ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: María Isabel Gamero Pardo

          Es necesario que dentro de nuestras Programaciones Didácticas tengamos en cuenta las actividades extraescolares y complementarias, así como las Celebraciones Pedagógicas.   Estas últimas son días que nos marca el Calendario Escolar y atienden a los valores que hemos de inculcar a nuestros alumnos, como la tolerancia, la paz, la naturaleza, la diversidad…Tanto unas como otras han de estar recogidas en el Proyecto Curricular de Etapa y deben trabajarse de forma globalizada.

            Las actividades extraescolares son las que se realizan fuera del horario lectivo y están encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a favorecer la formación integral del alumnado, son voluntarias y pretenden la implicación activa de la Comunidad Educativa.

            Las actividades complementarias son las que se organizan durante el horario escolar, de acuerdo con su proyecto curricular y tienen un carácter diferenciado de las lectivas tanto en el momento, espacio o recursos que se utilizan para llevarlas a cabo.

            Por tanto, en unas como en otras hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

            1ª.- El horario: las extraescolares están fuera del horario lectivo; las complementarias están dentro del horario lectivo.

            2ª.- Si bien ninguna de las dos son obligatorias, en las complementarias el centro ha de prever qué medidas se han de tomar para atender a los alumnos que no participen en ellas.

            3ª.- Han de aparecer recogidas en el Proyecto Curricular de Etapa, en la Programación General Anual y en la Programación de Aula.

            4ª.- Como toda actividad educativa que se precie de serlo tienen que buscar una finalidad y deben tener una justificación. Además, es necesario que sean planificadas y, posteriormente, evaluadas.

            También hemos de incluir entre las actividades complementarias aquellas que se refieran a las Celebraciones Pedagógicas.

            El calendario escolar, según aparece recogido en la Resolución de la Dirección General de Política Educativa por la que se aprueba el Calendario Escolar para el curso 2010/2011  “establece doce celebraciones pedagógicas, de acuerdo con las orientaciones para el desarrollo de la educación en valores, en las actividades educativas de los centros docentes”.

           Al inicio del curso se fija El día de bienvenida a la comunidad educativa e inauguración del curso escolar, que permite el permite el primer encuentro y conocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa.

            También se establece el 18 de octubre como “El Día Escolar de la Solidaridad con el tercer mundo”; el 19 de noviembre, “El Día Escolar de los Derechos de la Infancia”; el 3 de diciembre, “El Día Escolar de la Constitución”; el 28 de enero, “El Día Escolar de la Paz y la No Violencia”; el 25 de febrero, “El Día Escolar de la Región” (Día escolar de Extremadura –Día del Estatuto-); el 8 de marzo, “El Día Escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación”; el 7 de abril, “El Día Escolar de la Salud”; del 18 al 22 de abril, “La Semana Escolar del Libro”; el 9 de mayo, “El Día Escolar de Europa” y el 3 de junio “El Día Escolar de la Naturaleza y el Medio Ambiente”; así como un día que fijará cada centro para celebrar “El Día Escolar para la Convivencia o Día del Centro”.

            Una vez dicho esto, voy a plantear las actividades extraescolares y complementarias, además de las Celebraciones Pedagógicas, que vamos a llevar a cabo durante este curso escolar:

            Primer trimestre:

            - Día Escolar de la Solidaridad con el Tercer Mundo.

            – Fiesta de la castaña. (El otoño)

            – Día Escolar de los Derechos de la infancia.

            – Visita a una almazara.

            – Salida al Teatro “Lope de Ayala” de Badajoz, para ver un espectáculo infantil de teatro: la obra Caperucita y el lobo.

            – Día Escolar de la Constitución.

            – Visita al local de correos para que los niños echen sus cartas para los Reyes Magos. (La Localidad)

            – Fiesta de Navidad. (La Navidad)

            Segundo trimestre:

            – Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

            – Pasacalles de Carnaval. (El Carnaval)

            – Desayuno saludable. (Los alimentos)

            – Salida a la Biblioteca municipal para escuchar a un cuentacuentos.

            – Día Escolar de la Región.

            – Día Escolar de la Interculturalidad.

            – Día Escolar de la Salud.

            Tercer trimestre:

            - Visita a una fábrica de turrones en Castuera. (Las profesiones)

            – Día Escolar de Europa.

            – Excursión a Lusiberia.

            – Día Escolar del Medio Ambiente.

            – Visita al zoo de Guillena (Sevilla). (Los animales)

            – Día del Centro: Festival fin de curso.

 

REFERENCIAS:

  • Resolución de 9 de junio de 2010 de la Dirección General de Política Educativa por la que se aprueba el Calendario Escolar para el curso 2010/2011, para Extremadura.
  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.