UNA FORMA DIVERTIDA DE APRENDER LA GEOMETRÍA

Autora: María Mercedes Vázquez Rodríguez

          Las matemáticas, como bien todos sabemos, son un área instrumental que pone de manifiesto diversos conocimientos, los cuales nos van a permitir analizar ituaciones variadas que nos encontremos en nuestra vida diaria. Es por ello, que desde esta área, nosotros, como docentes, debemos partir de la propia actividad del alumno y enseñarle de manera dinámica y práctica, utilizando para ello diferentes materiales en el momento apropiado.

           El cuento que se presenta a continuación es un ejemplo de esos materiales: una forma de cómo presentarles las figuras geométricas a los alumnos del primer ciclo de la Educación Primaria.


 

-TODOS SOMOS IGUALES-

           Una tarde muy soleada del mes de Mayo, en el colegio de Aceuchal, cuando todos los niños y niñas se habían marchado ya a sus casas para descansar, las figuras geométricas del colegio empezaron a despertarse. Poco a poco, comenzaron a salir de la clase de matemáticas y todas se reunieron en el patio del colegio.


Vamos a presentarlas una a una: 

-Redondito: un círculo muy simpático, regordete y alegre que siempre estaba dando vueltas por el colegio.

 

-Marco: un cuadrado muy fuerte y protector. Él era el que siempre cuidaba de su familia.


-Señor Triangulón, un triángulo muy refunfuñón. Era el abuelo de todos ellos por ser el que más tiempo llevaba en el colegio.


-Rectangulilla era una chica rectángulo joven y presumida y le gustaba mucho jugar con sus amigas.


 

Y por último, Romboidote, un romboide triste porque ningún niño quería jugar con él.

          Comenzaron a hablar de los niños y decían que algunos de ellos no tenían cuidado al jugar con ellos y los tiraban al suelo. Por ello, los niños debían cuidar el material, ya que si estos se caían al suelo podían romperse. Luego comenzaron a hablar de la importancia y cualidades de cada figura y, entonces, comenzó una larga y fea discusión, ya que todos se creían más importantes que los demás. Cada uno fue diciendo cuáles eran sus razones por las cuáles ellos eran los mejores de entre todas las figuras geométricas.

            Redondito, el círculo, habló primero, y dijo: “¡Yo soy el más importante de todos! Como soy un círculo tan redondito, los niños me usan para pintar muchas cosas: balones, ruedas, el sol.”

            Después dijo Marco, el cuadrado: “¡Qué va! El más importante soy yo, soy una figura geométrica que tiene sus cuatro lados y sus cuatro ángulos iguales, y los niños me utilizan para pintar sus casitas.”

            -¡No, no, no!- dijo Rectangulilla, -Soy yo la que más importa a los niños y niñas del mundo. Mis lados son iguales dos a dos, y además tengo mis cuatro ángulos rectos, igual que el cuadrado. Conmigo los niños dibujan grandes camiones, y las puertas y ventanas de sus casas-.

            -¡No discutáis, que aquí el que más importa soy yo!- dijo el viejo Don Triangulón-. -Soy muy peculiar porque sólo tengo tres lados, conmigo los niños pueden dibujar el tejado de sus hermosas casas y también puedo ser un gorro de payaso-.

           Habían hablado todos menos Romboidote, que fue el último en aparecer. Esta figura es un paralelogramo con los lados y ángulos contiguos desiguales. Estaba triste porque creía que no era importante y pensaba que los niños nunca lo usarían para hacer algunos de sus bonitos dibujos. Por lo que dijo: “¡Nunca me querrá nadie!, y tampoco seré el más importante, porque los niños no me utilizan en sus dibujos como a vosotros y la mayoría no sabe de mi existencia”.

            Ninguna figura pudo resolver este problema. Con tanta discusión se les hizo de noche y tuvieron que volver a la clase de matemáticas.

           Como por arte de magia, a la mañana siguiente, la profesora comenzó a explicarle a sus alumnos la figura del romboide, que era la que no conocían los niños.

           Después de esto, la profesora les pidió que hicieran un bonito dibujo entre todos, con todas las figuras geométricas que habían aprendido hasta ese día.


           Y finalmente, este fue el dibujo que entre todos los niños hicieron:

 


 

 Así todas las figuras comprendieron que cada una era importante en un dibujo.

Bibliografía:

  • DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 3 de mayo de 2007, núm.50, p.7825-7929.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.