LA BIBLIOTECA: LUGAR DE ENCUENTRO Y DE APRENDIZAJE

Autora: Margarita Barrera García

         Comenzamos definiendo el término biblioteca escolar” como un espacio educativo, que alberga de forma organizada materiales informativos, que necesita el centro para su labor docente y cuyas actividades se integran en los procesos pedagógicos de dicho centro y, por tanto, se recogen en el PEC, PCC y PGA.

          La Biblioteca es un núcleo generador de actividades de enseñanza y aprendizaje donde se promueven actividades culturales, de investigación, autoformación y, como no, de lectura; factor este fundamental para el desarrollo de las competencias básicas.

          Según recoge el Decreto 82/2007, 24 de abril, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la comunidad autónoma de Extremadura, en su Anexo I: “el trabajo en las distintas áreas del currículo (en este caso en el área de Educación Artística) para contribuir al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas imprescindibles para su desarrollo”.

          Así pues, el buen funcionamiento de la biblioteca escolar puede favorecer el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el entorno físico y la convivencia, pues es un lugar de encuentro, de práctica cooperativa, donde los niños comparten tiempo, trabajo y lectura con otros compañeros.

          Vamos a recurrir a este espacio de aprendizaje y promover desde el centro una actividad en relación con una de las estaciones del año, que se convertirá en centro de interés e involucrará a todos los alumnos/as del centro. Trabajaremos: “El taller del otoño”.

          La propuesta será diferente según los niveles. El tratamiento que le vamos a dar es interdisciplinar: vamos a dibujar y colorear (Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria),  a cantar y a leer una poesía (segundo ciclo de Educación  Primaria) y a conocer refranes populares e investigar (tercer ciclo de Educación Primaria)

          A continuación paso a señalar las distintas propuestas de actividades junto con los objetivos a conseguir en los distintos niveles.


 

Educación Infantil

Objetivos:

  • Aprender una poesía del otoño.
  • Utilizar las hojas secas y reciclar.
  • Crear con las manos.

Actividades.

1. Con ayuda de nuestras manos.

          Haremos un caracol con plastilina.

         Saldremos al patio y recogeremos las hojas secas que se han caído de los árboles. Cada niño colocará su caracol encima de una hoja y lo pegaremos con cola blanca.


2. Poesía ilustrada.

          Elegiremos una poesía que hable sobre el otoño. Sustituiremos palabras por dibujos relacionados con dicha estación.


          Aprenderemos dicha poesía para recitarla todos juntos.

3. Visitamos la biblioteca.

           Colocaremos los caracoles bajo un árbol grande que hemos dibujado y colocado en una de las paredes de la biblioteca. Recitaremos la poesía frente al árbol.

 


Primer ciclo de Educación Primaria

Objetivos:

  • Aprender adivinanzas.
  • Crear con las manos.
  • Conocer y colorear frutos propios del otoño.

Actividades:

1. Aprendemos adivinanzas.

          Pediremos la colaboración de las familias, para que los alumnos traigan escritas adivinanzas que conozcan relacionadas con dicha estación.


          Las leeremos en clase y haremos una relación de las mismas, aprenderemos algunas de ellas.

2. Creamos con nuestras manos.

          Les daremos a los niños para que coloreen castañas, nueces…, es decir, frutos propios del otoño. Una vez coloreados, los pondremos sobre una cartulina que tendrá la misma silueta que el dibujo y los uniremos  por el borde superior. En la cartulina habremos escrito previamente alguna adivinanza de las que hemos elegidos para su aprendizaje.


          El dibujo se despliega y dentro aparece la adivinanza.

3. Visitamos la biblioteca.

          Colocaremos lo que hemos creado con nuestras manos en la pared, junto al  árbol y pediremos a los niños que digan en voz alta algunas de las adivinanzas aprendidas.

          Leeremos la poesía ilustrada que han trabajado los alumnos de Educación Infantil.


Segundo ciclo de Educación Primaria

Objetivos:

  • Aprender y formar una poesía.
  • Cantar una poesía.

Actividades:

1. ¡La poesía y su melodía!

          La actividad se llevará a cabo en la biblioteca.

          Haremos cuatro grupos en cada uno de los cursos. La visita se llevará a cabo  de forma individual.

          Cada grupo estará distribuido por las distintas mesas. A cada uno de ellos le daremos la primera estrofa de la poesía que hemos elegido para su aprendizaje. La temática de la misma guardará relación con nuestro centro de interés.

          Esta estrofa vendrá escrita en cuatro tiras, cada una contiene  un verso que deberán ordenar para formar dicha estrofa.

          Para facilitar la tarea, una de las tiras, es decir, uno de los versos, comienza con mayúscula y otro finaliza con punto. Pistas que deberán tener en cuenta para ordenar de forma correcta los versos.

          El grupo que vaya terminando la leerá en voz alta y nosotros como docentes les diremos si es correcto o no.

          Haremos lo mismo con las demás estrofas que componen el poema, que en nuestro caso son cuatro.

           Una vez formada la poesía, cada grupo leerá una estrofa, lectura que se llevará a cabo en conjunto intentándole dar expresividad.

          Previamente el maestro la leerá articulando y dándole la entonación correcta para servir de modelo.

          Una vez leída e interiorizada les pediremos que desordenen todas las estrofas que las mezclen y que formen la poesía de nuevo.

          La recitará el grupo que finalice antes.

          Como especialista de música habré puesto música a dicha poesía previamente y con la ayuda de un instrumento armónico, en mi caso con la ayuda de la acordeón, les tocaré la melodía para que la escuchen y a continuación pasaremos a su aprendizaje en forma de eco.

          Repetiremos varias veces la melodía para interiorizarla.

          Otra manera de  trabajar será  en forma de pregunta y respuesta. Un grupo canta un verso y el siguiente le responde con el verso que sigue.

          Cerca del árbol habrá cuatro caracoles, cada grupo escribirá una de las estrofas de la poesía en la silueta del caparazón del caracol y saldrá a pegarlo a la vez que va cantando dicha estrofa.

          Para finalizar la actividad, cantaremos todo el grupo clase la poesía acompañándole  con el acordeón.


Tercer ciclo de Educación Primaria

Objetivos:

  • Aprender refranes relacionados con el otoño.
  • Investigar sobre los frutos y los árboles de hoja caduca.

Actividades:

1. Trabajo de campo.

           Recopilamos refranes populares relacionados con el otoño. Pediremos la colaboración de padres y abuelos o personas conocidas.

          Haremos una puesta en común en clase.

           Saldremos al patio del colegio, recogeremos las hojas caídas de los árboles y escribiremos en ella los distintos refranes.


2. Visitamos la biblioteca.

          Vestiremos el árbol colocado en la biblioteca con las hojas secas. Iremos leyendo los refranes a la vez que colocamos la hoja.


          Haremos varios grupos y cada uno de ellos deberá buscar información acerca de:

  • Los árboles que hay en el centro.
  • Frutos del otoño como: madroños, castañas, nueces…

 

Bibliografía

  • La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.
  • DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 3 de mayo de 2007, núm.50, p.7825-7929.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.