LA BIBLIOTECA: LUGAR DE ENCUENTRO Y DE APRENDIZAJE
Autora: Margarita Barrera García
Comenzamos definiendo el término “biblioteca escolar” como un espacio educativo, que alberga de forma organizada materiales informativos, que necesita el centro para su labor docente y cuyas actividades se integran en los procesos pedagógicos de dicho centro y, por tanto, se recogen en el PEC, PCC y PGA.
La Biblioteca es un núcleo generador de actividades de enseñanza y aprendizaje donde se promueven actividades culturales, de investigación, autoformación y, como no, de lectura; factor este fundamental para el desarrollo de las competencias básicas.
Según recoge el Decreto 82/2007, 24 de abril, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la comunidad autónoma de Extremadura, en su Anexo I: “el trabajo en las distintas áreas del currículo (en este caso en el área de Educación Artística) para contribuir al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas imprescindibles para su desarrollo”.
Así pues, el buen funcionamiento de la biblioteca escolar puede favorecer el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el entorno físico y la convivencia, pues es un lugar de encuentro, de práctica cooperativa, donde los niños comparten tiempo, trabajo y lectura con otros compañeros.