LA DRAMATIZACIÓN COMO RECURSO MUSICAL

Autora: Margarita Barrera García

         La dramatización, por sí misma, genera motivación en los alumnos y es un contenido a trabajar en el aula. El Decreto 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria, en el área de Educación Artística integrada por dos lenguajes: plástico y musical, a su vez,  incorpora contenidos de la danza y el teatro.

          La dramatización, junto con la interpretación teatral, son métodos flexibles que facilitan la experimentación, pueden ayudar a comprender la realidad y, en nuestro caso, facilitará la comprensión de elementos del lenguaje musical.

          El cuento que a continuación presento es un cuento relacionado con la música que podrá ser dramatizado con nuestros alumnos. Va dirigido al segundo ciclo de Educación Primaria y constituye una herramienta muy útil para interiorizar y afianzar conceptos relacionados con el lenguaje musical de forma práctica y divertida. Dichos conceptos serían: las figuras, los silencios y su valor, la clave de sol y el pentagrama.

         Supone un recurso para asimilar el pulso musical de las figuras y de sus respectivos silencios.

          Los objetivos a alcanzar son:

  • Conocer elementos del lenguaje musical.
  • Interiorizar el pulso y ritmo de las figuras y silencios musicales.
  • Expresar con su cuerpo.
  • Aprender de forma práctica y divertida.

          Fomentaremos el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

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    Competencia cultural y artística, al acrecentar la capacidad de imaginación y creatividad para saber expresarse con su cuerpo y fomentar el conocimiento de elementos básicos del lenguaje musical.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal, al precisar un esfuerzo para alcanzar un buen resultado al finalizar la puesta en escena.
  • Competencia social y ciudadana, puesto que debe relacionarse con los demás compañeros y requiere un trabajo cooperativo que supondrá un esfuerzo común.
  • Competencia para aprender a aprender, potenciando la atención, la concentración y memoria para seguir el diálogo y la puesta en escena de forma correcta.
  • Competencia en comunicación lingüística: al desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como una correcta respiración, dicción y articulación, favoreciendo una correcta transmisión y comunicación con el espectador. Ayudará a una correcta expresión y, por consecuencia, a una adecuada dramatización.
  • Competencia matemática, al utilizar y relacionar equivalencias de tipo numérico con las figuras y silencios y nociones de tiempo y espacio a través del ritmo.

 

Recursos:

Materiales:

  • Dibujos de las distintas figuras y silencios hechos de cartulina para que cada personaje lo lleve puesto en el pecho.
  • Decorado que represente la plaza de una ciudad con distintas casas y un bloque de piso con 5 plantas con un rótulo que será el pentagrama y la clave de sol.

Humanos:

  • Alumnos que hagan de narradores.
  • Personajes que representen: las figuras y silencios, el viento, chicos del barrio, vecinos y  ancianos de la ciudad.

 

 Cuento:

”En la ciudad de la Música”