INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS ESCOLARES

Autora: Patricia García Benítez

            La televisión ha cambiado el comportamiento de las familias, transformándose en una necesidad primaria, cuando no lo es. Ocupa el lugar preferente de la casa, no se puede intervenir cuando funciona, se crean nuevas habitaciones para nuevos aparatos… lo cual está generando una falta de comunicación. Sabemos que los españoles somos de los más teleadictos de Europa y sabemos, también, que más del 35% de los niños/as ve la televisión en soledad.

            Aunque la televisión no es evidentemente el único medio influyente en los chicos y chicas, sí sabemos que es el que más influye. Constituye para muchos niños y niñas la primera ventana abierta al mundo, pues, a través de ella, reciben los primeros conocimientos. Este aspecto lo favorece también la progresiva disolución del núcleo cultural – familiar, lo que conlleva que la influencia de los padres y madres sobre los niños y adolescentes sea cada vez más reducida.

            Según los especialistas, las consecuencias negativas que puede tener el uso abusivo de la televisión se puede sintetizar en los siguientes aspectos:

  1. Dominio reducido del lenguaje hablado y escrito, consecuencia del estilo del habla televisiva que emplea frases cortas, rápidas, estandarizadas…
  2. Podemos hablar de una persistente vaguedad expresiva, que se traduce en una especie de incapacidad para explicar exactamente lo que se quiere decir. En definitiva, las particulares características del medio provocan en los niños y niñas un escaso poder de comunicación, un parco dominio del lenguaje y pobreza de vocabulario. Se suele atribuir esta incapacidad expresiva al hecho de que en el medio audiovisual, la imagen complementa sustancialmente el discurso, y las personas se acostumbran fácilmente a este soporte, de modo que, cuando carecemos de él, nos sentimos desprovistos de medios expresivos.
  3. Un estilo impulsivo de pensamiento, debido a que la imagen no puede reflejarlo, sino que enseña directamente la acción y ofrece, por tanto, pocos ejemplos de reflexión.

            En la actualidad, los niños ven toda clase de programas, están empachados de información, mucha de la cual ni siquiera se les ha ocurrido preguntar, y todo esto tiene como consecuencia que su grado de curiosidad disminuya.

            Según Fernando González Pozuelo, las conductas de desobediencia son cada vez más habituales entre numerosas chicas y chicos, fomentándolas los contenidos de muchos programas de televisión y, en general, de los medios de comunicación de masas, puesto que estos chicos y chicas están viendo que existen adolescentes que no aceptan cualquier norma y se rebelan contra ella. En principio suelen rebelarse contra la autoridad de las figuras paterna y materna y, más tarde, contra sus superiores en las aulas y posteriormente en el trabajo.

           Uno de los aspectos de la televisión que preocupa más a las familias y a los maestros es la violencia que aparece en este medio: un niño a la edad de 15 años ha visto una media de 15.000 asesinatos.   A todos los niños no les influye la violencia de la televisión de la misma manera, ya que les influye más a aquellos con problemas de marginación o afectivos, que toman como modelo lo que aparece en la televisión para reproducirlo. No obstante, la violencia también influye a niños que no tienen problemas, ya que si la televisión se centra en hechos violentos, la imagen que tienen de la sociedad es pesimista, irreal y le produce también sensaciones de inseguridad, pensando que todo el mundo es malo, cuando no es así. En niños más pequeños puede provocar pesadillas nocturnas.

          Pero… ¿qué puede hacer la escuela ante esta situación? La escuela debe introducir como material transversal el análisis de los medios de comunicación y, por tanto, de los contenidos que por ellos se transmiten.

          Los docentes debemos transmitir una serie de valores a esta nueva generación. Está claro que, hoy por hoy, si organizas una actividad escolar para celebrar el día de la paz, tienes el éxito asegurado; pero si pretendes profundizar un poco más, reflexionando con tus alumnos en un debate o animándoles a poner sus ideas por escrito, te encuentras con actitudes de profunda insolidaridad y violencia.

           La mejor opción para trabajar la influencia de la violencia televisiva en la escuela es la práctica de una lectura crítica y analítica de los mensajes que se reciben de ella. A través del análisis crítico, podemos distinguir entre una intención justificada y otra que no lo es, saber determinar la fiabilidad de una fuente, la exactitud de un enunciado y el valor de un argumento, la falta de lógica del mismo…

          Seguidamente se exponen las pautas realizadas por Ferrés (1994), para acercarnos al uso educativo de la televisión:

1. La televisión como puente entre la escuela y la sociedad. De esta forma el alumno/a va adquiriendo recursos para el análisis crítico que podrá aplicar fuera de la escuela cuando contemple imágenes similares.

2. La incorporación del aprendizaje de la televisión en una sociedad en la que este medio se ha convertido en la actividad de ocio a la que más tiempo dedican los ciudadanos.

3. La metodología de análisis para hacer un estudio de diferentes programas (spots publicitarios, series, películas…)

4. La implicación de los padres, ya que la televisión se contempla sobretodo en un escenario familiar.

5. La destrucción del mito de la objetividad, aprovechando la curiosidad del joven a saber cómo están hechas las cosas por dentro.

6. El análisis de los personajes y situaciones que se premian y castigan, de sus motivaciones, de los medios que utilizan para lograr sus objetivos…

7. Los valores que la publicidad asocia a los productos, analizarlos, evaluarlos…

          Por tanto, con esta lectura crítica, contribuiremos a que nuestros alumnos desarrollen una nueva actitud hacia la televisión, distante y reflexiva. Es un proceso para que pasen de la dependencia a la autonomía.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • GONZÁLEZ POZUELO, F. (2002). Estudio Sociológico del profesorado extremeño de Primaria y Secundaria. Mérida: Junta de Extremadura.

WEBGRAFÍA:

  • http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/68.pdf

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