DÍA DE HALLOWEEN

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a tratar la fiesta del día de Halloween, que se celebra en muchos de los colegios de Educación Infantil de Extremadura. Expondré qué es el día de Halloween, hablaré de su historia, en qué lugares se celebra, sus actividades típicas y algunas de las actividades que he realizado en el curso 2010 con mis alumnos.

¿Qué es el día de Halloween?

          Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del “Día de todos los santos”. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido, pero la fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

          El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y las actividades típicas de Halloween son el famoso “¿truco o trato?” y las fiestas de disfraces; además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

          En Europa, son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween, celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

          El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

 

 Actividades sobre el Día de Halloween:

          Mi actuación partió de lo que los niños/as saben; es decir, de los conocimientos y experiencias que tienen acerca del Día de Halloween. Para ello llevé a cabo un diálogo sobre unas fotos del Día de Halloween del año anterior. A partir de esta observación  les pregunté:

-          ¿Qué es el día de Halloween?

-          ¿De qué nos disfrazamos?

-          ¿Por qué se celebra el día de Halloween?

-          ¿Qué es lo que hace la gente durante este día?

-          …

En este diálogo intentarán respetar las normas que rigen los intercambios lingüísticos:

-          Hablar de uno en uno.

-          Escuchar a los demás.

-          Levantar la mano para pedir la palabra.

          A partir de este momento, comienza un tiempo para la motivación. Para ello les mostré una aplicación donde aprendieron todo sobre Halloween, es decir, su origen, cómo se celebra, actividades relacionadas con estas fiestas. Esta aplicación se encuentra en la siguiente dirección:

http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/halloween/welcome.html

Posteriormente pasamos a las actividades de desarrollo, como son:

  • Narración de un cuento relacionado con el Día de Halloween titulado “Una Halloween diferente”.
  • Lectura de un texto del día de Halloween sobre la tradición “Truco o trato”.

El texto era el siguiente:

 Es otra tradición muy arraigada en EE.UU. Durante la noche de Halloween los niños se disfrazan de monstruos y llaman a las puertas de los vecinos. Cuando éstos abren, les dan a elegir entre entregar un dulce o recibir o hacer un trato. Si escogen la palabra “trato” sencillamente les entregarán unos dulces pero si eligen “truco” recibirán una broma o susto.

           Seguidamente nos disfrazamos y pusimos en práctica la tradición “truco o trato”. Para ello recorrimos las demás aulas de infantil del colegio.

 

  • Finalmente, cada alumno/a realizó el Gorro de Bruja. Para ello utilizamos los siguientes materiales:

-        Cartulina negra/dorada.

-        Papel celofán de tres colores diferentes.

-        Cinta satinada roja.

-        Purpurina.

-        Punzón.

-        Tijeras.

-        Pegamento.

Desarrollo de la actividad:

-        Dibujaron en la cartulina negra la silueta del gorro, dentro de la silueta dibujaron tres estrellas.

-        Recortaron la silueta y la pegaron sobre la cartulina dorada.

-        Con el punzón picaron las estrellas atravesando la doble cartulina y la sacaron. (Reservaron una de las estrellas).

-        Cubrieron los huecos de las estrellas con papel celofán diferente (Lo pegaron por la parte trasera de la cartulina dorada).

-        Pegaron alrededor del gorro cinta roja (todo el triángulo) y pusieron por cada lado un trozo para después poder hacer un lazo.

-        Pegaron la purpurina en la estrella reservada y la pegaron en el pico del sombrero.

Bibliografía :

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.