y tan peculiarmente de cualquier otro conocido hasta el momento, que cada caso merece, y espero que recibirá con el tiempo, una consideración detallada de sus fascinantes peculiaridades.” Asperger identificó unas pautas que se daban más en chicos como:

  • · Falta de empatía.
  • · Poca habilidad para hacer amigos.
  • · Conversaciones unilaterales.
  • · Absorción intensa por un interés concreto.
  • · Movimientos torpes.

          Según Carlos Pajuelo y refiriéndose a la época de la Adolescencia “pueden tener una evolución positiva en unos casos y de aparición de nuevas dificultades como autoagresiones, rituales, estereotipias o crisis epilépticas.”

          Para seguir haciendo referencia a este periodo evolutivo en un alumno con Síndrome de Asperger debemos saber qué aspectos positivos y negativos tenemos que tener en cuenta para poder trabajar con ellos:

 Aspectos negativos:

-         En esta época pueden tener más riesgos de padecer alteraciones psicológicas como: depresión, ansiedad u obsesiones.

 -         Se producen cambios físicos al igual que sus compañeros pero en sus cambios emocionales suelen presentar más retraso: intereses inmaduros y poco acordes con la edad.

-         Suelen presentar una mayor conciencia de soledad y de diferencia.

-         En cuanto a la higiene personal, se pueden presentar los dos polos: descuido- obsesión.

-         Poco interés por las modas.

-         Presentan dificultades académicas como lentitud en coger apuntes, torpeza para los planes de estudio y dificultad para captar la idea principal de un texto o seleccionar la idea relevante.

-         Cuando llega la época de la Universidad pueden pasar “desapercibidos” ya que experimentan una motivación hacia el estudio. Suelen obtener buenos resultados.

 Aspectos positivos:

-         Presentan un mayor valor de la lealtad, son sinceros, honestos y suelen ser críticos ante las injusticias que observan a su alrededor.

-         Su personalidad es trasparente.

-         Presentan deseos de superación.

-         Ser persistentes por conseguir objetivos y metas.

           ¿Qué ideas o pautas sencillas podemos ofrecer a nuestro profesor tutor? (Siguiendo algunas ideas de Rivière):

-         Hablarle claro con ideas estructuradas (por pasos).

-         Necesita orden:

-         Elaborarle un cartel con el horario de su aula.

-         Un plano sobre el centro, ya que este es grande y confuso.

-         Un cartel con las Actividades que se van a realizar en el Centro para que el alumno las recuerde (las excursiones, las actividades culturales del centro…)

-         Encomendarle una tarea diaria o rutina para él, como escribir la fecha en la pizarra. (Este alumno tiene dificultad en lo relacionado con lo temporal).

-         Utilizar sonidos, como el timbre, para los cambios de aula y de los recreos.

-         Respetar “sus espacios”.

-          No agobiarlo ante cualquier tarea.

-         Pedirle tareas en función de su capacidad, que sean claras, sencillas y por pasos.

-         Adaptar sus exámenes.

-         Utilizar reforzadores positivos como la sonrisa, acercamiento y contacto físico cuando el alumno realice una tarea adecuada.

          Consideramos útil para trabajar la Escala Australiana del Síndrome de Asperger (cuestionario ASAS): escala para identificar en la Educación Primaria posibles conductas y habilidades propias del Síndrome de Asperger para PADRES Y PROFESORES (1995)

          En definitiva, lo que se pretende no es que el alumno alcance  sólo sus objetivos  en su currículo ordinario, sino que en un FUTURO SEPA DEFENDERSE ante todo lo que se le plantea; que no dependa de la familia, de los Servicios externos o del entorno más cercano, sino QUE ALCANCE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS necesarias que le permita la INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD.

 

Bibliografía:

  •  Dossier del Equipo Asesor Técnico de Asperger España. Equipo DELETREA (2008).
  •  Tony Attwood (2006): El síndrome de Asperger. Una Guía para la familia. Ed.Paidós. Barcelona.
  • Rivière Gómez, A., Funciones Psicológicas en Autismo Infantil.
  • Martos Pérez, J., Los padres también educan,  Ed. APNABA.
  •  Coleman, Psicología de la Adolescencia.
  •  Guía para la atención educativa del alumnado con Trastorno Generalizado del desarrollo (autismo). Ed. Junta de Extremadura.
  • García Gómez, Andrés (2008): Espectro Autista. Definición, Evaluación e Intervención Educativa. Ed. Junta de Extremadura.
  • DSM-IV. (1995): Breviario. Criterios Diagnósticos. Ed. Masson. Barcelona.
  •   Curso de especialización en Pedagogía Terapéutica. Autismo. Ponencia de Carlos Pajuelo. UEX.
  •   www.psicopedagogia.com
  •  www.autismo.com

 

 

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