EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. PRIMER BLOQUE DE CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autora: Miryan Santos Pizarro

El esquema corporal es la consciencia

que tenemos del propio cuerpo.

          El Real Decreto 1513/2006 estructura el área de Educación Física en cinco bloques de contenidos. El desarrollo de las capacidades vinculadas a la motricidad, se aborda prioritariamente en los tres primeros bloques; los bloques tercero y quinto se relacionan más directamente con la adquisición de formas culturales de la motricidad, mientras que la educación para la salud y la educación en valores tienen gran afinidad con los bloques cuarto y quinto. En este artículo vamos a priorizar el primer bloque de contenido: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

           Este bloque corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y, por ello, está plenamente dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que le resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores.

           El Esquema Corporal es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de cómo el sujeto lo va percibiendo a lo largo de su vida.

           Se trata de un concepto de carácter dinámico, es decir, que se va formando y evolucionando de modo lento y global con los años, que abarca a todas las capacidades del movimiento y, al mismo tiempo, que puede ir variando como consecuencia de alguna enfermedad (patología en la elaboración del esquema corporal). Podemos afirmar, por tanto, que el esquema corporal equivale a la representación mental de nuestro cuerpo, con lo que este se convierte en objeto de conocimiento de sí mismo.

           Dentro del esquema Corporal vamos a estudiar todas aquellas adquisiciones que van a permitir al niño tener un mejor dominio y conocimiento de su cuerpo:

           Por un lado, la Actividad Tónico Postural Equilibradora, que englobaría los conceptos de tono, postura y equilibrio, relacionados íntimamente entre sí, y, por otro lado, es necesario analizar otros componentes como la respiración y las sensopercepciones.

           La lateralidad, pese a que la estudiemos por separado dentro de los componentes del esquema corporal, es un elemento que se encuentra a caballo entre la somatognosia, en lo referente a dominancia hemicorporal, y la exterognosia, en referencia a la orientación espacial.

           Por último expondremos las capacidades perceptivo-motrices, diferenciando entre los diferentes componentes que comprenden el estudio de la Espacialidad y la Temporalidad.

           Antes de entrar a analizar el CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL, debemos aclarar que se han venido utilizando distintas  formas de definir el concepto: “esquema corporal”, “imagen de sí mismo”, “esquema postural”, “somatopsique”, “imagen del yo corporal”, “somatognosia”… Esta problemática viene suscitada por el interés del estudio del cuerpo desde muchos campos: psicología, filosofía, psiquiatría, neurología… cada uno de los cuales ha utilizado términos propios para los mismos. Veamos, a continuación, cómo es definido por diferentes autores:

 -         WALLON: “Es el resultado y al mismo tiempo requisito de una ajustada relación entre el individuo y su medio”.

-         VAYER: “Organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior”.

-         LE BOULCH: “Es la intuición global o conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento, en relación a sus diferentes partes y, sobre todo, en relación con el espacio y objetos que nos rodean”.

           En general, podemos entender el Esquema Corporal como la organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior. Consiste en una representación mental del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus límites y posibilidades de acción. Ligado al concepto de Esquema Corporal se encuentra la noción de imagen corporal. Frecuentemente la usamos como términos sinónimos, pero la imagen corporal es como una especie de “muñeco en miniatura”, igual a nosotros mismos, que existe en nuestro pensamiento y sobre el que podemos identificar y situar todos sus elementos. Por ello, mediante la representación gráfica en el dibujo de la figura humana, podemos verificar si esta noción está o no claramente adquirida.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  •  BALLESTEROS, S (1982). El esquema corporal. Madrid. TEA.
  •  CRATTY, B (1982). El desarrollo perceptivo y motor en los niños. Barcelona. PAIDÓS.
  •  LE BOULCH, J (1987). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona. PAIDÓS.

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