TAN DIFERENTES COMO IGUALES. LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: Manuela González Castaño

          La interculturalidad en las aulas es, hoy día, un hecho consolidado. La escuela es un lugar de encuentro entre diferentes culturas y, además, constituye una institución social donde los niños y niñas pueden establecer relaciones que en otros entornos sería difícil o casi imposible.

          Los alumnos de Educación Infantil son los que tienen un primer contacto con todas esas nuevas culturas y formas de vida, para algunos totalmente desconocidas, incluso para el propio colectivo docente: Cada vez son más los pequeños de otros países que acuden a nuestra escuela y es necesario que tanto ellos como nosotros nos conozcamos y estemos al tanto también de costumbres y formas de vida distintas.

          El DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, señala la importancia de trabajar este tema e indica al respecto que “Adquieren especial significado, en esta etapa, los temas de convivencia, salud, seguridad vial, consumo, medio ambiente, igualdad de oportunidades entre los sexos e interculturalidad.”

          Por ello, en la etapa infantil podemos llevar a cabo jornadas o actividades puntuales sobre interculturalidad, con los siguientes objetivos:

  • Conocer las diferentes culturas de nuestros compañeros.
  • Integrar las diferentes costumbres y tradiciones en el grupo de iguales.
  • Fomentar actitudes de respeto y convivencia.
  • Disfrutar y participar en las diferentes actividades que se desarrollen en torno a la interculturalidad.

          Una vez señalados los principales objetivos que pretendemos que los niños adquieran, pasaremos a explicar CÓMO LLEVAR A CABO UNAS JORNADAS DE INTERCULTURALIDAD. La duración sería de cinco días, de lunes a viernes.

          Antes de comenzar con la jornada, tendremos que hacer un profundo análisis: cuántas culturas distintas nos encontramos, cuántos padres van a colaborar en las actividades…

-                     Día 1.- En primer lugar, en la asamblea, hablaremos con los niños sobre el tema, explicándoles que hay niños y niñas de diferentes países. Preguntaremos a los niños cuál es su país y qué saben de él, si van allí de vacaciones, si viven familiares… Después, les contaremos algunos cuentos sobre las diferentes culturas que los pequeños estén conociendo. Para ello nos podemos basar en libros como: El libro de los cuentos del mundo o Cuentos de otras tierras.

 -                     Día 2.- Realizaremos instrumentos musicales típicos de diferentes países, como tambores o palos de lluvia. Después saldremos al patio del colegio donde haremos un gran corro y los tocaremos. Luego escucharemos canciones de las diferentes culturas, las bailaremos y dramatizaremos, aprendiendo diferentes danzas.

 -                     Día 3.- Le pediremos colaboración a los padres y madres de los niños para que este día los lleven al colegio vestidos con la ropa típica de su país, como chilabas, kimonos, etc. La veremos, aprenderemos sus nombres, nos las probaremos y nos haremos fotos con ellas.

 -                     Día 4.- Invitaremos a familiares de niños de diferentes países para que elaboren, con ayuda de todos, los alimentos típicos de su país, como el pan marroquí, té, arroz tres delicias, frijoles, empanadas…Lo haremos en el comedor del colegio, después lo comeremos todos juntos.

 -                     Día 5.- Organizaremos un mercadillo solidario. Cada niño traerá al colegio juguetes, libros, ropa…propios de su cultura para donar a un mercadillo. Pondremos precio a los objetos y los niños comprarán lo que quieran. El dinero recaudado será destinado a los niños de países pobres y en guerra.

             Con estas jornadas los alumnos tendrán una idea más cercana de la forma de vida de todos sus compañeros y los conocerán mejor. Además de poner en práctica numerosas habilidades, se sensibilizarán con los niños más desfavorecidos y pondrán en práctica conductas de respeto y valoración ante personas de diferentes culturas y costumbres. También se trabajarán competencias básicas como competencia social y ciudadana, cultural y artística y para aprender a aprender.

           La esencia de trabajar la interculturalidad en la educación infantil está en que los niños y niñas se conviertan en personas con espíritu crítico y abierto.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  •  DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.
  •  www. aulaintercultural.org
  •  www.cuadernointercultural.com

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