EXPERIENCIA EN EL AULA. LA COLABORACIÓN CON LOS PADRES EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Autora: Manuela González Castaño

          Este artículo trata sobre el período de adaptación y cómo los padres pueden colaborar en él para facilitar la tarea docente. Es una experiencia vivida en una clase real, donde se plasman los contenidos principales de las reuniones que la maestra realiza con los padres y madres de los pequeños. Además, aparecen recogidos aspectos importantes para llevar a cabo satisfactoriamente el período que tratamos: libro de la adaptación, horarios…

          Una mañana, antes de que los niños empezaran el colegio, decidí acercarme a la escuela de mi localidad (el colegio “Santísimo Cristo de las Misericordias”, ubicado en la localidad de Salvatierra de los Barros), por la curiosidad que me suscitaba el tema de la implicación de los padres en el período de adaptación. La Educación Infantil era una etapa que nunca había vivido de forma directa y ahora tenía esa oportunidad. 

           Me puse en contacto con la tutora de 3 años, que, muy amable, me facilitó mucho este trabajo. Me comentó que este año sólo entran en el colegio un total de diez alumnos. Antes de comenzar el curso, sobre el mes de junio, la maestra realizó una reunión con los padres y madres de los pequeños, para darles una serie de pautas y explicarles cómo se iba a llevar a cabo este proceso. En esa reunión, además de ser una primera toma de contacto, se trataron temas muy importantes:

           En primer lugar, la maestra les da la bienvenida al centro y les explica qué es el período de adaptación, qué importancia tiene, por qué es necesario llevarlo a cabo, aunque los niños vengan de guardería y se conozcan…y después les explica una serie de aspectos que los padres tendrán que tener en cuenta durante todo el verano, por ejemplo:

 -         Cuidar los hábitos: que controlen esfínteres, puesto que en el colegio no se puede entrar con pañal, a no ser que hablemos de un niño con necesidades específicas de apoyo educativo; que sigan rutinas de sueño, durmiendo las horas necesarias; de comidas, que sean sanas, que eviten las chuches y la bollería industrial. La maestra les explicará que a lo largo del curso se va a llevar a cabo un menú diario, donde cada día los niños deberán llevar al “cole” algo diferente (productos lácteos, fruta, bocatas, dulces caseros…)

-         Favorecer la autonomía de los pequeños: ir enseñando a los niños a recoger bien sus juguetes, que vayan aprendiendo a abrocharse y desabrocharse los botones, a vestirse y desvestirse solitos, ir solos al baño, asearse…

-         Motivación para el lenguaje: utilizar en casa un lenguaje correcto, no el “lenguaje bebé”;  animarles para que les vayan contando cosas; cantarles canciones, etc.

-         Actitud positiva hacia el colegio, es decir, hablarles a los niños de lo bonito que es el “cole”, de las cosas que van a poder aprender allí…y nunca amenazarles con frases como: “cuando vayas a la escuela la maestra va a castigarte”.

           En esta reunión, la tutora les explica también algunos aspectos importantes del día a día en el cole. Por ejemplo: que los niños vistan con zapatos y ropa cómodos (evitando tirantes, zapatillas con cordones, etc.), comentarles cuáles son los especialistas que van a entrar en el aula, exponerles la importancia de la colaboración familia-escuela… Además les describe cuáles son las actividades formativas complementarias a las que sus hijos se pueden apuntar, les explica el horario que los niños van a seguir durante el período de adaptación y, por último, les da un librito con información acerca del período elaborado por el equipo de Educación Infantil.

         

    

 

El primer día de cole de los pequeños todos respetaron el horario, se crearon dos grupos de niños (A y B) y se dividió la mañana. La distribución fue de la siguiente manera:

-         DÍA 1: Grupo A – de 9:30 a 11:00 y Grupo B – de 11:30 a 13:00

-         DÍA 2: Grupo B – de 9:30 a 11:00 y Grupo A – de 11:30 a 13:00

-         DÍA 3: Se hacen otros dos grupos de niños mezclando el grupo A y B, para que se vaya conociendo todo el grupo de niños y se respeta el mismo horario.

-         DÍAS 4 y 5: Van todos los niños a clase de 9:30 a 13:00

-          La semana siguiente, van todos los niños también en horario de 9:30 a 13:30, de tal manera que el día 1 de octubre estén escolarizados todos de 9:00 a 14:00

          Durante el período de adaptación, la maestra realiza entrevistas individuales con todos los padres de los pequeños, con la finalidad de recopilar información interesante sobre el niño, ambiente donde vive, hábitos, enfermedades o alergias, etc.

           Y, una vez que ya el período de adaptación ha terminado, en la última semana de septiembre o primera semana de octubre, se hará la primera reunión general para explicar:

-         El funcionamiento de la clase.

-         Material necesario, el que se encargarán de comprar dos madres responsables elegidas en la reunión.

-         Las actividades a realizar en colaboración con la familia: el protagonista de la semana, la hora del cuento…

-         Se les enseñaran, además, fotos del período de adaptación de los niños.

           Desde este momento, las familias son una parte importantísima del día a día en el colegio, requiriendo su colaboración en numerosas actividades, para beneficio de sus propios hijos.

 

 BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS LEGISLATIVAS : 

- IBAÑEZ, SANDÍN, C. El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula, La Muralla, Madrid, 2009

 -REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, BOE, 4 de enero de 2007, núm. 4, p.474-482.

-ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, DOE, 26 de mayo de 2008, núm.100, p.14016.


 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.