EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

         En esta época del año en la que nos encontramos, es muy frecuente ver a los niños y niñas de Educación Infantil tanto en la escuela como en casa, mirando folletos de juguetes. Cuando les preguntas qué juguete quieren que les traigan los Reyes Magos señalan varios. Ante esta situación, la escuela debe actuar, para concienciar a los niños y niñas que no se pueden pedir todos los juguetes que quieran. La publicidad desempeña un papel fundamental en el consumo.

         Por ello, tenemos un instrumento valiosísimo en la escuela como son los temas transversales, concretamente la Educación para el Consumo, que podemos utilizar los maestros en la escuela para concienciar a los niños/as.

     ¿Qué es la Educación del Consumidor?

         La EC se ha considerado como un proceso permanente (debe desarrollarse a lo largo de toda la vida) que tiene por finalidad aportar al consumidor, de forma gradual, secuenciada y acorde a su nivel evolutivo, toda una serie de elementos cognitivos, procedimientos y técnicas de trabajo que le permitan desarrollar actitudes conscientes, críticas y solidarias, sintiéndose libre y satisfecho de actuar de forma responsable ante los hechos de consumo.