EL RINCÓN DEL ORDENADOR

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          Trabajar por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos que efectúan, simultáneamente, actividades diferentes, adaptándonos a las necesidades de los niños/as, favoreciendo el desarrollo de todas sus capacidades y posibilitando así un desarrollo integral de estos. El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas y, además, resulta una herramienta muy atractiva para nuestros alumnos. Para utilizar dicho recurso en nuestra aula podemos crear un rincón: “EL RINCÓN DEL ORDENADOR”.

Objetivos que queremos conseguir

-        Incorporar el ordenador como un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para: motivar, investigar, descubrir, imaginar, crear…

-        Facilitar el descubrimiento y adquisición de destrezas y capacidades a través de interacciones con los demás (profesor y otros niños).

-        Fomentar un aprendizaje en el que la actividad estructurante del pensamiento del niño sea una pieza fundamental, entendiendo el conocimiento como una interacción constante entre el alumno y la materia que se va conceptualizando.

 

Espacio y materiales

          La organización de la clase se realiza por rincones y el rincón del ordenador es uno más con el mismo sistema de trabajo que los otros. El espacio donde esta situado este rincón se encuentra junto a una ventana y es espacio tranquilo y alejado de los ruidos. En él podemos encontrar tres ordenadores, con sus diferentes componentes que están situados encima de unas mesas adaptadas a la altura de los niños/as, además de tres sillas. Este espacio está decorado por actividades realizadas por los alumnos.

          Algunos de los programas con los que trabajamos a través del Sistema Operativo LINEX son:

-          “Mr. Potato”: Es un programa para trabajar las partes de la cara y su ubicación correcta.

-          “Tux Paint”: Programa para trabajar la expresión plástica. Con él los niños podrán dibujar, colorear, decorar…

-          “Suite educativa G-Compris”: A través de él, se trabajarán contenidos relacionados con la lógico-matemática, la lecto-escritura, plástica, música…

-          “J-Clic”: Son diversos programas elaborados por docentes con el que podremos trabajar numerosos contenidos relacionados con las tres áreas de Educación Infantil.

 

Metodología

          La metodología está basada en los principios metodológicos expresados en el Anexo I del Decreto 4 de 11 de enero de 2008, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura: aprendizaje significativo, enfoque globalizador, principio de actividad, carácter preventivo y compensador de desigualdades, individualización, la colaboración y coordinación entre los elementos que inciden en el proceso educativo de los niños y las niñas…

          Este rincón funciona los cinco días de la semana. En mi aula hay cinco rincones y en cada uno de los rincones hay 3 alumnos. El tiempo que pasan en cada rincón será entre 20 y 25 minutos. Cada día de la semana mis alumnos pasan por uno de los rincones de forma que todos trabajan en todos los rincones a lo largo de la semana.

 

Evaluación y control

          En la clase el seguimiento se lleva a cabo mediante cuadros de control. Se trata de tablas de doble entrada en las que se anota el nombre del niño y el programa informático. Estos sirven para controlar con un golpe de vista el progreso de cada alumno con respecto a los juegos realizados. Puede anotarse solamente si ha trabajado con el programa o bien cubrirse únicamente cuando el juego se supera correctamente.

 

Bibliografía

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