¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL?

Autora: María Isabel Gamero Pardo

          Vivimos en una sociedad en la que nuestros niños pasan más horas delante del televisor, del ordenador o de la consola que hablando con los adultos o los iguales.

          Se hace, por tanto, imprescindible proporcionar un momento para compensar esta falta de socialización, la Asamblea, entendiendo ésta como el lugar de reunión del grupo-clase en el que se intercambian experiencias y vivencias. Ésta, además, se convierte en el verdadero encuentro de comunicación que se establece dentro del aula.

          Como exponen Mª del Mar Romera Morón y Olga Martínez Cárdenas en su libro “Los Rincones: propuestas para jugar y aprender en el aula.”:

          “La asamblea es un hecho comunicativo, tan enriquecedor y democrático, que podríamos decir que en la escuela infantil se convierte en la piedra angular de la actuación diaria.”

           Entre las capacidades que pretendemos desarrollar en nuestro alumnado podemos destacar, siguiendo a Mª del Mar Romera Morón y Olga Martínez Cárdenas:

-          Desarrollar la capacidad de escucha.

-          Manejar y utilizar el vocabulario para ampliar las relaciones y el sentido de pertenencia a un grupo.

-          Enriquecer las relaciones sociales para evitar los conflictos.

-          Expresar sentimientos propios y respetar los de los demás.

          La asamblea también es importante porque nos sirve para desarrollar ámbitos, directamente relacionados con las Competencias Básicas:

  • Ámbito lingüístico: La asamblea proporciona el lenguaje oral y la asunción de las normas comunicativas, así como la adquisición y ampliación del vocabulario.
  • Ámbito social: La asamblea fomenta la socialización, el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el respeto.
  • Ámbito emocional: En la asamblea pretendemos que los niños se relacionen con sus compañeros potenciando la construcción de su autoconcepto y autoestima.
  • Ámbito matemático: En la asamblea se trabajan muchos contenidos matemáticos como: colores, números, conceptos básicos, formas…
  • Ámbito cultural: En la asamblea trabajamos canciones, refranes, poesías… que forman parte del bagaje cultural del niño.

 A continuación voy a exponer cómo hago yo la asamblea:

  • Nos ponemos los babis y dejamos la talega de la merienda en la cesta de los tesoros.
  •  Nos saludamos con la canción de “Los buenos días”:

 Buenos días para ti,           

que se alegre el corazón

buenos días para mí,      

para todos sale el sol.

  

  • Recitamos la poesía de “La maestra”:

 Ya llegó la hora,                        Buenos días, señorita,

arriba, despierta.                       diremos al verla.

Lávate la cara,                          los ojos alegra,

siéntate en la mesa.                 la sonrisa presta,

Toma el desayuno,                   porque va a enseñarnos

ponte la chaqueta                     Números y Letras

 y coge el camino                      juegos y canciones

que lleva a la escuela.              dibujos y ¡fiesta!

Allí, cada día                            

esperando está la maestra.             

  • Elegimos al Encargado del día y le ponemos la medalla.

 

  • El Responsable pasa lista; de tal manera que dice el nombre y los niños tienen que contestar con los apellidos.

         En la clase hay dos dibujos para pasar lista: Uno de ellos representa el patio del colegio y el otro una cama.

          El Responsable coloca la foto de cada niño que ha venido a clase en el patio y la foto de los que no han venido en la cama.

 

  • <<<<<
    Contamos el número de niños que han faltado y el Responsable pone el resultado en la cartulina de las faltas.

 

  • Día de la semana: Cantamos la canción de “La casa de los días”:

 La casa de los días                     Lunes perezoso,

 tiene siete pisos                         Martes dormilón,

la hizo el Sol                               Miércoles divertido,

y a la Tierra nos la dio.          Jueves juguetón,  

                                              Viernes de recreo,

                                              Sábado superior

                         y el Domingo nos vamos

                todos de excursión,

               Chimpón, macarrón.

 

  • El Tiempo atmosférico: Miramos por la ventana y vemos qué tiempo hace. Después ponemos el símbolo correspondiente en el panel del tiempo.

Dependiendo del tiempo que haga cantamos la canción “Sal, solito” o “Que llueva, que llueva”.

  •  Calendario y fecha: Tachamos en el calendario el día correspondiente y entre todos ponemos la fecha en la pizarra.

 

  •  Hablamos de la estación del año en la que nos encontremos y repasamos los meses del año con la canción “Los meses del año”:

Los meses del año son                       septiembre y octubre

enero                                                       noviembre

febrero                                                     diciembre

marzo, abril y mayo                           y se acaba el año.

junio, julio, agosto                              Estos son los meses

                                                                    que tiene un año.

 

  • Repasamos el abecedario con la canción de Teresa Rabal.

 

  • Repasamos los colores y las formas con el Gusano Tano.

 

  • Recordamos quién viene hoy a nuestra clase (“hoy es martes y viene miss…”).

 

  • Trabajamos la lámina de la unidad que estemos viendo, dando importancia a la observación dirigida.

 

  • Recordamos los números trabajados hasta el momento con la canción de “Los números”.

 

  • Jugamos con los conceptos básicos que estemos viendo en la unidad.

 

  • Trabajamos con el Portfolio: 

-          Recordamos las banderas de los cuatro países que estamos estudiando: España, Reino Unido, Portugal y Francia.

-          Nos saludamos y nos despedimos en los cuatro idiomas.

-          Vemos los números que estamos estudiando en español, inglés, portugués y francés.

-          Jugamos con los colores en los cuatro idiomas.

 

  • Pasamos los bits de inteligencia de los monumentos extremeños, que son lo que nos toca ahora.

 

  • Recordamos las normas de convivencia mediante los semáforos. Si cumplimos las normas, ponemos un semáforo verde en nuestra foto, y si no las cumplimos, ponemos un semáforo rojo. (Educación Emocional).

 

  • Narraciones de sus vivencias: qué han hecho el día anterior, qué han desayunado hoy, qué toca merendar (Tenemos menú saludable)…

 

  • Momento del ordenador: Vamos a trabajar el vocabulario con el método Glen Domman.

 

  • Reparto de las tareas y organización de grupos.

 

  • Trabajar el cuento que tengamos preparado para motivar la unidad.

 

  • Dialogamos sobre el Centro de Interés que estemos trabajando en la unidad (Respetamos los turnos para hablar, levantamos la mano, escuchamos y no interrumpimos a los compañeros o a la maestra).

 

  • Explicamos el trabajo que vamos a realizar a lo largo de la jornada.

 

          Para terminar, me gustaría citar las palabras de Mª Carmen Díez Navarro: “El oficio de la escuela es acoger, respetar los encuentros, dar aliento, alimento y coraje a las ganas de saber, de averiguar y de estar con los otros en esto de la vida.”

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  •  Romera Morón, Mª del Mar y Martínez Cárdenas, Olga: Los Rincones: propuestas para jugar y aprender en el aula. SM 2008.
  •      Díez Navarro, Mª del Carmen: Proyectando otra escuela. 1988.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.