EJERCICIOS Y METODOLOGÍA DE JUEGO DEL BALONCESTO

Autora: Laura Márquez Benavides   

          Metodología y actividades de baloncesto dirigidas a practicar el bloqueo directo e indirecto, ejercicios de entrada a canasta por el centro,  a aro pasado, semigancho,  aplicando cambio de dirección con reveso, finta. Lanzamientos. Movimientos de la defensa de zona 2-1-2 y situaciones para resolver un 3×3.   

     

EJERCICIOS Y METODOLOGÍA DE JUEGO DEL BALONCESTO   

OPCIONES PARA REALIZAR UN 3 CONTRA 3   

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El jugador 1 tiene la pelota.  El jugador 4 sube a bloquear a 1. Y 1 entra en profundidad a canasta.  4 puede seguir interviniendo en la jugada dándose media vuelta tras realizar el bloqueo  y dirigirse hacia canasta (puede recibir la pelota si 1 no tiene posibilidades de lanzar o recoger el rebote).   

   

Opciones de un 2x2 cuando 1 le pasa a 2;   

a)     2 se desmarca y se juega un 1 contra 1 con su defensor 2.   

 ab) 4 sube y realiza bloqueo al defensor 2. 2 entra a canasta o realiza lanzamiento o puede pasar a 4 si  éste no está marcado.   

   

b) El jugador 2 le pase a 4. 2 penetra en profundidad y 4 le realiza el pase.   

   

c)  El jugador 4 realiza un 1 contra 1  con su defensor  4.   

     

     

     

     

BLOQUEO DIRECTO E INDIRECTO   

          En  primer lugar para poder realizar un buen bloqueo, el jugador que bloquea debe mantener al  defensor o jugador bloqueado entre sus dos piernas.   

   

Bloqueo directo: B pasa la pelota a D. y B debe ir a realizar bloqueo a C. D debe pasar por el lado que su compañero le realiza el bloqueo (es decir por la parte que le da la espalda).   

          Opciones que puede realizar el defensor para defender el bloqueo: ❶ Salir al camino; es decir C salta al camino y recupera su posición. ❷ cambio de jugadoras cuando son más altas (la jugadora que voy a defender en el cambio tiene que ser de mi misma altura). ❸ C sale del bloqueo en posición de tercero o cuarto.   

   

❸  C sale del bloqueo por detrás de B.   

       C sale del bloqueo por detrás de A.   

    

Bloqueo  indirecto: es cuando realizo un pase a un jugador (B) y me desplazo hacia el lado contrario realizando un bloqueo  a (F).   

C se desplaza y puede recibir la pelota.   

     

     

EJERCICIOS DE ENTRADA A CANASTA   

          ENTRADA A CANASTA CON AUTOPASE: dos filas de jugadores. Sentados todos con balón. Se realiza un autopase; el jugador lanza la pelota hacia delante, rápidamente debe levantarse, dirigirse hacia la pelota, mantenerla botando y entrada a canasta. Primero por lado derecho, después por el izquierdo.   

           ENTRADA A CANASTA A ARO PASADO: ir botando por el lado derecho (mano derecha). Colocar primer pie derecho debajo de la canasta y giro rápido (colocarse de cara a canasta y lanzar). Por el lazo izquierdo (igual pero con mano izquierda).   

   

   

ENTRADA A CANASTA CON SEMIGANCHO   

Ir  botando con la mano izquierda por el lado izquierdo hasta llegar al cono, cambio de mano; realizar el 1º paso derecho, 2º izquierdo y cojo el balón desde arriba (desde altura de los hombros) lanzar. Ídem por el otro lado.   

   

ENTRADA A CANASTA POR EL CENTRO:   

Realizar bote por el lado derecho con mano derecha. Hasta llegar al cono, en ese momento finta (cambio de mano y de dirección). Cojo el balón cuando corresponda  con el pie izquierdo, dar los dos pasos y lanzar a tablero.   

    

ENTRADA A CANASTA REALIZANDO  PREVIAMENTE UN REVERSO   

            El reverso se realiza si botamos con mano derecha, colocando la pierna izquierda adelantada. Realizar giro con mano (que llevo botando y giro con el mismo pie. Bote con velocidad y fuerte para realizar el giro. Ejercicio: realizar reverso en el cono y entrar a canasta.   

    

EJERCICIOS DE LANZAMIENTOS   

   

A)    

Por parejas; 2 realiza lanzamiento. Recoge su rebote y le pasa al jugador 1 que ya ha elegido su posición. A continuación es el jugador 1 el que lanza, va a por su rebote y se lo pasa a 2.   

    

    

B) Fila en zona de base central. Todos con balón excepto el 1º. El 1º jugador  se dirige hacia un lado (poste bajo), eso sí importante, correr de espaldas, pararse y  recibir el balón del 2º jugador de la fila para que lance. Una vez realizado el pase, éste se va hacia el lado contrario para realizar el mismo ejercicio. El jugador que lanza recoge su rebote y se coloca en la fila. Realizar el mismo ejercicio pasando por las 3 zonas (1, 2,3,). Después cambio de lado.   

C) Fila en zona de base central. El 1º sin balón se va hacia un lado (poste bajo derecho). El jugador que le pasa se va hacia el lado contrario. La segunda ronda cambio de lado. Ídem pasando por las tres zonas. Importante; a la hora de colocarse en la zona de lanzamientos, correr  de lado mirando el balón, abriéndose (no correr de espaldas al balón).   

    

b)                                                                      

    

    

    

    

c)   

                

d)  

  

  

  

  

 
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-Fila de jugadores en posición de alero medio sin balón.  

-Fila de jugadores en poción de base central con balón. 

El jugador sin balón realiza cruce, rodea  el cono, pide con la mano  levantándola la pelota, se coloca con pie derecho, después izquierdo y de cara a canasta, lanza.  

El jugador que lanza recoge su rebote y se coloca en la fila central. El jugador que pasa se va a la fila de posición de aleros. Ídem rodeando el otro cono (distancia media).  

Técnica para realizar los lanzamientos: mano de lanzamiento (muñeca flexionada). A mayor distancia de lanzamiento, mayor flexión de piernas. Más cerca de la canasta (no salto). A mayor media distancia (flexiono piernas) y a distancia mayor (flexión de piernas  y salto9. 

   

  

 


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El movimiento de la defensa es el siguiente;

1 tiene el balón; 1 le sale (defiende a 1próximo). El jugador 2 se coloca en posición de triángulo defensivo (2 formando el vértice de un triángulo imaginario).

1          2

      2     . Si 1 le pasa a 3. Puede salirle el 1 o 4 y 3 baja al lugar que ha dejado vacío el 4.

 

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BIBLIOGRAFÍA:

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     BALONCESTO. ESQUEMAS. Dieter Niedlich. Ed. Hispano Europea
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      APUNTES ASIGNATURA ACTIVIDADES FÍSICAS ORGANIZADAS. EF. 

 

 


 

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