LA LLEGADA DE UN NUEVO MIEMBRO A LA FAMILIA

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          Esta experiencia surge cuando los alumnos de mi aula ven a la madre de Pablo, uno de mis alumnos, embarazada. A partir de ahí me aventuré al desarrollo de esta experiencia. Con ella quiero trabajar con mis alumnos/as: el embarazo, rol del padre y de la madre, hábitos relacionados con la alimentación y el cuidado del bebé, canciones, cuentos, la importancia que tiene nuestro padre y nuestra madre para nosotros desde que estamos en la barriga de mamá.

Actividades que vamos a realizar:

          Comencé con una actividad de motivación para atraer la curiosidad de mis alumnos/as. Para ello, les mostré dos fotografías: una de una mujer embarazada y otra de una mujer que no lo estaba y comentamos las diferencias que observábamos entre ellas. Al mismo tiempo, les iba realizando una serie de preguntas para saber qué conocían sobre el tema: ¿por dónde come el bebé?, ¿pasa frío?, ¿qué haríamos si tuviéramos un hermanito?…

           A continuación les leí cuentos como “Así nacemos” y “Ha nacido un niño”, con los que trabajamos el papel del padre y de la madre durante todo el proceso, sus sentimientos y emociones, así como los de los hijos anteriores.

           Después, les mostré un álbum donde podían ver fotografías sobre el crecimiento del feto, cómo papá y mamá bañan al bebé, mamá dándole el pecho al bebé…. Por otra parte, dedicamos algunas sesiones a la expresión corporal de los diferentes momentos para facilitar al alumnado su interiorización a nivel conceptual y actitudinal, e incluso repartí papeles distintos a niños y  niñas para dramatizar todo el proceso.

           Invitamos a la clase a la mamá de Pablo para que nos respondiese a todas las preguntas que nos surgían relacionadas con el tema. Intenté que la visita fuese antes del parto y después con el bebé. Antes de la visita preparamos las preguntas que queríamos hacerle como:

-        ¿Te duele la barriga cuando el bebé se mueve dentro de la tripa?

-        ¿Qué come?

-        ¿Por dónde nace el bebé?

-        ¿Cuándo nacerá?

-        ¿Tiene dientes?

-        ¿Qué cuidados debe tener una mujer embarazada?

-        ….

          Les pedí a mis alumnos/as que trajesen fotografías de nuestra mamá embarazada, de cuando éramos bebés, ecografías, de cuando teníamos 2/3 años y de la actualidad. Comparamos y establecimos diferencias.

           Preguntaron a mamá y a papá qué canciones les cantaban cuando ellos eran un bebé, seleccionamos una  y aprendimos a cantarla.

           Mi clase la organicé en rincones: La organización por rincones consiste en distribuir la clase en pequeños grupos que realizan simultáneamente actividades diferentes. Son atendidos por el profesor – tutor. Su objetivo era disminuir la discriminación por razón de sexo. Los rincones con los que trabajábamos eran los siguientes:

-        Rincón de la casita: En este rincón los alumnos/as jugaron a hacerle la comida al bebé, a poner la mesa, lavar la ropa, plancharla…

-        Rincón de los oficios: En este rincón los niños y niñas se disfrazaron del oficio que les gustaría desempeñar cuando fueran mayores. Con ello se trataba de concienciar que las mujeres, al igual que los hombres, podrán trabajar fuera de casa y dedicarse a lo que quisieran.

-        Rincón de la psicomotricidad: el espacio de la psicomotricidad era el lugar idóneo para promover habilidades corporales y el ejercicio físico en las niñas, así como la sensibilidad y la afectividad en los niños.

-        Rincón de la muñeca: En este rincón jugaron a cambiar de pañal al bebé, bañarlo, vestirlo, peinarlo…

 

Valoración de la experiencia:

          La valoración de la experiencia resultó muy positiva. En todo momento mis alumnos/as mostraron mucha curiosidad sobre el tema, ya que para ellos era una cuestión desconocida.

 Bibliografía:

  • Zabalza, M.A., Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, Narcea S.A, 1987.
  • Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño, Madrid, Morata, 1984.

 

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