EL TREN DE LOS CUENTOS

Autora: María Isabel Gamero Pardo

           Fernando Savater dice: “Los cuentos nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. De ese aprendizaje de valor y generosidad por vía fantástica depende, en gran medida, el posterior temple del espíritu, la opción que marcará la vida de ese ser, hacia la servidumbre resignada o hacia la enérgica libertad.

           Esta experiencia se llevó a cabo en el curso 2008/2009 en el CEIP “Nuestra Señora de la Asunción” de La Parra (Badajoz), durante la Semana del libro. Reunido el Equipo de Ciclo, formado por tres tutoras, decidimos realizar la actividad EL TREN DE LOS CUENTOS.

           El principal objetivo que nos propusimos fue acercar los cuentos clásicos al aula. Además de este objetivo nos planteamos los siguientes:

  •  Utilizar los cuentos tradicionales como instrumento de comunicación con los demás, aprendizaje y disfrute.
  • Comprender, reproducir y recrear algunos cuentos tradicionales, mostrando actitudes de interés hacia ellos.
  • Iniciarse en la lectura y escritura de cuentos.

           Como contenidos establecimos:

  •  Relato de cuentos tradicionales.
  • Utilización de las normas ante la lectura y escucha de cuentos.
  • Utilización adecuada de gesto y entonación al contar los cuentos.
  • Interpretación de imágenes que acompañan a los cuentos.
  • Comprensión de cuentos leídos por un adulto o un compañero.
  • Gusto por oír y mirar un cuento.
  • Cuidado con los libros.
  • Cuentos tradicionales.

           Así, elegimos un autor por nivel:

  • 3 años: Los hermanos Grimm.
  • 4 años: Hans Cristian Andersen.
  • 5 años: Charles Perrault.

           Los cuentos que se trabajaron fueron:

  •  3 años: Los duendes zapateros y La bella durmiente.
  • 4 años: La sirenita, El patito feo y El soldadito de plomo.
  •  5 años: Cenicienta, Pulgarcito y Caperucita Roja.

           Cómo se iba a trabajar:

-         Nos reunimos con los padres para explicarles qué íbamos a hacer y pedirles que nos proporcionaran información acerca del autor elegido: biografía, libros que tuvieran en casa…

-         Una vez que tuvimos la información, hicimos un mural en forma de tren con todo lo aportado por los niños (un vagón por nivel).

 

DESCRIPCIÓN DEL TREN:

  • Realizamos en cartulina una locomotora y tres vagones.
  • En la locomotora escribimos el título de la actividad (EL TREN DE LOS CUENTOS) y en las locomotoras:

-         Biografía del autor elegido.

-         Dibujos alusivos a los cuentos elegidos para contar.

-         Títulos de otros cuentos del autor.

 -         Las maestras hicimos una adaptación libre de los cuentos para que resultara más fácil su lectura y los niños elaboraron las ilustraciones con recortes de revistas, dibujos encontrados en Internet, dibujos realizados por ellos…

-         En la Asamblea contamos los diferentes cuentos y los dramatizamos.

-         Los niños de 5 años hicieron el texto de los cuentos, mientras que los de 3 y 4 se encargaron de las ilustraciones.

-         El último día, el Día del libro, hicimos una exposición en el pasillo con todos los trabajos que habíamos realizado y se invitó a los padres para que pudieran disfrutar de las producciones de sus hijos.          

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: 

  •   DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.