EL RINCÓN DE LAS CIENCIAS

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

         La familia y la sociedad han delegado múltiples funciones y tareas al profesorado de Educación Infantil. En este ciclo educativo hemos hecho frente al reto, incorporando al currículo los distintos lenguajes de la sociedad: música, danza, teatro, poesía, pintura…

          Ahora intentamos un nuevo reto: que el ámbito científico entre de forma lúdica en nuestras aulas. Para ello en nuestra aula podemos crear el rincón de las ciencias, en el cual se irán realizando diferentes experiencias naturales, que previamente hemos planificado en la clase: sobre animales, plantas, fenómenos atmosféricos…, ya que sabemos que estos temas son de interés para el niño y su motivación es intrínseca.

DESARROLLO:

          Las experiencias que iremos trabajando surgirán de la asamblea.

         A modo de ejemplo vamos a desarrollar una de las experiencias que he llevado a cabo:

¿Cómo se fabrica la miel?       

         Un día en la asamblea, cuando comenzamos con las rutinas diarias, Juan Antonio, un alumno de mi clase, que se levantó para comentar que era un día nublado y lluvioso, al tiempo que miraba por la ventana, observó que había una abeja. Se formó un gran jaleo y todos se apelotonaron contra la ventana.  A raíz de eso decidimos saber más sobre las abejas. Nos fuimos todos al aula de informática y buscamos, entre todos, información sobre las abejas.

          Una vez en el aula, leí la información que habíamos encontrado. En unos de los párrafos ponía que las abejas fabricaban miel. De nuevo surgió la curiosidad y decidimos investigar sobre cómo las abejas fabrican la miel. El proceso que seguimos fue el siguiente:

-          Pedimos ayuda a los padres para buscar información en diferentes fuentes.

-          Leímos, vimos fotografías, encontramos varias historias sobre el mismo.

-          Realizamos un mural sobre el proceso que siguen las abejas para fabricar la miel.

 

          Después se colocó en el rincón de la ciencia, donde ponemos todos los experimentos realizados para poder ser visualizados por alumnos cuando ellos quieren

           El padre de Belén, una alumna de la clase, es apicultor. Le invitamos a la clase y nos explicó en qué consistía su trabajo. Anteriormente a la visita, en la asamblea, preparamos una serie de preguntas que queríamos  realizarle como:

-        ¿Las abejas pican?

-        ¿No se enfadan cuando le quitas la miel?

-        ¿Cuántas abejas tienes?

-        ¿Qué vestimenta te pones?

-        ¿Por qué decidiste dedicarte a este trabajo?

-        ¿Hay varios tipos de miel?

-        ¿Cuántas horas trabajas al día?

-        …

          Cuando terminó de contestarnos a todas las preguntas no regaló, a cada uno, un capirucho con miel. Seguidamente nos hicimos una fotografía con él, que decidimos colocarla en el rincón de la ciencia, junto al mural que habíamos realizado.

           Cuando se fue el padre de Belén a todos los alumnos les había encantado su visita y, a partir de ese momento, muchos de ellos decidieron que de mayor querían ser apicultor.

            Para finalizar esta experiencia, decidimos ir a las demás clases de infantil y para ello nos dividimos por grupos. En cada grupo nombramos un portavoz que era el encargado de explicar a los demás compañeros/as el proceso de cómo las abejas fabrican la miel.

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

          La valoración de la experiencia resultó muy gratificante para mí como maestra, viendo a mis alumnos disfrutar.

           La visita del apicultor nos gustó tanto a todos que decidimos invitar cada semana a un padre o una madre y nos explicará en que consiste su profesión.

 

 Bibliografía: 

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