LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN EL AULA ORDINARIA: CONCEPTOS, TIPOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Autora: María Isabel Díaz de la Peña López

          A menudo nos encontramos en nuestro trabajo con alumnos que presentan un “comportamiento inadecuado” que nos llama bastante la atención y que no sabemos cómo atajarlo.

           Por este motivo, creo conveniente explicar qué son los trastornos del comportamiento, qué tipos nos podemos encontrar en nuestras aulas y cómo podemos intervenir o dar una respuesta educativa adecuada.

           En primer lugar, vamos a definir los trastornos del comportamiento desde la perspectiva de diferentes autores:

  • Kazdín (1995) considera los TGC (trastornos graves de conducta y del comportamiento) como “un patrón de comportamiento persistente a lo largo del tiempo, que afecta a los derechos de los otros y violenta las normas apropiadas de la edad.”
  • Brioso y Sarriá (2003) lo definen como “ciertas conductas que afectan a la relación del sujeto con su entorno que interfiere negativamente en su desarrollo, que se constituyen en síntomas pero que no se organizan en forma de síndrome, sino que se presentan de forma aislada o en combinaciones muy limitadas…; que no son patológicas en sí mismas sino que el carácter patológico viene dado por su exageración, déficit o persistencia.”
  • José Domínguez Alonso (2008) hace referencia a los problemas de conducta como ”el comportamiento que afecta negativamente a uno mismo y al entorno en que viven (familia, escuela y grupo de amigos…) que llevan al individuo a romper las normas de convivencia y deteriorar el desarrollo personal y social.”

           Una vez definidos los trastornos del comportamiento pasamos a explicar las diferentes clasificaciones.

-         TRASTORNO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD. Definido, según el DSM-IV (TDAH), como “el patrón persistente de desatención y/o hiperactividad, impulsividad o inhibición, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.”